Benidorm desmantela una treintena de asentamientos ilegales en suelo público de El Moralet

El Consistorio recupera cientos de metros okupados por huertos, casetas para animales o chamizos donde guardar trastos, algunos de ellos desde hace más de tres décadas. Todas las personas han accedido a marcharse de manera voluntaria puesto que nadie tenía en la zona su primera residencia

R. Pagés

R. Pagés

Bajo la supervisión de dos policías locales y con la participación de numerosos operarios y maquinaria, el Ayuntamiento de Benidorm ha comenzado a desmantelar una treintena de asentamientos ilegales en suelo público de la zona de El Moralet, que hasta ahora albergaban pequeños huertos particulares; casetas con gallinas, perros de caza u otros animales; o chamizos para guardar trastos y acumular basura.

El objetivo de esta actuación es recuperar para el uso y disfrute público cientos de metros cuadrados de esta partida, ubicada en la zona norte de Benidorm, algunos de los cuales estaban ocupados desde hace más de tres décadas, cuando el suelo era todavía propiedad privada y no formaba parte del patrimonio municipal.

Fuentes del gobierno local han explicado que el Consistorio lleva meses trabajando para lograr que el desmantelamiento de estos terrenos se hiciese de forma amistosa y sin incidentes, algo que finalmente se ha conseguido después de que todas las personas identificadas como responsables de los 27 asentamientos irregulares firmasen una comparecencia donde reconocían haber sido informados por la Policía Local de que estaban ocupando suelo público. En estos documentos, además, los interesados se comprometían a retirar sus enseres y abandonar la zona de manera voluntaria, autorizando a su vez al Ayuntamiento a retirar el resto de elementos restantes para su traslado a un vertedero autorizado, unos acuerdos de los que el gobierno local dio cuenta al resto de grupos en las comisiones informativas de este lunes.

Aspecto que presentaban algunas de las chabolas que ahora se están desmantelando en El Moralet.

Aspecto que presentaban algunas de las chabolas que ahora se están desmantelando en El Moralet. / David Revenga

Fuentes del ejecutivo han aclarado que ninguna de estas personas identificadas tenía en la zona su primera residencia. Es decir, que las superficies que habían okupado las utilizaban para sembrar hortalizas, tener animales, almacenar cosas o, incluso, hacer barbacoas con amigos o familiares, al margen de sus viviendas privadas donde residen de forma habitual, que tienen en otras zonas de Benidorm o de municipios cercanos.

Las labores para la retirada de hierros, cañizos, sillas de plástico, uralitas y kilos y kilos de basura ha comenzado esta misma semana y, según han indicado fuentes municipales, se prolongarán todavía durante varios días, debido a la gran cantidad de elementos y de basura que habrá que retirar para recuperar totalmente la zona.

El gran parque verde que el Plan General ya preveía en 1990

El Plan General de Benidorm de 1990 vislumbró el gran parque urbano en el que hoy se ha convertido la zona de El Moralet, donde convive suelo forestal con terrenos rústicos que en su día se clasificaron para su uso como parque urbano y de servicios generales y que el Ayuntamiento tuvo que expropiar a sus antiguos propietarios. Entre ellos, como en casi todos los sectores urbanísticos de la ciudad, al polémico constructor alicantino Enrique Ortiz.

Otra imagen de la retirada de enseres de la zona, a escasos metros del nuevo parque urbano en el que el Consistorio ha invertido 1 millón.

Otra imagen de la retirada de enseres de la zona, a escasos metros del nuevo parque urbano en el que el Consistorio ha invertido 1 millón. / David Revenga

Una vez que estos espacios queden libres, el gobierno local trabaja ya en varios proyectos para mejorar y recuperar este suelo y, a la vez, completar la oferta del nuevo parque urbano de El Moralet, un gran pulmón verde de más de un millón de metros cuadrados y 17 kilómetros de sendas para caminar, correr o ir en bici, inaugurado recientemente tras una inversión de 1 millón de euros procedentes de la EDUSI. Entre ellos, según ha avanzado el concejal de Espacio Público, José Ramón González de Zárate, la creación de nuevos huertos urbanos, en este caso controlados y adjudicados por el Ayuntamiento siguiendo todos los cauces reglamentarios.

El edil ha indicado que, además de eliminar unos asentamientos que no tenían soporte legal y de mejorar enormemente su imagen, esta actuación terminará a su vez con un foco de riesgo para toda la zona verde que conforma El Moralet, dado del mal estado que presentaban algunas de estas parcelas y la acumulación de objetos y enseres en mal estado que había en algunas de ellas.

Ahora, el Consistorio estudia distintas opciones para ampliar la oferta de parque y espacio verde que hay en esta partida, con nuevas actuaciones que sumar al proyecto del parque urbano que ya está en funcionamiento en esta partida y para el que ya se barajan otros proyectos complementarios.