El Stepv convoca una huelga general en la educación pública a finales de mayo

UGT apoyará la movilización si se priorizan las mejoras en las condiciones laborales

La Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic abordará mañana la medida de presión en una reunión

Manifesración contra los recortes en educación, en 2012

Manifesración contra los recortes en educación, en 2012 / Rafa Arjones

A. Fajardo

A. Fajardo

El sindicato Stepv ha acordado convocar huelga general en la enseñanza pública no universitaria a finales del mes de mayo en Alicante, València y Castellón para "frenar" las políticas educativas del Consell y los recortes, y forzar una negociación que mejore las condiciones del profesorado y los centros. UGT ya ha advertido de que apoyará la huelga educativa si se priorizan las mejoras en las condiciones laborales.

Para el sindicato mayoritario de Educación, la nueva propuesta de ley de libertad educativa "niega" la libertad de negociación de los miembros de la comunidad educativa para encontrar soluciones a los problemas y la convierte "en una ley que atenta" contra el derecho a la negociación colectiva, según considera el sindicato en un comunicado.

El Stepv rechaza la modificación del decreto de admisión que incorpora el distrito único y la posibilidad de que sean los centros los que "elijan" al alumnado; el arrinconamiento del valenciano; y los recortes que ya se ven en el plan Edificant y en las Escuelas Oficiales de Idiomas mientras "se incrementa" el presupuesto de la concertada.

Según el sindicato convocante, la nueva ley no afronta la eliminación del exceso de burocracia, ni mejora las retribuciones del profesorado, ni sirve para dotar a los centros de personal especializado para atender la salud mental del alumnado, reducir las ratios o mejorar la convivencia, continúa.

Manifestación de educación por los recortes, en imagen de archivo

Manifestación de educación por los recortes, en imagen de archivo / INFORMACIÓN

Ante estas cuestiones, la mayoría de las asambleas comarcales celebradas ha acordado la convocatoria de huelga general porque hacen falta "acciones contundentes", que se trasladará a la Plataforma per l'Ensenyament Públic, para que la movilización sea compartida.

Este lunes, el sindicato ha vuelto a cargar contra los recortes en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) por la supresión de clases presenciales de lenguas de menor demanda el próximo curso. El Stepv advierte de que si se compara la propuesta de vacantes provisionales con las vacantes definitivas "hay un recorte de un 42% de estas plazas, que responden a los recortes anunciadas por la Conselleria de Educación en las EOI y que explican el retraso al publicar las vacante definitivas".

Problemas de docentes

Para UGT es "imprescindible" dar una solución definitiva a los problemas que vienen arrastrando los docentes valencianos desde hace más de dos décadas, sin que haya habido iniciativas de negociación y pacto con las diferentes administraciones que nos han gobernado.

Por ello, esta movilización debe forzar la apertura de un proceso de negociación con la actual Conselleria de Educación que acabe con la discriminación y el maltrato que padece el profesorado valenciano respecto al resto de comunidades autónomas, según el sindicato, según UGT.

El sindicato es consciente de que el mayor peso y coste que una huelga educativa tiene la soporta el profesorado, los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza, músculo del sistema educativo, que se pone a disposición de la comunidad educativa.

UGT marca como prioridad de esta huelga exigir mejoras salariales y retributivas urgentes y la reducción de la jornada laboral lectiva, reducir el horario lectivo del profesorado mayor de 55 años, la aprobación de nuevos permisos de conciliación laboral y la reducción de la burocracia.

Igualmente, reclama la bajada de ratios en todas las etapas educativas, así como la de dotar a los centros del personal necesario y especializado para atender la diversidad en las aulas, mejorar la convivencia, la salud laboral y acabar con las agresiones al profesorado.

Por todo ello, UGT, como sindicato mayoritario de la función pública, expondrá en la reunión que mantendrán los miembros de la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic este martes, la prioridad que debe tener la mejora de las condiciones laborales del profesorado en la movilización conjunta y unitaria de toda la comunidad educativa.

En esta reunión, UGT recordará también la importancia de la unidad de acción sindical para la consecución exitosa de los objetivos que se marquen por la huelga general educativa.

Una manifestación de Educación, en Alicante

Una manifestación de Educación, en Alicante / INFORMACIÓN

Regresión

"Es un buen momento para manifestar nuestra más enérgica repulsa a la regresión que suponen las nuevas leyes educativas y los recortes a la educación pública que ya han empezado a manifestarse", han asegurado desde UGT.

A su juicio, la mal llamada "ley de libertad educativa" supondrá la degradación del valenciano al dejar de ser lengua vehicular en la educación de toda la Comunitat Valenciana.

"La medida supone un ataque a la dignificación del uso en todos los ámbitos y a la enseñanza de una lengua, ya de por si minorizada, condenándola a la marginalidad, el desprestigio y fomentando la discriminación y el rechazo hacia quienes la hablan", han señalado.

UGT ha sostenido que combatirá "los ataques a los derechos lingüísticos del alumnado valenciano y de la comunidad educativa" y ha denunciado "los ataques premeditados del nuevo gobierno PP-VOX a la educación pública con la aprobación de recortes masivos en infraestructuras educativas y en las enseñanzas de las Escuelas Oficiales de Idiomas".

"La nueva oleada reaccionaria del gobierno PP-VOX se ha materializado en forma de modificación del decreto de admisión del alumnado con la creación del distrito único escolar cuyas consecuencias pueden ser devastadoras para la educación pública de la Comunidad Valenciana al promover la segregación y el desmantelamiento de los centros públicos", han concluido