Marciano Gómez: "Tenemos un gravísimo problema con la falta de personal sanitario"

El conseller de Sanidad desvela durante la jornada "Infosalud. Estado de la Sanidad en Alicante" que en la Comunidad hay 666 plazas de médicos presupuestadas sin cubrir y augura dificultades este verano

El representante del Consell reclama al Gobierno que acelere la homologación de la bolsa de personal extracomunitario y una planificación real de la necesidad de especialistas a diez años

Avanza que prorrogarán la concesión del Hospital del Vinalopó si mantiene los indicadores actuales

Así fue la jornada Infosalud "Estado de la Sanidad en Alicante"

INFORMACIÓNTV

J. Hernández

J. Hernández

La falta de médicos y en general de personal sanitario a las puertas de la temporada turística preocupa, y mucho, en la Conselleria de Sanidad: se acerca el verano y con ello las vacaciones de la plantilla, que coincidirá con el aluvión de visitantes a las playas de la Comunidad Valenciana, pero no hay suficientes recursos de personal para cerrar el plan de vacaciones. Algo con un especial impacto en la provincia de Alicante, que atrae a millones a sus costas. Así lo ha recalcado el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, en la apertura de la jornada "Infosalud. Estado de la Sanidad en Alicante" celebrada este miércoles en el Club INFORMACIÓN, organizada por el diario, Vithas, IMED, HLA, Quirónsalud, Inescop, el Colegio de Ópticos-Optometristas y el Instituto de Neurociencias.

En un diálogo con el director del diario, Toni Cabot, el titular de Sanidad ha aprovechado la pregunta sobre el retorno del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) a Alicante tras su descentralización de València para recalcar el "gravísimo problema" de la falta de personal sanitario. A Sanidad le está costando conseguir al personal para reforzar este servicio, que en un principio debería volver a funcionar de nuevo desde la provincia este verano en base a los plazos que dio en su momento el conseller.

CICU

"En la primera visita que hice a Alicante, en agosto de 2023, ya dije que la promesa del presidente Mazón se había cumplido. El CICU iba a venir a Alicante. Después hicimos un decreto. Para que vean los tiempos que tarda la administración, en el de centralización de los CICU en València se tardó un año y medio. Nosotros lo aprobamos en febrero. No queríamos el CICU que había antes sino uno mejorado. Vamos a aumentar personal con un millón de euros. Para eso nos marcamos tres pasos: el decreto, la formación y la implantación. Estamos en fase de implantación y estamos sufriendo. En agosto ya hice una llamada a los sindicatos y a los colegios de médicos para que nos ayudasen a encontrar personal sanitario. No hay personal sanitario. Este es el mayor problema que en este momento tiene la sanidad pública española", ha recalcado.

"No hay personal sanitario. Este es es el mayor problema que en este momento tiene la sanidad pública española"

Gómez ha abundado en que en la Comunidad Valenciana, según datos del 15 de mayo pasado, existen 666 plazas de personal facultativo, es decir, de médicos, presupuestadas y sin poderlas cubrir. "No es una cuestión de voluntad porque si fuera así no las hubiéramos presupuestado. Es una cuestión de que no hay personal sanitario. Lo que hago es una llamada, estamos buscando y formándolos, y en el momento en que los encontremos y los formemos, lo implantaremos (el CICU), pero tenemos un gravísimo problema con el personal sanitario", ha reiterado.

Problemas en verano

"Vamos a tener problemas para sustituciones, para cubrir bajas y vamos a tener problemas este verano, y esto hay que decirlo. Nunca me había encontrado en una situación así y llevo en esto ya 42 años como médico, de los que diez ya estuve en la gestión, y nunca ha habido una situación similar", ha dicho el conseller.

"Vamos a tener problemas para sustituciones, para cubrir bajas y vamos a tener problemas este verano, y esto hay que decirlo. Nunca me había encontrado en una situación y llevo en esto ya 42 años"

Como posible solución, ha apelado al Ministerio de Ciencia, Investigación y Universidades, que dirige la ministra Diana Morant, para que desatasque el embudo de la homologación del personal médico extracomunitario.

