El Casal Fester de Altea se trasladará en 2023 a la Casa de l'Aigua

El Ayuntamiento invertirá 10 millones de euros para cambiar las infraestructuras terciarias del casco antiguo

El casal Fester de Altea se encuentra actualmente en la Casa de Cultura y en 2023 se trasladará a la Casa de l'Aigua.

El casal Fester de Altea se encuentra actualmente en la Casa de Cultura y en 2023 se trasladará a la Casa de l'Aigua. / Diego Coello Calvo

La Casa de l’Aigua de Altea se rehabilitará en 2023 para acoger el Casal Fester y trasladarlo, así, desde su ubicación actual en la Casa de Cultura, edificio señorial emblemático del pueblo conocido popularmente como Casa Beneyto, que se construyó en el año 1700, que se restauró en 1886, y que en 1981 lo adquirió el Ayuntamiento para convertirlo en la Casa de Cultura del municipio inaugurándose el 26 de abril de 1986.

Este miércoles, el alcalde de Altea, Jaume Llinares, ha tenido el encuentro anual con los medios de comunicación en los llamados “Desayunos de Navidad” para hacer balance de la gestión del equipo de gobierno Compromís-PSOE durante este año y anunciar, al mismo tiempo, qué se realizará en 2023.

Acompañado por los portavoces de los grupos políticos de Compromís, Diego Zaragozí, y del PSOE, Miguel de la Hoz, Llinares ha anunciado que se ha comenzado la rehabilitación de la Casa de l’Aigua “para instalar allí en 2023 el Casal Fester. Ello supondrá que se recupere la primera planta de la Casa de Cultura para convertirla en una gran sala de exposiciones de unos 650 metros cuadrados potenciando así aún más nuestra cultura y nuestro renombre en el mundo artístico”.

El alcalde ha aseverado que “no paro de insistir en que la Cultura es una de nuestras fortalezas que generan economía y riqueza en nuestro pueblo. Todo esto va enmarcado en las ideas de planificación de lo que queremos que sea el futuro de Altea. Creo que son ideas compartidas, no solo del PSOE y Compromís, sino que son cuestiones muy consensuadas en nuestro pueblo y que cualquier partido político que gobierne en el futuro, creo que impulsará. De eso me siento satisfecho pensando en el beneficio del pueblo”.

Pero de lo que se ha sentido más satisfecho ha sido “por la finalización de las obras de la segunda fase de rehabilitación del frente litoral. Obras que se inaugurarán oficialmente este jueves y que supondrán un cambio en positivo para el futuro de Altea, al igual que ocurrió con el casco antiguo cuando en los años 80 se remodeló y peatonalizó con las protestas iniciales de sus vecinos”. Este recordatorio lo enlazó con el anuncio de las inversiones de 10 millones de euros para cambiar todas las infraestructuras terciarias del casco antiguo: “serán obras importantes que llevará a termino la UTE Tyosa-Aguas de Valencia que luego no serán visibles porque estarán soterradas. Ya hemos empezado por la calle del Sol, pero luego enlazaremos con la calle Alicante y seguiremos con el resto”.

Planificación, planificación, planificación

Jaume Llinares (Compromís) ha afirmado que en esta legislatura “hemos hecho un trabajo coral de trabajo participando en el gobierno municipal con el PSOE. Las concejalías son solidarias entre ellas con un trabajo transversal. Nosotros nos beneficiamos del buen trabajo que hace el PSOE, y el partido socialista como organización se beneficia del trabajo que está haciendo Compromís. Al final, lo hacemos con la intención de que los proyectos salgan lo más rápido posible buscando las mejores soluciones para nuestro pueblo, y llegando a un resultado que viene de tener planificación, planificación y planificación”. El alcalde ha añadido que la prioridad “es y ha sido realizar un trabajo cuyos resultados permitan seguir ejecutando proyectos y reduciendo la deuda municipal. Todo eso gracias en gran parte a la capacidad de previsión, que ha permitido que en estos momentos estemos recibiendo subvenciones de otras administraciones tan importantes como las procedentes de Europa. Creo que con ello, llegaremos al final de la legislatura con una deuda cero”, ha matizado.

El primer edil también ha indicado que durante 2023 “se van a poner en marcha mediante subvenciones de los Fondos Europeos la rehabilitación de viviendas y barrios del casco urbano o la mejora del entorno del Río Algar. Las ayudas que estamos recibiendo son continuas. Entre ellas, cuatro millones de euros para los Planes de Sostenibilidad que contemplan la ejecución de 17 proyectos que van a mejorar el turismo, así como el modo y la calidad de vida de los alteanos; o cinco millones de euros de los fondos Next Generation para rehabilitar 360 viviendas en el casco urbano”.

El alcalde no ha olvidado señalar este miércoles que “precisamente esta mañana, después de estar con vosotros, se firmará en la notaría la adquisición de los terrenos y edificio de la antigua Cooperativa Agrícola de Altea, una cuestión importante que permitirá desarrollar completamente el Parque Empresarial Expoaltea en la partida Montahud”.

Llinares ha indicado finalmente que en las próximas semanas “se reiniciará el proyecto de remodelación de la Casa Consistorial y su entorno. Los proyectos presentados anteriormente fueron rechazados porque no cumplían los parámetros deseados, y espero que ahora se nos ofrezcan las mejoras deseadas con el fin de que podamos iniciar las obras antes de acabar la legislatura. Nuestra intención es que se invite a los estudios de arquitectura que presentaron sus proyectos anteriormente para que ofrezcan las mejoras que queremos, aunque también hay una posibilidad de que la convocatoria sea abierta”.

