...    

BENIDORM FEST 2023

Agoney, Alice Wonder, Fusa Nocta y Megara, los clasificados de la primera semifinal del Benidorm Fest

La alicantina Sofía Martín recibe la puntuación más baja y Aritz, favorito en las primeras votaciones del jurado antes del certamen, se queda fuera

Se acabó lo de las dos Españas: en el Benidorm Fest 2023 público y jurado se ponen de acuerdo y Agoney arrebata el título de favorita a Fusa Nocta. La primera semifinal celebrada este lunes ha servido para constatar principalmente dos cosas: que todos los grupos han presentado propuestas trabajadas con mimo y esfuerzo; y que el jurado profesional sigue teniendo demasiado peso.

Al final de la noche, Agoney, Alice Wonder, Fusa Nocta y Megara triunfaron y pasaron a la final del Benidorm Fest. Mientras que Aritz, Meler, Twin Melody, Sharonne y Sofía Martín se quedaron fuera. Así fueron sus actuaciones.

Sharonne - Aire

El difícil papel de inaugurar el enorme escenario del Benidorm Fest 2023 preparado por la organización fue para Sharonne. La artista salió a escena completamente sola, ante un enorme telón de fondo que terminó cayendo para dejar ver a su equipo de bailarines.

Una actuación potente pero bastante estática, en la que el cuerpo de baile aprovechó las oportunidades de lucirse mucho más que la artista. La ganadora de Drag Race 2, aunque hizo gala de su poderosa voz, pudo haber sacado mucho más partido de las posibilidades de los más de 300 metros de escenario. Una flaqueza bien disimulada por la realización. Sin embargo, el tema tardó mucho en despegar, demasiado

El colofón, eso sí, fue un gran acierto: Sharonne se quitó la peluca. 

Aritz - Flamenco

Si la actuación de Sharonne nos dejó un poco fríos, Artiz se empeñó en subir la temperatura del Palau. El artista lo apostó todo al rojo -el único color de su puesta en escena- y acompañado únicamente de una bailarina no necesitó más para llenar el enorme escenario.

La canción del valenciano fue un claro ejemplo de aquello del «más por menos». Una acertada elección de las proyecciones, un baile a dúo con varios momentos de «riesgo» y un mortal hacia atrás -que clavó en el ensayo pero necesitó apoyar la mano en el directo- acompasado con columnas de fuego pusieron el broche final a una actuación que arrancó la euforia del público.

Sofía Martín - Tuki

La alicantina Sofía Martín jugaba en casa y -si bien no era una de las favoritas- nadie podrá decirle que no echó el resto.

La cantante comenzó su interpretación en lo alto de una pirámide color champán de dos alturas, con el cuerpo de baile «congelado» y una guitarra apoyada en un rincón que desconcertó a los presentes.

Fue la única artista que recorrió el 100% del escenario, que este año incorporaba una pasarela dividida en dos tramos, uno hacia cada lado de la tarima. Quizá demasiado recorrido: en algunas frases dio la sensación de que le faltaba el aire. ¿Los nervios? Como cierre, se despejó la incógnita: los bailarines levantaron a Sofía en un porté que, guitarra en mano, entonó las últimas notas de Tuki mirando a una cámara aérea.

La joven, de origen alemán, cometió su mayor error fuera del escenario: alabar la paella «alicantina». Al final, mucho castigo para la ilusión de la joven artista: fue la última clasificada.

Agoney - Quiero Arder

Uno de los grandes favoritos, como confirmaron público y jurado. Aunque la puesta de escena inicial de Agoney, rodeado de micrófonos, fue más impresionante desde casa que en directo.

El artista, además, apostó por emplear cañones de luz larga, que alcanzaban al público conectando el escenario y la grada, en vez de las pantallas del resto de artistas. Un acierto que dotó a su actuación de un punto diferenciador del resto.

Sin embargo, a Agoney hay que conocerlo, porque si no, desconcierta. El principio de la actuación, con algunas frases más gritadas que cantadas, puede extrañar. Sin embargo, a medida que pasan los segundos, el tema mejora y mucho. Como colofón, el cantante de Quiero arder termina su actuación rodeado por las llamas.

Megara - Arcadia

La actuación de Megara sonó prácticamente idéntica a la versión de estudio, y no decepcionó en cuanto a la fuerza que se podría esperar de una banda de Rock. Además, el grupo supo llenar el escenario y sacar partido de la puesta en escena, metiéndose al público en el bolsillo desde el principio.

El uso de las pantallas y el suelo interactivo fue de los mejores. Sin duda, una de las sorpresas agradables de la noche.

Alice Wonder - Yo quisiera

La apuesta intimista de Alice Wonder -que no es precisamente una novata- emocionó y conquistó. La inconfundible voz de la artista, sentada sola al piano y envuelta en un mar de niebla y nubes que se tornaba tormenta a medida que subía su voz, creo un clima único sobre el escenario del Palau.

En la segunda parte de la canción, con la artista ya en pie luciendo un espectacular vestido «al viento» y un coro de cuatro voces como acompañamiento, Alice Wonder remató en la pasarela la que probablemente fue la actuación más emotiva de la noche.

Una canción que, a priori, no cumple con los «cánones» que se están premiando en los últimos años, pero que representó una de las propuestas más sólidas, trabajadas y completas de la noche.

Meler - No nos moverán

Por momentos, los chicos de Meler convirtieron el Palau l’Illa en el Guillermo Amor, y el Benidorm Fest en el Low. El «timing» de las actuaciones -después de la delicadeza de Alice Wonder- y lo sencilla que es su propuesta a nivel de melodía y estribillo también les echó un cable.

Sin embargo, aunque los primeros compases de «No nos moverán» bastaron para que el público se animase a bailar, la propuesta se quedó en eso: una canción de verano, que encaja bien en un anuncio de cerveza, pero se queda un poco justa para el concurso eurovisivo. En cuanto a la puesta en escena, sin grandes inventos, una «jaula» de plástico que en el ensayo les puso en aprietos pero que -afortunadamente- funcionó en directo y un espectáculo que combinó percusión y fuego.

Fusa Nocta - Mi familia

Una de las grandes favoritas a la que quizás el cinturón de «preferiti» le pesó demasiado. No se puede decir que no fuera a por todas, ya que incluso metió un coche en el escenario.

Pero tanto en las ensayos como en el directo faltó ese «no sé qué», que se puede esperar de quien llega con el objetivo de arrasar. A pesar de todo, el cariño del público tiene sus ventajas: vítores de principio a fin. La sensación general, sin embargo, fue la de que tendrá que dar un poco más de sí en la final para no quedarse atrás.

Twin Melody - Sayonara

A las «tiktokers» mellizas, les pudo el personaje. La actuación estuvo bien para generar una nueva coreografía viral, pero nada más. Incluso la escenografía giró en torno al universo de TikTok, donde Twin Melody acumula 20 millones de seguidores. Una fuerte comunidad online que no pudo con el jurado profesional: les otorgó 29 puntos.

Al final, pues eso, Sayonara.