Plan especial en Benidorm para limpiar a fondo todos los barrios

La empresa concesionaria pone en marcha una campaña de baldeo de calles, que también incluirá la limpieza de retranqueos, zonas de juego infantiles o biosaludables. Los trabajos se llevarán a cabo en turnos de mañana y noche, desde La Cala al Rincón

Un operario de FCC baldea las primeras calles donde se ha actuado dentro de esta campaña, en el barrio de La Cala.

Un operario de FCC baldea las primeras calles donde se ha actuado dentro de esta campaña, en el barrio de La Cala. / INFORMACIÓN

R. Pagés

R. Pagés

Aprovechar la menor afluencia de turistas y de tráfico para limpiar a fondo todos los barrios. La Concejalía de Limpieza Viaria del Ayuntamiento de Benidorm, a través de la empresa concesionaria Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) ha iniciado una nueva campaña intensiva de baldeo de calles que alcanzará a todos los barrios y zonas del extrarradio de la ciudad.

Así lo ha dado a conocer este jueves el concejal de Limpieza Viaria y Ciclo del Agua, José Ramón González de Zárate, quien ha avanzado que esta campaña de baldeo incidirá en las vías públicas pero también actuará en zonas de retranqueos, áreas de juego infantiles o biosaludables e incluirá el desbroce de vegetación en aquellas zonas que lo necesiten.

La campaña se inició el miércoles, 1 de febrero y se extenderá hasta el 17 de marzo.

Fuentes municipales han explicado que la misma se desarrolla en estas fechas de temporada baja “porque es la mejor época para realizar estas labores, ya que no hay apenas fiestas y actos y es más fácil actuar que en verano".

El concejal ha ahondado en esta idea, explicando que "además de que el tránsito es menor en estas fechas, también hay menos afluencia de público en parques infantiles y es ahora cuando se produce la caída de las hojas”, por lo que la necesidad de limpieza es mayor. El edil ha precisado asimismo que se aprovecharán estas fechas “para limpiar todos los aparcamientos disuasorios" diseminados por distintos puntos de la ciudad.

El baldeo también llegará a las zonas de juegos infantiles como el de la imagen, en una foto de archivo.

El baldeo también llegará a las zonas de juegos infantiles como el de la imagen, en una foto de archivo. / INFORMACIÓN

Por último, González de Zárate ha hecho un “llamamiento” a la ciudadanía para que comunique a la Concejalía de Limpieza Viaria las zonas en las que consideran que es necesario actuar, aprovechando esta campaña. Y ha agregado: "Intentaremos hacerlo cuanto antes”.

Cómo se realizará

La campaña intensiva de baldeo ha comenzado en la zona de La Cala y se extenderá poco a poco por el resto de barrios de la ciudad, hasta el próximo 17 de marzo, cuando está previsto que concluya.

Las actuaciones se llevarán a cabo de lunes a viernes en dos turnos: uno de mañana y otro de noche, según han explicado fuentes municipales.

El turno de noche operará con un camión cuba, una hidrolimpiadora, una barredora, una sopladora y una desbrozadora, y estará dotado de cuatro operarios: un conductor y dos peones de baldeo, así como un peón conductor.

Por lo que respecta al turno de mañana, éste contará con un vehículo de hidrolimpieza, dos sopladoras y desbrozadoras, un peón conductor y dos peones de limpieza.

El concejal ha insistido en que se ha contactado con las asociaciones vecinales “para atender sus inquietudes y necesidades y para que nos digan dónde es más necesario actuar”.

Una queja que se repite

Con esta campaña de baldeo a fondo de todos los barrios, que el Consistorio suele realizar al menos una vez al año, se persigue mejorar la imagen urbana y la el aseo de Benidorm, sobre todo teniendo en cuenta que la falta de limpieza es una de las quejas que más se repiten entre los vecinos.

Otro operario de la concesionaria baldeando un área de juegos biosaludables.

Otro operario de la concesionaria baldeando un área de juegos biosaludables. / INFORMACIÓN

El gobierno local ha justificado este asunto en ocasiones anteriores por la situación en la que se encuentra el contrato de limpieza viaria y recogida de basura, caducado desde 2018 mientras se desbloquean los nuevos pliegos y renovándose con ampliaciones año a año, con los mismos medios, a pesar del notable crecimiento que ha experimentado la ciudad en todo este tiempo, la creación de nuevas calles y zonas verdes, la peatonalización de viales, etc.