La playa del Paradís de La Vila Joiosa vuelve a ser un espacio adecuado para el baño y una zona recuperada. Las obras para recuperar la parte afectada por los fuertes temporales de abril que inició el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico hace unos meses, a través la dirección territorial de Costas, han finalizado y este tramo de arenal se ha vuelto a abrir para usuarios y bañistas.

La actuación se realizó de urgencia después de que el fuerte oleaje y las lluvias de hace unos meses que azotaron a toda la provincia se llevaran por delante parte de la playa y casi un tramo del paseo que recorre esta zona marítima. Los trabajos para rehabilitar lo que se llevó el temporal consistían en la construcción de una escollera y regeneración de la zona afectada de la playa del Paradís.

Las máquinas han estado las últimas semanas trabajando casi sin descanso para terminar las obras y poder reabrir ese tramo para el uso y que no permaneciera así toda la temporada estival. Cabe recordar que esta playa fue la más afectada por el temporal aunque éste también llegó a otras playas como la del Torres o el Bol Nou y, sobre todo, a la playa Centro. Zonas que fueron arregladas o se dejó que la misma playa se recuperada de forma natural. Pero en la del Paradís había que intervenir de urgencia.

Así se ha construido una escollera, es decir, una estructura similar a un muro de grandes piedras, para proteger el paseo marítimo y la misma playa; se han creado nuevos accesos también a la arena. Este paseo se construyó en 2014 y tiene una superficie de 340 metros de longitud y una anchura de 16 metros en primera línea de playa. La escollera se ha hecho pegada al paseo para protegerlo y también se ha regenerado completamente la zona que luce ya como cada verano. Los trabajos realizados, además de recuperar esta sección de playa, ayudarán a la regeneración natural de la playa en futuros temporales.

El alcalde de la Vila Joiosa, Andreu Verdú, junto a la Subdelegada de Gobierno Araceli Poblador; el concejal de Urbanismo, Pedro Alemany; el edil de Mantenimiento de Playas, Kiko Carreres; la edil de Seguridad Ciudadana, Isabel Perona; y personal técnico, comprobaron el resultado de la actuación. "Estamos muy agradecidos al Gobierno de España, encabezado por Pedro Sánchez, por la rápida respuesta que ha dado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para reparar los daños que el temporal causó en la playa y en todo litoral de la provincia", indicó el alcalde.

"La playa Paradís luce impecable y más protegida tras esta actuación. Como dijimos, la playa está lista para que la gente de la Vila Joiosa y visitantes disfrute este verano de los atractivos de este maravilloso entorno bañado por el mar Mediterráneo", concluyó el primer edil.

La Vila Joiosa estaba incluida en la lista de municipios en los que el Gobierno central va a actuar para paliar las consecuencias de los últimos temporales de finales de marzo y principios de abril. Para ello, el Consejo de Ministros aprobó destinar 12,3 millones de euros a varias provincias, 2,6 de ellos a la de la Valencia y Alicante; y en concreto 600.000 euros para esta última. En esta última provincia, las playas más afectadas fueron el municipio vilero, Altea, Calp, Guardamar y Torrevieja. El Ministerio declaró de emergencia las obras necesarias para la reparación de los daños causados por los temporales marítimos.