Benidorm pagará 3,2 millones más a FCC por la recogida de basura para intentar paliar las deficiencias del servicio

El PP saca adelante una nueva prórroga del contrato, caducado desde 2018, con un incremento del precio del 23% y otras modificaciones, como la ampliación de refuerzos en verano y Semana Santa. La oposición critica el retraso de la nueva adjudicación y duda de que la empresa pueda cumplir sus obligaciones

FCC seguirá prestando el servicio de recogida de basura y limpieza viaria en Benidorm a lo largo de 2023.

FCC seguirá prestando el servicio de recogida de basura y limpieza viaria en Benidorm a lo largo de 2023. / David Revenga

R. Pagés

R. Pagés

Un servicio que no cubre todas las necesidades de la ciudad, pero que la empresa seguirá prestando por la falta de alternativas. Y, además, a un precio mayor.

El Ayuntamiento de Benidorm ha aprobado la ampliación del contrato con Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) para que continúe durante el año 2023 recogiendo la basura y limpiando las calles de la localidad, a cambio de un incremento del 23% en el coste del servicio para las arcas municipales. O, dicho de otra manera, de una previsión de gasto anual que es de 3,2 millones superior a la de este 2022, hasta alcanzar los 13.740.141,89 euros.

El gobierno local, del Partido Popular, hizo valer este lunes en pleno su mayoría absoluta para sacar adelante esta nueva prórroga del servicio, cuya adjudicación caducó en el año 2018 pero que se ha venido prorrogando año tras año desde entonces. ¿El motivo? La incapacidad de técnicos y políticos de sacar adelante en los últimos cuatro años los pliegos con los que llevar a cabo una nueva adjudicación, a pesar de lo avanzado que está el expediente, debido a distintas discrepancias entre los técnicos de Intervención, Secretaría e Ingeniería y que ahora tendrá que resolver la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico.

El concejal de Limpieza Viaria, José Ramón González de Zárate, inició su intervención reconociendo que al equipo de gobierno "le hubiera gustado traer al pleno el pliego de condiciones del nuevo contrato e incluso la adjudicación del mismo” y continuó indicando que, mientras la Dirección General de Administraciones Públicas resuelve estas discrepancias técnicas "es necesario dar continuidad a este contrato, por tratarse de un servicio básico y esencial”.

Igualmente, el concejal defendió que la prórroga aprobada contempla un servicio de limpieza viaria "ajustado a las necesidades que demanda la ciudad”, "a las nuevas circunstancias derivadas de la recuperación de la actividad económica y del aumento de la ocupación”, y a la "puesta en marcha de nuevas calles y zonas de esparcimiento”.

De hecho, entre las variaciones respecto a 2022 que contempla este documento figura la incorporación de dos peones más a la recogida nocturna manual en la zona centro, el mantenimiento de los nuevos contenedores soterrados de l'Hort de Colón y la plaza de l'Infant, la ampliación de la duración de los servicios ‘extra’ de Semana Santa de seis a 17 días, y la prolongación de la temporada alta de verano en dos semanas más, estas dos últimas, para facilitar a la empresa la contratación temporal de trabajadores cumpliendo las condiciones que recoge la nueva legislación laboral.

El concejal del PP afirmó que, aunque el canon estimado para 2023 se fija en 13.740.141,89 euros, un 23% más que el año anterior, la cuantía "sigue siendo aún inferior a la que se pagó en 2012”, en plena crisis económica, cuando se negoció una reducción del precio y de los servicios de un 25% para poder asumir los costes, a pesar de que "la vida se ha encarecido muchísimo desde entonces y que Benidorm ha crecido mucho", con la creación de nuevos viales en la zona de Poniente y la construcción de "40 o 50 edificios más".

Un momento del pleno celebrado este lunes en el Consistorio.

Un momento del pleno celebrado este lunes en el Consistorio. / INFORMACIÓN

Por último, González de Zárate expuso que en este canon se han contemplado los costes obligados de personal, de mantenimiento y energéticos, que se revisarán mes a mes y recalcó que el incremento del coste del contrato “lo va a asumir directamente el Ayuntamiento y no se va a repercutir en el recibo que pagan los vecinos”.

Críticas y dudas de la oposición

Frente a la postura del equipo de gobierno, que defendió esta ampliación del contrato y la revisión de precios que lleva aparejada como "beneficiosa" para la ciudad, los dos grupos de la oposición municipal fueron bastante críticos y mostraron sus dudas sobre la prestación del servicio por parte de FCC.

La portavoz socialista, Cristina Escoda, reprochó al PP que hubiese llevado este asunto a pleno mediante una ampliación del orden del día que se incluyó el viernes a mediodía, a pocas horas de Nochebuena y Navidad.

Igualmente, la concejal del PSOE expuso que el precio contemplado en la propuesta es tan solo "una previsión", puesto que hay establecidos dos tipos de canon: el fijo, que se abonará mes a mes según una tabla sin variación; y el variable, que la empresa irá facturando mensualmente en relación a los servicios que preste, lo que según Escoda "no sabemos cuántos millones acabará costando" la recogida de basura y la limpieza viaria.

Por su parte, el portavoz de Cs, Juan Balastegui, se refirió a un informe elaborado por la propia empresa e incorporado al expediente, donde expone, entre otras cosas sus dudas sobre si podrá prestar correctamente el servicio a lo largo del próximo año. En concreto, el edil indicó que la mercantil asegura que "muchos vehículos de gran antigüedad seguirán prestando servicio durante 2023, siendo previsible que a final de dicho año alguna de estas unidades ya no esté operativa", por lo que lamentó la "mala imagen" para la ciudad que representará tener "vehículos obsoletos en nuestras calles".

Entre las modificaciones del contrato para 2023 se ha extendido la "temporada alta" tanto de Semana Santa como de verano para prolongar el personal de refuerzo.

Entre las modificaciones del contrato para 2023 se ha extendido la "temporada alta" tanto de Semana Santa como de verano para prolongar el personal de refuerzo. / David Revenga

Igualmente, Balastegui criticó que FCC tiene en Benidorm el convenio laboral "más caro" del país, así como los elevados salarios que perciben sus trabajadores, "que también repercute en el precio que pagamos por el servicio", dijo.

La mercantil cesará en cuanto haya una nueva contrata

La propuesta de ampliación aprobada por el PP en solitario prevé que FCC continúe prestando el servicio a lo largo de todo este 2023, aunque también mantiene una reserva: en el caso de que antes de que finalice el próximo año el Consistorio consigue desbloquear el expediente de la nueva adjudicación, esta mercantil cesaría sus servicios de forma automática en cuanto empiece a operar la nueva empresa. Fuentes del gobierno local no han podido dar una fecha aproximada de cuándo está previsto que pueda operar la nueva contrata, dado que en estos momentos el expediente se ha remitido a la Generalitat para que sean sus técnicos quienes se pronuncien para poner fin a las discrepancias técnicas. Entonces, una vez que haya resolución, el gobierno local tendrá que elevar a pleno la aprobación de los pliegos, licitar el servicio, resolver el procedimiento de contratación y adjudicar. O, dicho de otro modo, todavía queda por delante buena parte del procedimiento, por lo que no se descarta que la adjudicación definitiva tampoco llegue a lo largo del próximo año.