Benidorm declara desierta la licitación del contrato de la estación de autobuses por 24,5 millones

El Ayuntamiento iniciará en el pleno del próximo lunes un procedimiento negociado sin publicidad para adjudicar la gestión de la terminal, que podría volver a manos del empresario Enrique Ortiz

Imagen aérea de la estación de autobuses de Benidorm

Imagen aérea de la estación de autobuses de Benidorm / INFORMACIÓN

Pérez Gil

Pérez Gil

La historia interminable de la estación de autobuses de Benidorm afronta un nuevo capítulo y podría no ser el último. Ninguna empresa quiere hacerse cargo de su explotación y gestión, así que el pleno del Ayuntamiento votará el próximo lunes declarar desierto el procedimiento de licitación del nuevo contrato.

El plazo finalizó el jueves sin que se hubieran recibido ofertas en ninguno de los lotes licitados por un precio de 24.516.647,32 euros.

De este modo, y siguiendo con el procedimiento que establece la Ley, el alcalde Toni Pérez elevará al pleno una propuesta para “declarar desierta la licitación”. Posteriormente, este anuncio se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) y en la plataforma de contratación del Sector Público.

En atención al convenio de resolución y liquidación del anterior contrato suscrito por el Ayuntamiento de Benidorm y la mercantil Estación de Autobuses de Benidorm SL, y según los informes de los técnicos municipales, la Administración local deberá ahora “incoar procedimiento de contratación negociado sin publicidad”, para el que deberán “redactarse los pliegos pertinentes”.

El contrato para la gestión y explotación de la estación de autobuses que ha quedado desierto salió a licitación por un precio de 24.516.647,32 euros. Con este importe se cubre la obra realizada y no amortizada, y por un periodo de 26 años, 10 meses y 8 días. La licitación se hizo por lotes. En el primero, está incluida la terminal, la zona comercial de la dársena y el aparcamiento exterior; mientras que el segundo está referido al centro comercial, al hotel y aparcamiento subterráneo. 

Enfrentamiento político

El portavoz de Ciudadanos Juan Balastegui ha emitido una nota de prensa en la que habla de "operación" del PP para que la adjudicación quedara desierta. “Tal y como advertí, las condiciones de la licitación hacían inviable que otro empresario se presentara y el complejo seguirá en manos del empresario afín al PP -en alusión a Enrique Ortiz- que además se beneficiará casi dos años más del hotel, tras un nefasto convenio firmado por Toni Pérez”.

Asimismo ha indicado Balastegui que “fue el alcalde quien estableció la última palabra de los términos del acuerdo con Enrique Ortiz, lo que ató de pies y manos a los técnicos para establecer unas condiciones normales en la licitación. En su lugar, sacaron a concurso el complejo urbanístico eliminando la posibilidad al nuevo empresario de poder beneficiarse, desde el primer momento, con la explotación del hotel de la estación, que es el único negocio rentable que hay en estos momentos”.

Frente a estas acusaciones la portavoz del equipo de gobierno de Benidorm, Lourdes Caselles, le ha reprochado al "ya casi ex líder de Cs su cobardía y falta de trabajo” en todo lo relacionado con este expediente.

Caselles ha recordado que, “pese a las palabras y dudas que pretende sembrar el señor Balastegui”, el criterio de los técnicos municipales -e incluso de organismos externos como el Consell Jurístic Consultiu- ha marcado “todos los pasos que se han ido dando” en el largo proceso emprendido en 2015 para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Supremo de tres años antes, que obligaba al Ayuntamiento a licitar de nuevo la estación y todas sus instalaciones.

La portavoz popular ha incidido en que “este equipo de gobierno ha actuado siempre con la máxima transparencia en todo lo relacionado con la estación de autobuses, haciendo partícipe puntualmente de toda la información a los grupos de la oposición en múltiples Juntas de Portavoces”, como la celebrada este viernes para abordar el próximo paso a dar tras quedar desierta la licitación del nuevo contrato.

Técnicos municipales

A este respecto, ha señalado que “ayer mismo finalizó el plazo de presentación de ofertas a los dos lotes licitados y hoy mismo se ha comunicado que se llevará al pleno del próximo lunes una moción para declarar desierta la licitación y seguir con el procedimiento atendiendo a lo señalado por los técnicos municipales”.

Ante las valoraciones hechas por Balastegui respecto a los pliegos de condiciones que han regido la licitación del nuevo contrato, ha subrayado una vez más que “fueron redactados por los técnicos municipales, no por los políticos”, y ha incidido en que el portavoz de Cs “no hizo ninguna aportación a los mismos, limitándose a esperar al pleno para decir que no estaba de acuerdo con ellos”.

Tampoco en momentos anteriores del proceso, ha precisado, “realizó enmiendas, alegaciones o propuestas” para modificar el convenio de resolución y liquidación del anterior contrato, alcanzado por mutuo acuerdo en la comisión paritaria en la que “de nuevo solo participaron técnicos” y que fue aprobado por el pleno municipal.

Tras recordar que todas las decisiones en relación a la estación de autobuses “se han adoptado en pleno”, Caselles ha instado a Balastegui a “ser valiente”, “trabajar por el bien de Benidorm” y “colaborar para que la estación de autobuses sea la mejor para una ciudad turística como la nuestra”.