"Ya que nosotros no podemos cubrir con personal de nuestro país, y me remito a los centenares de MIR que no han elegido Medicina Comunitaria, hay que desatascar la homologación de extracomunitarios con criterios de calidad. El Ministerio de Ciencia tiene la obligación de resolver esto porque, por no desatascarlo ellos, tendremos problemas este verano en comunidades como la nuestra. No solo tenemos que cubrir las vacaciones lícitas y legítimas de todo el personal sanitario sino aumentar plantilla porque somos receptores de turismo, somos hospitalarios, porque tenemos buen clima, porque la gente quiere visitarnos".

Sin los MIR este año para vacaciones

La situación es especialmente delicada porque los MIR que terminan este año no pueden trabajar como adjuntos durante el verano. Los 800 que se forman en la Comunidad no terminarán el 30 de mayo sino el 30 de septiembre ya que empezaron más tarde al ser la promoción de la pandemia.

Esto supone que "esa plantilla que tenía para sustituir a la gente de vacaciones este año no la voy a tener pero mi obligación es dar asistencia sanitaria pública a todos los españoles que vengan. Cuando uno está enfermo no se le puede ir con excusas de los MIR, tenemos que ser imaginativos y valientes. Nos hemos reunido con algunos sindicatos, con colegios de médicos y con unidades docentes, y tomaremos las medidas que tengamos que tomar para dar asistencia pero esto es coyuntural. Como estructura, el Ministerio de Sanidad debe hacer un plan global a diez años y el de Ciencia y Universidades homologar los títulos de extracomunitarios".

"El Ministerio de Sanidad debe hacer un plan global a diez años y el de Ciencia y Universidades homologar los títulos de extracomunitarios"

Aunque no ha querido desvelar aún qué medidas extraordinarias serán esas, sí ha mencionado que se podría recurrir a una solución en el marco de las nuevas agrupaciones sanitarias interdepartamentales con la movilización de personal de unos hospitales a otros.

Problema multifactorial

A la hora de buscar las causas, considera que es un problema multifactorial que ya se ha debatido en el Consejo Interterritorial de Salud, formado por el Gobierno y las comunidades; a la vez que generacional, por las jubilaciones de médicos de la generación del baby boom; y de cambio social de la juventud.

Sin embargo, entiende que tiene que haber una reestructuración de recursos humanos con una planificación real a diez años "porque hay que generar las especialidades que hacen falta de aquí a una década, no a mañana. Da la sensación de que al Ministerio de Sanidad no le corresponde nada porque no tiene competencias y es un error, tiene una labor importantísima, por eso creo que deben poner a personas que sirvan para esto, no debe ser trampolín para ser presidente de la Generalitat catalana o para ser alcaldesa de Las Palmas. Tiene una labor esencial en la planificación de recursos humanos y de la salud pública, en los precios de referencia de la farmacia, en la investigación. Tiene una labor importantísima. No puede ser que cada comunidad tiremos por nuestro lado porque es un error".

Dispersión del MIR

Así, se ha referido a los "cantos de sirena" de hace unos meses cuando se habló de dispersar el MIR, "el mayor error que se podía cometer por la sanidad pública española. Lo dije en el consejo, lo digo aquí y lo diré en todos los sitios. Es un diamante en bruto, la formación especializada es la envidia de toda Europa y por intereses políticos no podemos dispersarlo porque entonces generaríamos distintos MIR, devaluaríamos la asistencia y entraríamos en el mercadeo de profesionales. Y la sanidad no está ni para bulos ni para muros".

"El sistema MIR es un diamante en bruto, la formación especializada es la envidia de toda Europa"

Concesiones

Por otro lado, el conseller ha avanzado, a preguntas del director del diario sobre las concesiones sanitarias, que la Generalitat prorrogará la concesión del Hospital del Vinalopó, que gestiona Ribera Salud, si este mantiene los indicadores actuales, que ha afirmado que en estos momentos tiene todos "por encima de la media".

"Si el Hospital del Vinalopó sigue en los indicadores actuales, que está por encima de la media en indicadores de accesibilidad, cirugía mayor ambulatoria, consultas externas, rotación o sustitución, si siguen así, lo prorrogaremos"

"Lo voy a decir claro y alto. Si el Hospital de Elx-Crevillent sigue actuando como en la actualidad, que en este momento todos los indicadores están por encima de la media, el gobierno de Carlos Mazón no le va a hurtar a los ciudadanos de Elche-Vinalopó una asistencia sanitaria que, en este momento, es buena. No tenemos ningún tipo de prejuicio ideológico. Si sigue en los indicadores actuales, y ayer estuve viendo los del mes pasado, que están por encima de la media en indicadores de accesibilidad, cirugía mayor ambulatoria, consultas externas, rotación o sustitución, si siguen así, lo prorrogaremos", ha adelantado.

