Divulgar el valor ambiental del mar y repasar la historia marinera de Benidorm como legado para futuras generaciones. Éstos son los dos objetivos que persigue la ciudad para dotar de contenido la futura Aula del Mar, una nueva edificación que se está construyendo en la primera línea de la playa de Levante y que se convertirá en el tercer museo municipal de Benidorm.

Las obras de esta nueva infraestructura "avanzan a bien ritmo" para convertirse en un nuevo espacio “cultural, histórico y pedagógico", tal y como ha afirmado el alcalde de la ciudad, Toni Pérez, que ha acudido a presentar el proyecto junto a los arquitectos y la empresa responsable de su construcción.

Las estructuras que albergarán este nuevo espacio se ubican en el número 35 de la avenida de Madrid, donde hasta hace apenas unos años se ubicaba el emblemático chalé de José Martínez Alejos, presidente de la Diputación Provincial de Alicante entre 1939 y 1949, y que Costas echó abajo en junio de 2016.

Tras ser derribado y quedar el solar desierto dentro de la línea de servidumbre marítimo-terrestre, el Ayuntamiento de Benidorm solicitó que se le cediera en régimen de concesión para poder destinarlo a un uso público durante 15 años, más otros 15 de prórroga, como así quiso que fuera en su día su anterior propietario, algo a lo que el Estado accedió finalmente en el año 2018, con la finalidad de convertirlo en un espacio de homenaje a la importancia del mar para la localidad: desde los almadraberos a los marinos mercantes.

11

Construcción de la nueva 'Aula del Mar' en la primera línea de la Playa de Levante de Benidorm David Revenga

La futura Aula del Mar es una de las actuaciones más icónicas del Plan Benidorm DTI + Seguro, financiado a partes iguales entre Gobierno, Generalitat y Consistorio, que busca seguir impulsando el sector turístico de la ciudad desde la sostenibilidad.

“Para esta obra imprescindible, apostamos por una parcela abierta y diáfana que viene a alimentar el espíritu de Benidorm ampliando la oferta cultural recuperando el pasado y las tradiciones marineras de nuestra ciudad pero también nuestro presente", ha remarcado el primer edil.

Un diseño innovador y con varios volúmenes

Esta actuación del plan Benidorm DTI + Seguro tiene un presupuesto total de 655.154.50 euros.

El innovador diseño del edificio se basa en tres volúmenes diferenciados que albergarán la sala de exposiciones, un espacio para conferencias con sistema de audio incorporado y los aseos.

Para la construcción, se utilizarán hexágonos de cerámica no industrial, aunando la arquitectura moderna con un material tradicional y sostenible propio de Benidorm. Y, además, con un tipo de construcción "blanda", con apenas intervención sobre la parcela y con unas estructuras "fácilmente desmontables si un día Costas decidiera retirarnos la concesión", ha indicado el primer edil.

Recreación de cómo quedará el proyecto una vez finalizada la obra. David Revenga

El espacio frontal, con un pavimento único que simula las olas del mar, será diáfano para poder celebrar todo tipo de eventos culturales y lúdicos. En la construcción se está respetando el arbolado existente, que se ampliará con nuevas plantaciones al finalizar la obra. 

Como en el resto de actuaciones enmarcadas en el Plan Benidorm DTI + Seguro, Toni Pérez también ha destacado que el Aula del Mar incluirá el uso de las últimas tecnologías de la información y la comunicación para registrar información de visitantes y poder así seguir mejorando la oferta turística de la ciudad.

El Aula del Mar contribuirá a la preservación del patrimonio cultural de Benidorm con recursos conectados más accesibles y sostenibles, uno de los objetivos del Plan Benidorm DTI + Seguro. Entre esos objetivos se incluye el uso de las TICs en la gestión turística, la mejora de la restauración y del paisaje y la preservación y restauración del patrimonio natural. 

Y, además, tal y como ha afirmado Toni Pérez, "pondrá en valor esta zona del Rincón de Loix a la que le hacía mucha falta una instalación así".

¿Qué es el plan DTI + Seguro?

El Plan Benidorm DTI + Seguro es una estrategia municipal que obtuvo el reconocimiento del Gobierno de España y la Generalitat Valenciana dentro de la convocatoria ordinaria del Plan de Sostenibilidad Turística para Destinos, con el objetivo de seguir avanzando en una gobernanza segura, sostenible e inteligente impulsando el sector turístico de Benidorm.

El proyecto se desarrolla con una técnica de construcción "blanda" y fácilmente desmontable si Costas decidiese algún día retirar la concesión de la parcela al Ayuntamiento. David Revenga

Con una inversión total de más de 2.950.000 de euros, el Plan contempla 19 actuaciones agrupadas en cuatro ejes estratégicos: actuaciones en infraestructuras y equipamientos turísticos para mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad, acciones para avanzar en la gestión, planificación inteligente y la diversificación de los productos turísticos, la transformación competitiva de la ciudad y medidas para asegurar la seguridad higiénico-sanitaria.