El nuevo centro de salud del Rincón de Loix de Benidorm incorporará 23 consultas y una zona exclusiva para atender Urgencias

El conseller de Sanidad visita los terrenos donde se va a construir el nuevo edificio, con un plazo de ejecución de 23 meses y una inversión de 4,7 millones. El Ayuntamiento seguirá manteniendo y reparando las deficiencias del actual consultorio hasta que se produzca el traslado

El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, conversa en la puerta del actual consultorio del Rincón con representantes sindicales en presencia de la gerente del departamento, Rosa Louis Cereceda.

El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, conversa en la puerta del actual consultorio del Rincón con representantes sindicales en presencia de la gerente del departamento, Rosa Louis Cereceda. / David Revenga

R. Pagés

R. Pagés

Después de años de reivindicaciones y de soportar unas instalaciones sanitarias muy deficientes para las necesidades reales, los vecinos del Rincón de Loix de Benidorm están por fin de enhorabuena. La Conselleria de Sanidad ha puesto este miércoles el contador a cero para la construcción del nuevo centro de salud de este barrio, en el que la Generalitat Valenciana va a invertir cerca de 4,7 millones de euros y que aportará mejores instalaciones y más consultas, tanto de Medicina como de Enfermería.

El nuevo centro de salud se levantará sobre una parcela de 3.558 metros cuadrados que el Ayuntamiento cedió a la Generalitat en el año 2017, ubicada en la avenida de Zamora, a pocos metros de donde se ubica el consultorio actual y que ayer visitó el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, para presentar el proyecto, que tiene un plazo de ejecución de 23 meses.

Junto al titular de Sanidad también han acudido a este acto el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, además de la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés; el director general de Alta Tecnología, Inversiones e Infraestructuras, Jaime Peris; la directora general de Asistencia Sanitaria, Mariam García Layunta; y la gerente del departamento de salud Marina Baixa, Rosa Louis Cereceda.

Tendrá una superficie construida de 2.507 meros cuadrados y constará de una planta baja y dos plantas superiores, en las que se distribuirán los distintos servicios asistenciales, según la información aportada por la Conselleria de Sanidad.

Entre los servicios que está previsto incorporar a esta nueva edificación destaca la construcción de una área para el transporte sanitario, a la que podrán acceder las ambulancias hasta la misma puerta de la zona de Urgencias y que también dispondrá de una base para el soporte vital básico y para el estacionamiento de dos vehículos sanitarios.

El conseller escucha las explicaciones del alcalde sobre la parcela en la que se va a construir el nuevo centro de salud.

El conseller escucha las explicaciones del alcalde sobre la parcela en la que se va a construir el nuevo centro de salud. / INFORMACIÓN

Igualmente, el área para atender las emergencias sanitarias tendrá una entrada y salida independiente del resto del edificio, de modo que cuando se atiendan las urgencias nocturnas o fuera del horario de apertura del centro de salud, el resto del edificio se mantendrá cerrado y sin que estos usuarios interfieran en el resto del inmueble.

En la planta baja se ubicará el espacio destinado al transporte sanitario; el área de Urgencias o punto de atención continuada, con tres consultas médicas y una consulta de triaje; así como las áreas de recepción; Pediatría, que dispondrá de tres consultas; y de atención a la mujer, con consulta de matrona y una sala de educación maternal, tal y como prevé el proyecto.

También se instalará en esta planta baja el área de extracciones y curas, donde se habilitarán dos salas de tratamientos, una sala de extracciones y tres boxes.

Por lo que se refiere a la primera planta, ésta albergará las 19 consultas de Medicina de familia y de Enfermería, así como un espacio destinado a los profesionales sanitarios con vestuario, despachos, sala de reuniones y biblioteca.

En cuanto a la segunda planta, se destinará a los servicios generales del centro tales como el almacén de farmacia, espacio de instalaciones, salas de limpieza o almacén general y residuos, en una pequeña superficie construida, de alrededor de 100 metros cuadrados, mientras que el resto de esta planta la construcción se quedará preparada para poder llevar a cabo futuras ampliaciones hasta igualar la superficie construida en el resto de alturas del centro.

Sin parking y sin gimnasio para rehabilitación

Aunque las nuevas instalaciones mejorarán ostensiblemente la actual prestación del servicio, el nuevo centro de salud del Rincón nacerá con algunas carencias que desde hace meses, y hasta ayer mismo, han sido reivindicadas por personal y sindicatos.

Por un lado, como reconocieron los propios autores del proyecto, el edificio ocupará prácticamente toda la parcela de modo que no quedará espacio para estacionar ningún vehículo al margen de las ambulancias: ni del personal ni tampoco de los usuarios que acudan a pasar consulta.

