Arte sobre las profundidades del mar hasta verano en Santa Pola

La exposición fotográfica de Ángel Fitor sobre la belleza y amenazas del Mar Mediterráneo mantendrá la temporada alta con parones en abril y mayo

El autor alicantino Ángel Fitor muestra una de sus obras.

El autor alicantino Ángel Fitor muestra una de sus obras. / Información

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

El Museo del Mar de Santa Pola acoge hasta finales de verano la exposición «Mare Lucidum» de Ángel Fitor, fotógrafo alicantino de prestigio internacional, que ahonda en la belleza biológica, plástica y simbólica que aún alberga el Mediterráneo, y hace una crónica de algunos de los problemas que lo asfixian. El Ayuntamiento detalló esta semana en la inauguración que la muestra es una invitación «a la fascinación por la fascinación y a la reflexión por el placer del saber».

Al hilo, exponen que el trabajo recopila fotografías que han dirigido, modelado y construido la carrera del artista durante casi tres décadas de vocación «por dar voz a un mar con frecuencia maltratado y mal comprendido», indica el Ayuntamiento. La muestra se verá interrumpida temporalmente en parte de los meses de abril y mayo por el rodaje de la película «El Cautivo» de Alejandro Amenábar en el patio de armas del Castillo Fortaleza.

Toda una vida en el mar

Ángel Fitor (Alicante, 1973) es fotógrafo, fotoperiodista, buceador profesional y naturalista especializado en medio marino desde finales de los años ochenta. Como resultado de su fuerte y temprana vocación, ha consagrado todos los ámbitos de su vida a la divulgación de los valores naturales, humanos, y económicos vinculados al mar.

Su trabajo fotográfico ha ilustrado innumerables publicaciones internacionales de todo formato, incluyendo cabeceras editoriales del máximo prestigio tales como The Guardian, New York Times, GEO Magazine, Smisthsonian Magazine y National Geographic Magazine.

Certámenes

Sus imágenes han sido reconocidas en múltiples ocasiones por los más importantes certámenes internacionales de fotografía de naturaleza: World Press Photo, Wildlife Photographer of the Year, National Geographic Photo Contest o Sony World Photography Awards, entre otros.

En 2021 fue nombrado Fotógrafo de Naturaleza Europeo del Año por la Sociedad Alemana de Fotografía de Naturaleza. Su trabajo como comunicador de la ciencia y el arte que mana del mar se traduce en infinidad de conferencias y presentaciones para todo tipo de instituciones públicas y privadas, destacando el mítico festival WildPhotos (Royal Geographical Society, Londres).

Presentación de la exposición de Ángel Fitor en el Museo del Mar de Santa Pola esta semana

Presentación de la exposición de Ángel Fitor en el Museo del Mar de Santa Pola esta semana / INFORMACIÓN

Jurado

Cuenta con amplia experiencia como jurado fotográfico y asesor para el célebre Wildlife Photographer of the Year, organizado anualmente por el Museo de Historia Natural de Londres, así como para otros festivales internacionales de fotografía.

Además de desarrollar incesantemente su producción fotográfica de autor explorando nuevas aproximaciones visuales al medio acuático, trabaja habitualmente en la producción de cine de naturaleza como cámara submarino y asesor científico. Ha participado en la producción de series de TV de la envergadura de Blue Planet II, Our Planet y The Mating Game. Entre sus clientes habituales en esta industria figuran la mítica BBC Natural History Unit, Silverback Films, Netflix, o WildSpace, entre otros.

Colabora como documentalista para el Laboratorio de Biología Evolutiva de la Universidad de Basilea en sus trabajos en el lago Tanganyika. En 2022, fue nombrado Embajador del Programa Alumni de Talento Global de la Universidad de Alicante, institución en la que se formó como biólogo marino. En 2022, la revista Forbes lo sitúa en el puesto séptimo en su lista de los 50 españoles más premiados.