Otra imagen del conseller en el Club INFORMACIÓN

Otra imagen del conseller en el Club INFORMACIÓN / Alex Domínguez

Hospital de Dénia

Además, ha recalcado que la situación de este hospital "no es la misma" que la de los de Dénia y Manises, donde sí se ha revertido a la gestión pública. "Cuando hicimos la auditoría, encuestas y valoramos indicadores de calidad y asistenciales, nos dimos cuenta de que lo mejor para Dénia y Manises era la reversión al sistema sanitario público, que no es la misma situación para el hospital de Elx-Crevillent", ha insistido.

Asimismo, Gómez ha sostenido que deben tomar decisiones "basadas en la eficacia y eficiencia". "Hay que huir de cualquier tipo de decisión ideológica, porque es preconcebida y siempre es errónea. Yo creo en el modelo de concesiones, pero controladas, con calidad, donde se haga una responsabilidad real de lo que es la asistencia sanitaria por parte de la conselleria. Pero no es menor cierto que lo que creo más es en la calidad percibida por parte del ciudadano".

Sanidad privada

El conseller piensa que no es posible gestionar la sanidad pública sin la sanidad privada y ha sostenido que "la sanidad no tiene apellido, sino que es o bien gestionada o mal gestionada". De hecho considera que no se puede gestionar con solvencia un sistema sanitario si en momentos puntuales no se recurre a la sanidad privada.

"Entiendo que no se puede sostener un sistema sanitario si en momentos puntuales no se recurre a la privada"

"Mi obligación es gestionarlo bien, pero si para mi mayor objetivo, que es el darle salud a los ciudadanos con lo que yo gestiono, no puedo, no llego a darle unos buenos elementos de salud o salud óptima, tengo que complementar clarísimamente con la privada", ha defendido.

En la misma línea, ha precisado que su primer objetivo es el derecho a la salud; el segundo, una gestión de la sanidad pública "bien hecha, eficaz y eficiente"; y, en caso de no poder hacerlo, "concertar de una forma ordenada, equitativa, pausada, con la sanidad privada, y controlada".

Cáncer de mama

El director de INFORMACIÓN también ha preguntado al conseller sobre la gestión del programa de prevención de cáncer de mama y las soluciones que están implementando.

Gómez ha insistido en que en la etapa de Botànic había "ciertas irregularidades", entre las que ha citado que no se invitaba al programa a todas las mujeres de 45 a 65 años, la "carencia espectacular de dotación en infraestructuras"; y la "carencia de personal en unidades de prevención de cáncer de mama". En concreto ha dicho que no se citó a 167.083 mujeres entre las provincias de Alicante, Valencia y Castellón, es decir, a una de cada cuatro en la franja a cribar, que supera las 400.000 mujeres.

Frente a ello, ha resaltado que están "poniendo las medidas para invitar a todas las mujeres que están en la franja edad". Entre ellas, ampliar la dotación tecnológica con la incorporación de diez mamógrafos en los que han invertido tres millones de euros; integrar a radiólogos en los hospitales para hacer patología de mama; e implementar aplicaciones de inteligencia artificial. "Coyunturalmente, hemos concertado con la sanidad privada para que nos ayude a estabilizar y buscar nuestra velocidad de crucero", ha recalcado.

"Coyunturalmente, hemos concertado con la sanidad privada para que nos ayude a estabilizar y buscar nuestra velocidad de crucero en el programa de cáncer de mama"

Plan de Salud Mental

Consultado por el Plan de Salud Mental 2024-2027, ha señalado que "cuando uno tiene voluntad de hacer algo lo hace principios de legislatura porque tiene tiempo para hacerlo. Cuando uno tiene voluntad de anunciarlo pero no de hacerlo lo dice al final de una legislatura porque es más un anuncio electoralista que real y el del Botànic se anunció en diciembre de 2022, y las elecciones fueron en mayo de 2023. Nosotros lo presentamos el 8 de enero de 2024 y cuando hice el reglamento orgánico de la Conselleria ya puse una Oficina de Salud Mental y Adicciones y en septiembre tuvimos la primera comisión interdepartamental".