Intervención del portavoz socialista

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal PSPV-PSOE, Miguel de la Hoz, se ha referido a “la vuelta a la normalidad tras la pandemia” como la premisa que ha permitido retomar proyectos y actividades usuales; así como emprender otros nuevos o poner en práctica protocolos diseñados durante la pandemia del COVID-19. “Formalismos que han sido aplicados por ejemplo en la recepción e integración de los refugiados ucranianos que, a consecuencia de la guerra, han tenido que emigrar a otros países y que también han llegado a Altea”. De la Hoz ha subrayado que “con la llegada del verano y la eliminación de las restricciones han vuelto las fiestas de barrio y también las patronales. Un hecho que ha producido la reactivación del calendario festivo y social del municipio”.

De izquierda a derecha, Miguel de la Hoz (PSOE), alcalde jaume Llinares, y Diego Zaragozi (Compromis) .

De izquierda a derecha, Miguel de la Hoz (PSOE), alcalde jaume Llinares, y Diego Zaragozi (Compromis) . / Diego Coello Calvo

El portavoz socialista ha citado algunas de las propuestas gestionadas por las concejalías que su Grupo Municipal tiene delegadas: Bienestar Social, Sanidad, Comercio, Educación, Douzelage, Seguridad Ciudadana y Tráfico, Fiestas y Juventud, De ellas ha destacado “el intercambio de jóvenes músicos con Sesimbra (Portugal), miembro del Douzelage; la asistencia al Encuentro General del Douzelage en Eslovenia en donde el representante joven de Altea fue elegido presidente; las constantes ayudas del Departamento de Educación para material escolar o guarderías; actividades y campañas de dinamización del comercio como la del ‘Bono Comercio’ o la formación de comercios en su digitalización; actividades para los más pequeños y para la juventud; climatización del Centro Juvenil; inversión en la renovación de medios de la Policía Local; ampliación y mejora del Sistema de Video-vigilancia con la adquisición de 17 nuevas cámaras destinadas a la vigilancia de urbanizaciones, regulación del tráfico y vertido de residuos; y acciones para la puesta en valor y promoción de la gastronomía local, entre otras muchas”.

Portavoz de Compromís

El portavoz de Compromís, Diego Zaragozí, ha reconocido como concejal de Infraestructuras y Escena Urbana que 2022 “no ha sido un buen año por los problemas que han generado algunas obras a consecuencia de diferentes aspectos que afectan a las empresas concesionarias y al precio de los materiales. Problemas que han hecho que se hayan paralizado o ralentizado algunos proyectos como la renovación de la piscina o la remodelación y mejora de la calle Sol”. Por otro lado ha remarcado que otras obras “si que han podido terminarse como las del Frente Litoral. Otras están en marcha como la de la piscina. Y otras se prolongarán en el tiempo, como la de la C/ calle Sol que se unirá a la proyectada en la calle Alacant”, ha añadido el edil.

Zaragozí se ha referido, al igual que el primer edil alteano, a los frutos que en estos momentos el Ayuntamiento de Altea está recogiendo gracias al trabajo de varios años poniendo como ejemplo la creación de la Oficina de Proyectos Europeos “que nos ha permitido estar presentes en Europa antes que muchos municipios que están haciéndolo ahora”. A este respecto, el portavoz valencianista ha aseverado que “estamos obteniendo estos buenos resultados económicos gracias a las subvenciones que hemos pedido y nos han concedido. De Europa tenemos concedidos alrededor de 10 millones de euros, más 2 millones que también se espera recibir en breve. De la Generalitat Valenciana tenemos concedidos 8 millones de euros, y tenemos comprometidos 5 millones más para dos obras importantes. De la Diputación Provincial de Alicante hemos recibido 2 millones de euros. Y además, entre 2023 y 2025 recibiremos otros 30 millones de euros (60 por ciento en 2023, 30 por ciento en 2024, y 10 por ciento en 2025) para continuar con las inversiones”.

Otra imagen de la comparecencia de este miércoles para hacer balance de 2022 en Altea.

Otra imagen de la comparecencia de este miércoles para hacer balance de 2022 en Altea. / Diego Coello Calvo

En cuanto a proyectos y acciones del último año cuyas delegaciones de Compromís son Infraestructuras, Urbanismo, Medio Ambiente, Cultura, Deportes, Participación Ciudadana, Proyectos Europeos, Fomento del Empleo y Turismo, Diego Zaragozí ha citado algunos de ellos como la creación de la Comunidad Energética Local, la recepción de 800.000 para la mejora del entorno del río Algar, la subvención de 5 millones de euros procedentes de Europa para la rehabilitación de viviendas, la integración del Conservatorio en la Red de Conservatorios Públicos, “un hecho que producirá un ahorro anual a las arcas municipales de 500.000 euros y del 90 por ciento del coste para las familias de los estudiantes músicos”; la puesta en marcha de nuevos proyectos culturales como el “Menut Fest” o la excavación en la Villa Romana de Sogai. Además de la inversión de un millón de euros en el Palau Altea para su climatización, reparación de las cubiertas y el foso de la infraestructura

Finalmente, Zaragozí ha afirmado que “hemos ido al Consell Jurídic Consultiu para que estudie el contrato de la concesión que tiene Asterita para la ORA o zona azul, la grúa municipal y el depósito de vehículos ya que es un contrato que se firmó para 60 años con el que Altea está atada. Nuestra intención es resolver el contrato porque lo consideramos abusivo”, ha apostillado.