Por otro lado, tampoco está prevista la incorporación de un gimnasio ni una sala para tratamientos de rehabilitación y fisioterapia, un servicio que los sindicatos consideraban "imprescindible" pero que, por el momento, no se prestará en el Rincón.

La maqueta del nuevo centro de salud.

La maqueta del nuevo centro de salud. / INFORMACIÓN

Sobre este asunto, el conseller de Sanidad ha manifestado que la disposición del espacio "es bastante flexible" y que "incluso en la segunda planta hay un espacio para almacenaje en la que podría ser ubicado un servicio de rehabilitación, porque además está previsto un ascensor para camillas y montacargas, de manera que no habría ningún problema de accesibilidad".

Igualmente, Mínguez ha trasladado que, con el inicio de las obras de construcción del nuevo centro de salud, "cumplimos uno de los compromisos adquiridos al inicio de la legislatura y hoy seguimos invirtiendo en infraestructuras, a la vez que ha destacado que "la construcción de este edificio va a suponer no solo una ampliación de los espacios destinados a las áreas asistenciales, incrementando los recursos, sino que también va a mejorar la atención sanitaria de la población de Benidorm".

Compromiso municipal

Antes de visitar el terreno donde se edificará el nuevo centro de salud y el actual consultorio auxiliar, el titular de Sanidad ha mantenido un encuentro con el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, en el Consistorio.

El primer edil ha recordado que en los últimos seis años el Ayuntamiento "ha invertido mucho conservando y manteniendo” el actual consultorio, ubicado en la avenida Juan Fuster Zaragoza; un esfuerzo inversor que vamos a prolongar hasta que se disponga del nuevo edificio", ha asegurado.

De hecho, recientemente y atendiendo a las demandas trasladadas por la dirección del centro sanitario, se han revisado y reparado las puertas de paso interiores y la climatización, y se han instalado rejas en las ventanas, todo ello con inversión municipal, ya que es el Ayuntamiento quien alquiló los locales "provisionales" donde se encuentra este servicio desde hace casi tres décadas y quien corre con los gastos de mantenimiento.

Un momento de la visita a las instalaciones del actual consultorio, "provisional" desde hace tres décadas.

Un momento de la visita a las instalaciones del actual consultorio, "provisional" desde hace tres décadas. / David Revenga

Tal y como ha incidido el alcalde, "vamos a estar atentos en todo momento para que este centro siga siendo actualizado permanentemente, de forma que mientras tenga que seguir prestando ese servicio tan importante para Benidorm ofrezca la misma cara que ofrece ahora”.

Igualmente, el primer edil ha recordado que el área sanitaria del Rincón es "una de las que cuenta con más tarjetas sanitarias de la ciudad” y que también presta servicio a los denominados ‘pacientes desplazados’, personas que pasan en Benidorm una temporada, así como las emergencias de los miles de turistas que se alojan en los hoteles del entorno, en su mayoría de procedentes de Reino Unido.

Cimentación de la nueva ala hospitalaria y cierre progresivo del parking del Hospital Comarcal

Aunque el centro de salud del Rincón de Loix de Benidorm es una de las infraestructuras sanitarias más reivindicadas en la Marina Baixa, no es la única gran obra que Sanidad está llevando a cabo en esta comarca para saldar la deuda que tenía desde hace años pendiente con sus vecinos. Por eso, en su visita a Benidorm, el conseller de Sanidad explicó que las obras de ampliación del Hospital Comarcal de la Marina Baixa, después de una «pequeña demora» debido a la composición rocosa del terreno, iniciarán la próxima semana la fase de cimentación de la nueva ala hospitalaria, lo que traerá inevitablemente aparejado el cierre del actual parking del Hospital. 

Como ya ha venido contando este diario, la falta de seguridad de los accesos es una cuestión que preocupa, y mucho, a la gerencia del área de salud y a los sindicatos, sobre todo después de que la empresa constructora colocase este miércoles unos carteles anunciando la clausura del mismo a partir de la próxima semana. Por eso, sus representantes han acudido a Benidorm para exponer este asunto a Mínguez. Después, la gerente Rosa Louis Cereceda les ha emplazado a una reunión con los técnicos de la Conselleria, que han pedido a la plantilla calma y han explicado que Sanidad va a intervenir para regular estos plazos.

La idea que se baraja ahora pasa por ir cerrando este aparcamiento de forma progresiva a partir del lunes, cuando se cerrará «lo mínimo posible», mientras que habilitan dos parkings provisionales para que usuarios y trabajadores puedan estacionar durante el tiempo en que se habilita la parcela cedida el pasado 11 de enero por el Ayuntamiento de La Vila Joiosa para ubicar el aparcamiento definitivo.