El PP de Finestrat lamenta que se ponga en duda su "arrollador" resultado electoral

El alcalde se defiende de las acusaciones por el voto por correo y critica al PSOE por denunciar la supuesta compra de voluntades, que la Junta Electoral ha trasladado a los juzgados: "Hay que saber perder"

El alcalde de Finestrat y otros militantes y miembros de su candidatura, junto al líder regional Carlos Mazón.

El alcalde de Finestrat y otros militantes y miembros de su candidatura, junto al líder regional Carlos Mazón. / INFORMACIÓN

R. Pagés

R. Pagés

El Partido Popular de Finestrat ha contraatacado este miércoles al PSOE de la localidad, acusándole de no saber perder y lamentando que intenten "poner en duda un resultado de las elecciones municipales tan arrollador", en el que este partido ha obtenido 11 de los 13 concejales del Ayuntamiento, por los dos que han ido a parar a manos de los socialistas.

Lo han hecho después de que este diario publicara que la Junta Electoral de Zona ha acordado remitir al juzgado de guardia de lo Penal en Benidorm la denuncia formulada antes de los comicios ante este órgano electoral por parte del PSPV-PSOE, donde alertaban de una supuesta compra de votos en el municipio por parte del PP, valiéndose para ello de voto por correo.

"Ante las denuncias presentadas ante el juzgado de Instrucción contra el Partido Popular de Finestrat en el proceso democrático del voto por correo en nuestro municipio, este partido lamenta profundamente que se ponga en duda el resultado, con una victoria tan aplastante", han trasladado por medio de un comunicado.

En el mismo, también mantienen que "de cada 100 personas que han ido a votar cerca de 75 han votado al Partido Popular", algo que, según ha valorado el propio alcalde, "demuestra que el resultado de Finestrat es aplastante. Me produce profunda pena que alguien no quiera reconocer este resultado y que pongan en tela de juicio la voluntad de la mayoría de los vecinos de Finestrat. En política hay que saber ganar. También hay que saber perder y saber responsabilizarse de los resultados electorales”.

Juanfran Pérez Lloca ha pedido al PSOE local “ya que no lo ha hecho hasta la fecha, que hagan una seria reflexión de cuál es su situación en el municipio de Finestrat”, tras lo cual ha felicitado a la candidatura del PP “por un comportamiento ejemplar que también ha supuesto que hayamos logrado un apoyo masivo de la población”. 

Presentación de la candidatura del socialista Juan Algado en Finestrat.

Presentación de la candidatura del socialista Juan Algado en Finestrat. / INFORMACIÓN

Como contó ayer este diario, la Junta Electoral de Zona de La Vila Joiosa ha acordado remitir al juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Benidorm la denuncia sobre las supuestas irregularidades en el voto por correo de Finestrat, después de que dos días antes de las elecciones se declarara no competente para resolver sobre este asunto.

Al parcer, lo que habría motivado este cambio de proceder es, según recoge el propio auto de la presidenta de la JEZ, sería la recepción de un correo electrónico remitido por la Sección de Control Interno de Correos, donde se adjunta un informe que pondría en su conocimiento "la posible incidencia detectada en las documentaciones electorales de la localidad de Finestrat y del informe de auditoría resultante de las actuaciones ordenadas sobre dicho asunto", que se sumarían a la denuncia que en su día formuló el PSPV-PSOE y que el PP de la localidad ha negado de manera "rotunda".

Ocho veces más que la media nacional

Como ya contó días atrás este diario, siguiendo la estela de la polémica por el robo y la compra de votos que se investiga en Melilla o en Mojácar, el PSOE de Finestrat  denunció ante la Junta Electoral de Zona de Villajoyosa un presunto caso de manipulación del voto por correo en este municipio; en este caso, a su juicio, auspiciado por el Partido Popular, que gobierna en la localidad con mayoría absoluta, y que perjudicaría a la candidatura del PSPV-PSOE, que encabeza Juan Guillermo Algado.

Los socialistas hablaban de un supuesto caso de "voto cautivo", al constatar el "abultado" número de papeletas para las elecciones municipales y autonómicas que se habían tramitado desde las dos sedes electorales del PP de Finestrat, una en el pueblo y otra en La Cala, así como desde los domicilios de los miembros de la lista electoral que lidera el también alcalde Juan Francisco Pérez Llorca.

En concreto, para exponer los hechos, el PSOE se retrotrae a los resultados de las dos últimas citas municipales con las urnas para destacar que en el año 2015, en Finestrat se emitieron un total de 412 votos por correo, lo que supone un porcentaje de 16,73% sobre el total de 2.462 votos contabilizados; en el año 2019, la cifra de votos por correo emitidos fue de 386, que se traducen en un porcentaje de 15,56% sobre el total de 2.480 votos contabilizados.

Los socialistas apuntan en su denuncia que "estos porcentajes de voto por correo son totalmente disparatados", dado que "representan ocho veces más que la media nacional de voto por correo que se sitúa en un 2%".

Asimismo, exponen que "el dato es aún más llamativo si tenemos en cuenta que la mayoría de votantes por correo son residentes en la misma localidad" y que "domicilian sus votos en una de las dos sedes del Partido Popular", tras lo cual aseguran que "el 40% de esos votos pertenecerían a personal del Ayuntamiento en situación laboral de interinidad o fijeza".

En su denuncia, los socialistas aportan nombres de las personas que, supuestamente, estarían colaborando con el PP finestratense en esta supuesta manipulación del voto por correo, entre los que figuran al menos dos trabajadores municipales que están afiliados al PP y otros dos trabajadores de la empresa postal.

El popular Juan Francisco Pérez celebrando el domingo su abultada victoria en Finestrat.

El popular Juan Francisco Pérez celebrando el domingo su abultada victoria en Finestrat. / INFORMACIÓN

"Ponen en duda a todo un pueblo"

El comunicado remitido este miércoles por el PP local lamenta que las acusaciones del PSOE "ponen en duda" a todo el municipio de Finestrat. "No es de rigor que se ponga en duda la elección del pueblo de Finestrat, ni que se dilate un proceso que ensucia el nombre de cerca del 75% de vecinos del pueblo de Finestrat que escogieron libremente votar en estas elecciones municipales al Partido Popular", mantienen.

Igualmente, señalan que "El PSPV-PSOE debería tener en cuenta que esta denuncia no es solo contra el Partido Popular. Esta denuncia es contra los vecinos de Finestrat que han escogido votar por correo".

Por último, apuntan que "desde el Partido Popular de Finestrat nunca utilizaremos maniobras, sospechas o falsos testimonios para desprestigiar a ninguno de nuestros oponentes. Esto es la democracia y esto se ha de vivir dando ejemplo y respetando a cada uno de nuestros adversarios".