Santa Pola alerta de fallos estructurales en tres colegios y pide respuesta a Educación

La alcaldesa ordena el cierre de dependencias del CEIP Vicenta Ruso, José Garnero y Ramón Cuesta hasta que se certifique que los edificios son seguros

Fachada del colegio Vicenta Ruso de Gran Alacant, uno de los centros con deficiencias.  | INFORMACIÓN

Fachada del colegio Vicenta Ruso de Gran Alacant, uno de los centros con deficiencias. | INFORMACIÓN / J.R.ESQUINAS

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

El Ayuntamiento de Santa Pola ordena el cierre de varias dependencias de tres colegios al detectar problemas estructurales. La propia alcaldesa, Loreto Serrano, le da 20 días a la Conselleria de Educación para que presente el proyecto con el que solventar las presuntas deficiencias que tienen los centros y que se certifique que son seguros para la vuelta al colegio en septiembre. Los centros afectados son el colegio Vicenta Ruso de Gran Alacant, el CEIP José Garnero y el centro Ramón Cuesta.

Este diario sólo ha podido conocer la problemática del colegio Vicenta Ruso, donde se han localizado problemas, al menos, con el suelo del comedor. Tal y como explican desde el AMPA, ya en Semana Santa el colectivo y el Ayuntamiento detectó y remitió al departamento de Vicent Marzà que las baldosas eran inestables y que, por tanto, la superficie no resultaba segura para los cerca de 500 alumnos que hacen uso de este espacio.

Además, piden celeridad a la Generalitat para que solvente el problema ya que el cierre del comedor durante meses supondría un desajuste grande para las familias.

Desde el consistorio se señala que la Alcaldía ha dirigido tres órdenes de ejecución a Educación para que ejecute a la mayor brevedad las obras necesarias para garantizar la estabilidad estructural y la seguridad de los edificios. La regidora reclama que en menos de un mes se presente un proyecto de rehabilitación y reparación después de que la arquitecta municipal y la técnico del área hayan detectado estos problemas.

Por otro lado, a nivel municipal reclaman al Consell que acredite mediante certificación la aptitud de uso de los edificios, o en caso contrario aporte certificación negativa.

Por ahora la alcaldesa ha dispuesto cerrar al uso público las partes afectadas de los edificios, hasta que no se acredite por la Conselleria la aptitud de uso, la seguridad, y la habitabilidad. La primera edil recalca que ha advertido en reiteradas ocasiones a Educación sobre la situación de los inmuebles y aseguran que se han trasladado los informes técnicos municipales «en los que se evidenciaba la situación de inseguridad e inhabitabilidad (total o parcial) de los tres colegios».

Suscríbete para seguir leyendo