La alcaldesa de Crevillent negocia con Cultura una solución para abrir el Teatro Chapí

La Generalitat se compromete a licitar, adjudicar y colocar la plataforma hidráulica "este año", así como estudiar un convenio para generar una programación y financiar otras actuaciones para su puesta en funcionamiento.

Lourdes Aznar asegura que el proyecto se modificó por el anterior equipo de gobierno "sin realizar el expediente correspondiente" y dice que aún se precisa una importante inversión para su puesta a punto

Una imagen de archivo de cómo se encuentra el teatro Chapí de Crevillent

Una imagen de archivo de cómo se encuentra el teatro Chapí de Crevillent / Antonio Amorós

M. Alarcón

M. Alarcón

Lo dijo en campaña y no le faltaba razón: la situación del teatro Chapí aún estaba lejos de resolverse para que sea una realidad porque no solo hay problemas de presupuesto, también los hay en el propio expediente y de ahí en adelante aún quedará trabajo hasta tener una programación estable. Este lunes la alcaldesa de Crevillent, Lourdes Aznar Miralles, junto con la edil de Cultura, Mónica San Emeterio Gil, y el edil de Gobernación, Vicente Sánchez-Maciá Díez, han mantenido una reunión telemática que califican de "fructífera” con la Generalitat Valenciana para "seguir avanzando en el desbloqueo administrativo".

A su término, la regidora ha manifestado que la Generalitat, "ha garantizado que en este año se licitará, adjudicará y se colocará la plataforma hidráulica en el foso del teatro Chapí y se está estudiando la posibilidad de formalizar un convenio entre Ayuntamiento y Generalitat para programar el resto de actuaciones que requiere la apertura de la instalación cultural, así como su financiación por parte de la Generalitat”. Ahora bien, el equipo de gobierno no da fechas para su inauguración, incluso ni este mismo año.

La alcaldesa de Crevillent y los concejales, durante la reunión sobre el teatro Chapí

La alcaldesa de Crevillent y los concejales, durante la reunión sobre el teatro Chapí / INFORMACION

Reunión telemática

Previamente al encuentro de este lunes, la alcaldesa mantuvo el 17 de enero en València una reunión con el conseller de Cultura, Vicente Barrera Simó, y con la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Tébar Martínez en la que se abordó este asunto. La propia Tébar y la subdirectora general de Patrimonio Cultural, Olimpia Ferreiro, han participado hoy en la reunión telemática para "avanzar en los trámites de desbloqueo del teatro", dijo la regidora que añadió que "ha servido para confirmar que el asunto está en los servicios jurídicos de la Generalitat con el objetivo de solucionar las modificaciones del proyecto que se ejecutaron sin realizar el expediente correspondiente”.

"Desbloqueo administrativo"

Lourdes Aznar ha revelado a la conclusión que “Conselleria ha estudiado el desbloqueo administrativo para ver cómo rescinden o culminan el contrato con la empresa ejecutora de las obras para poder recepcionar la obra en el plazo de tiempo más breve posible”. Asimismo, la alcaldesa ha destacado que "desde Cultura se ha garantizado que en este año 2024 se licitará, adjudicará y colocará la plataforma hidráulica sobre el foso del Teatro Chapí”.

Además, “se ha estudiado la posibilidad de formalizar un convenio entre Ayuntamiento y Generalitat para programar el resto de actuaciones y equipamientos que requiere la instalación cultural, así como su financiación por parte de la Generalitat”, ha añadido la alcaldesa, quien ha recordado que “habría que invertir en torno a tres millones de euros con la correspondiente actualización de precios y Conselleria lo estudiará con mucho cariño”.

La alcaldesa, durante la reunión hoy con las responsables de la Conselleria de Cultura

La alcaldesa, durante la reunión hoy con las responsables de la Conselleria de Cultura / INFORMACION

Cesión de las instalaciones

Otra de las cuestiones relevantes destacadas por la alcaldesa es que “se solicitará la cesión de las instalaciones al Ayuntamiento para que se pueda empezar a tramitar las actuaciones necesarias para que el teatro funcione, pero primero tiene que quedar solucionado jurídicamente el asunto para que Conselleria pueda recepcionar el teatro y cederlo entonces al Ayuntamiento”. “Es una buenísima noticia saber que la Generalitat va de la mano del Ayuntamiento porque lo consideran un tema preferente dentro de Conselleria”, ha concluido la alcaldesa.

En 2022, el anterior equipo de gobierno aseguró que las obras, que ya estaban prácticamente finalizadas, iban a permitir la apertura en un corto plazo que, por lo visto, se está dilatando y mucho. Desde el gobierno municipal se temen que será en 2025 si todo va bien.