Sobre el plan en sí, ha señalado que está basado en la equidad y la prevención con un presupuesto de 724 millones de euros para sacar a la Comunidad del furgón de cabeza en patología mental y adicciones, y de la cola en recursos de personal y medios, con un aumento de plantilla que ya está en Hacienda "para que la Comunidad tenga el número de psiquiatras, psicólogos y enfermeros psiquiátricos que se merece; y no poner en riesgo la acreditación de la salud mental" y las unidades docentes que impedirían hacer la especialidad MIR de Psiquiatría.

Asimismo, ha recordado que cada área de salud tendrá un hospital de día infantojuvenil y que ya se han tomado medidas como los exámenes escolares de salud mental en edades tempranas con unas sencillas preguntas para detectar patologías lo antes posible.

En cuanto a las nuevas infraestructuras sanitarias, Gómez ha puesto en valor la obra de Isabial, que a su juicio muestra el "compromiso real con la investigación", el bloque quirúrgico de Elche o la ampliación del Hospital de La Vila, que ha denunciado que el Botànic anunció una "ampliación fake, de servicios centrales, pero no de camas", por lo que han incorporado unas 200, algunas individuales.

Reducir las listas de espera prioritarias en un 53 %, principal hito en estos diez meses

El conseller ha hecho hincapié en que han "avanzado bastante" en los diez meses de gobierno, pero ha precisado que "queda mucho por avanzar". Entre los hitos, ha citado la "rebaja de listas de espera en prioridad uno en un 53 %", es decir, de intervenciones de cáncer y cirugía cardiaca; y el decreto ley de agrupaciones sanitarias interdepartamentales para "paliar el problema de difícil cobertura de algunas áreas de salud". "Hay que ser valiente e innovar, sino acabas siendo cómplice de lo que pasa. Prefiero ser pionero del futuro que preso del pasado".

En relación a las listas de espera, ha afirmado que "nunca se van a acabar en un sistema con acceso universal, gratuito, solidario y con una cartera de servicios prácticamente infinita", pero ha abogado por luchar contra estas "de forma ordenada y teniendo en cuenta prioridades". Además, ha apostado por reconducir la programación quirúrgica e los hospitales "intentando ser más eficientes" y acordar de forma "coordinada, controlada y de acuerdo con las entidades privadas" un plan de choque.

Sobre las agrupaciones sanitarias interdepartamentales, el conseller ha defendido que servirán para "expandir y globalizar", en lugar de "atomizar", ya que permitirá la movilización de pacientes y trabajadores, "pero no en sentido negativo". Así ha considerado que esta fórmula "viene a paliar un problema que veníamos arrastrando desde hace cuatro o cinco años de la difícil cobertura de algunas áreas de salud y me vienen a la cabeza Vinaròs, Requena, Torrevieja, Elda y Orihuela, que se intentaron resolver con objetivos económicos y que al final el resultado no fue el deseado". Sobre la primera de estas zonas, ha detallado que cuando llegó al cargo no tenía cardiólogos, solo tres traumatólogos y problemas con los radiólogos, "que ahora se han resuelto, no sin dificultades".

Gómez también ha puesto en valor la equiparación de retribuciones del personal investigador respecto al estatutario, pues cree que "beneficiará porque tendrán sensación de estabilidad", en lugar del marco "permeable" previo. Además, ha afirmado que servirá para "retener talento. El objetivo es "avanzar en situar a la Comunidad Valenciana donde está situada en otras facetas de asistencia médica".

El PSPV-PSOE no se cree que Mazón no conociera los problemas de personal para descentralizar el CICU

El portavoz de Sanidad del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas, Rafael Simó, señala que "Mazón gobierna a golpe de anuncio sin saber si lo cumplirán" y apunta que "se mueven por motivos políticos que luego no saben gestionar", en referencia a las palabras del conseller hoy en el Club INFORMACIÓN de Alicante sobre la falta de personal para el CICU.

"Nadie se cree que los problemas para encontrar personal no eran conocidos por el conseller cuando anunciaba a bombo y platillo una descentralización del CICU que ya advertimos no cumplía con los criterios técnicos". "Si tanto les preocupa la atracción de profesionales que implanten las 35 horas que ya se acordaron, que se paguen las horas extras que se realizan y que se retire el decreto de macroáreas que se ha hecho de espaldas a los profesionales", ha dicho.