Los bonos comercio "triunfan" en Benidorm: 18.000 personas y 90.000 tickets en un solo un día

La nueva campaña para incentivar las compras en el comercio local provoca colas para descargar los descuentos el primer día | Los comercios se llenan de compradores

Colas en el Ayuntamiento de Benidorm las primeras horas de campaña para acceder a los bonos.

Colas en el Ayuntamiento de Benidorm las primeras horas de campaña para acceder a los bonos. / David Revenga

"Fiebre" por los bonos consumo. Esta frase podría describir las primeras horas 24 horas de la campaña lanzada por tercera vez por el Ayuntamiento de Benidorm, denominada "BenidormTeDaMás" en la que los vecinos mayores de 18 años empadronados en la ciudad tienen a su disposición 5 bonos con 10 euros de descuento en el comercio o la hostelería local. En solo un día, cerca de 18.000 personas han accedido a esos tickets y se descargaron cerca de 90.000.

La iniciativa se puso en marcha a las 10 horas de este jueves y desde entonces no ha parado de haber descargas; pero también compras en los establecimientos. Muchos usuarios estaban esperando que se abriera el plazo para hacerse con estos descuentos. De hecho, el primer día, las colas se podían ver en uno de los puntos donde se atiende presencialmente a los vecinos, en al Ayuntamiento de Benidorm. Una situación que ya se dio en la misma campaña realizada en el mes de mayo. En esta ocasión, apenas se han registrado incidencias a la hora de acceder a estos descuentos.

La dos primeras jornadas han tenido un ritmo frenético. Según fuentes municipales, solo en 24 horas, 18,000 personas ya habían descargado sus descuentos, a través de la web o de la "app", una cifra destacada. Así, hasta primera hora de este viernes, había cerca de 90.000 bonos en circulación. Aunque, según las mismas fuentes, la cifra es difícil de concretar porque cambia en cada momento y va a aumentando cada hora. Así, la población diana a la que va dirigida esta campaña es de 63.540 personas.

La campaña "BenidormTeDaMás" arrancó este jueves y se prolonga hasta el próximo 31 de diciembre. Hasta esa fecha, tanto usuarios como empresas podrán seguir descargando los descuentos en el primer caso y adhiriéndose a ella en el segundo. Por lo que la previsión del Ayuntamiento es que la cifra inicial de establecimientos locales, que era de alrededor de 600, también aumente en estos días.

Una de las calles comerciales de Benidorm.

Una de las calles comerciales de Benidorm. / David Revenga

La mecánica es sencilla: cualquier vecino empadronado en la ciudad y que sea mayor de 18 años podrá solicitar sus cinco bonos de 10 euros cada uno para utilizarlos como descuento en compras y consumiciones en los establecimientos y servicios adheridos a la campaña. Las compras tienen que ser por el doble de ese importe; es decir, por cada 20 euros, se descuentan 10 euros. Y se puede hacer uso de los bonos por separado o todos juntos. La intención de la campaña es estimular la actividad económica, logrando el doble objetivo de ayudar a las familias en un momento de dificultad, marcada por el incremento del precio de la energía y de la cesta de la compra; y al tejido productivo local, inyectando economía e incentivando el consumo.

De hecho, los establecimientos locales no han tardado en ver cómo se hacían las primeras compras. Según las fuentes consultadas, solo en un día se habían realizado cerca de 3.000 compras en negocios de Benidorm.

Para esta edición de "BenidormTeDaMás", el Ayuntamiento ha reservado 3,17 millones de euros, que podrían traducirse en un impacto mínimo de 6,3 millones sobre el tejido económico local si todos los usuarios emplean sus bonos. Para sufragar parte de estos fondos, el Consistorio, además, ha solicitado participar de la convocatoria de fondos que ha lanzado la Diputación Provincial de Alicante para campañas de fomento del consumo bajo la fórmula de los bonos-consumo. Según las bases de esa convocatoria, por su volumen de población, a Benidorm le correspondería una ayuda de 292.491 euros.

Proceso para solicitarlos

Al igual que en las anteriores ediciones, para solicitar los bonos hay que entrar en la página web www.bonobenidormtedamas.es y acceder al Área de Consumidores, donde la persona usuaria deberá registrarse, facilitando el DNI o NIF y fijando una contraseña. Una vez completado el registro en la web, podrá solicitar desde allí sus bonos o descargarlos en formato pdf e imprimirlos si lo desean. Desde la aplicación móvil BuyBono también se pueden solicitar los bonos una vez los usuarios se hayan registrado en la web. Para ello deberán instalarla en su dispositivo móvil y acceder a su Área Privada desde el apartado Consumidores, introduciendo el DNI y la contraseña con la que se registraron en la web.

Cuando se haya cumplimentado este paso ya podrán realizar la descarga de los bonos-consumo. La aplicación creará el código QR de los bonos y ofrecerá toda la información sobre los mismos, de modo que durante la campaña el beneficiario pueda consultar los bonos que haya canjeado y el establecimiento o servicio dónde lo hizo. Desde la propia ‘app’, además, las personas usuarias podrán entrar en su perfil y visualizar el listado de los establecimientos de Benidorm adheridos en los que canjear los bonos. Esta función también está disponible en la web.

Con todo, el Ayuntamiento también ha acondicionado espacios físicos para que aquellos que no pueden acceder a las nuevas tecnologías puedan descargar sus bonos. Es el caso del propio Ayuntamiento donde en las primeras horas de la campaña había cola para poder hacerse con los descuentos.

Para el comercio, según las fuentes consultadas, esta campaña va a suponer un "revulsivo" muy importante para estas fechas festivas. Así, los comercios han comenzado a llenarse de aquellos que ya tenían pensado que comprar nada más tuvieran en la mano esos descuentos.

Desde el sector hostelero apuntaron que "va muy bien" la campaña aunque es cierto que se gasta más en el comercio, explicó Alex Fratini, empresario y miembro de Abreca. "Nosotros notaremos más que se gastan los últimos días del año en comidas y cenas y también mucho este fin de semana que muchos amigos se juntan a celebrar la Navidad, alegó. Así ocurrió el pasado año con la misma campaña. Eso sí, la iniciativa ha hecho que esté "más animado en las zonas de comercio; hay más consumo aunque no sea directamente con el bono en la hostelería".