Toni Pérez diseña un gobierno continuista en Benidorm

Las mujeres son mayoría en la junta de gobierno y mantienen las portavocías y áreas como Urbanismo, Hacienda o Contratación

El alcalde descarga de funciones a José Ramón González de Zárate y reparte muchas de sus competencias entre sus dos hombres de confianza

"El turismo es indelegable", avisa

Los 16 ediles que componen el gobierno local de Benidorm, tras anunciar el alcalde el reaparto de concejalías.

Los 16 ediles que componen el gobierno local de Benidorm, tras anunciar el alcalde el reaparto de concejalías. / David Revenga

R. Pagés

R. Pagés

Continuista pese a presentar hasta cinco caras nuevas. El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha dado a conocer este martes el reparto de delegaciones y las competencias que, a partir de ahora, gestionará cada uno de los 16 ediles que forman el nuevo equipo de gobierno.

Éste seguirá la línea trazada en los dos anteriores mandatos municipales del PP, 2015-2019 y 2019-2023, pero especialmente en el que acaba de concluir, aunque con algunos cambios inesperados y otros obligados debido a la marcha de sus hasta ahora responsables, Ángela Llorca -que llevaba Bienestar Social y Cementerios- y Lorenzo Martínez -que estaba al frente de Seguridad Ciudadana, Aperturas y Comercio-.

Entre las notas más destacadas del nuevo ejecutivo municipal está el hecho de que las mujeres, aunque ahora igualadas en número a sus compañeros hombres -8 y 8- , mantendrán su mayoría dentro de la junta de gobierno, ostentarán las dos portavocías y, además, seguirán gestionando algunas de las áreas de mayor peso en el Consistorio, como Hacienda, Urbanismo, Contratación, Recursos Humanos, Playas o Participación Ciudadana, entre otras.

Además, también destaca que el concejal José Ramón González de Zárate, que hasta ahora gestionaba una macroconcejalía de Espacio Público, con áreas como Limpiza Viaria, Movilidad, Escena Urbana, Parques y Jardines, Ciclo del Agua, Obras e Ingeniería, ha visto mermadas muchas de sus competencias en el nuevo reparto, ya que únicamente mantendrá Parques y Jardines y Ciclo del Agua. El resto de delegaciones se las repartirán sus dos hombres de confianza dentro del nuevo equipo: Francis Muñoz y Luis Navarro, funcionarios del Ayuntamiento y que han trabajado codo a codo con González de Zárate en sus anteriores mandatos.

Aunque Toni Pérez no se ha querido referir expresamente a los motivos de esta reducción de competencias al que hasta ahora ha sido su mano derecha, algunas fuentes la atribuyen a la posibilidad de que José Ramón González de Zárate pueda ser llamado para desempeñar algún cargo autonómico dentro del próximo Consell dirigido por Carlos Mazón. Tamién insisten en que el edil popular compaginará durante los próximos cuatro años el acta de edil con la de diputado autonómico, por lo que señalan que, quizás, el alcalde podría haber decidido darle algo de tregua tras unos años de mucha gestión.

Por último, entre las cosas que ya se habían confirmado por activa y por pasiva, Toni Pérez mantendrá la concejalía de Turismo, un área que el alcalde ha definido este martes como "indelegable". Preguntado sobre la posibilidad de que la misma recayera en manos de algún concejal en el caso de que, finalmente, Pérez acabe siendo también presidente de la Diputación Provincial, el primer edil ha insistido en que no delegará Turismo en nadie más que no sea él: "Es una competencia que debe estar en manos del alcalde y así será", ha agregado.

Toni Pérez, durante la rueda de prensa donde ha anunciado las delegaciones.

Toni Pérez, durante la rueda de prensa donde ha anunciado las delegaciones.

Por tanto, el reparto de las competencias queda de la siguiente manera:

  1. TONI PÉREZ: Alcalde y Turismo
  2. ANA PELLICER: 1º Tte alcalde, Patrimonio Histórico y Cultural, Sanidad y Participación Ciudadana
  3. JOSÉ RAMÓN GONZÁLEZ DE ZÁRATE: 2º Tte alcalde, Ciclo del Agua y Parques y Jardines
  4. AÍDA GARCÍA: 3º Tte alcalde, Hacienda, Contratación, Fondos Europeos, Innovación y Calidad
  5. MÓNICA GÓMEZ: 4º Tte alcalde y Portavoz adjunta; Empleo y Desarrollo Local, Playas, Medioambiente y Sostenibilidad, Estadística, Atención al Ciudadano, Consumo y Extensiones Administrativas
  6. JESÚS CARROBLES: 5º Tte alcalde, Seguridad Ciudadana, Plaza de Toros y Eventos
  7. JAIME JESÚS PÉREZ: 6º Tte alcalde, Cultura, Patrimonio General, Asesoría Jurídica, Residentes Extranjeros y Cementerios
  8. MARILÓ CEBREROS: 7º Tte alcalde y Fiestas
  9. LOURDES CASELLES: 8º Tte alcalde y Portavoz; Urbanismo, Aperturas y Vivienda
  10. ANA SOLIVERES: Organización y Gestión de RRHH y Juventud
  11. JAVI JORDÁ: Deportes, Comercio e Inspección municipal
  12. FRANCIS MUÑOZ: Espacio Público, Obras, Accesibilidad Universal y Movilidad
  13. MAITE MORENO: Educación, Familia e Infancia.
  14. ÁNGELA ZARAGOZÍ: Bienestar Social, Igualdad, Mayores y Cooperación e Inmigración
  15. LUIS NAVARRO: Limpieza Viaria y Ciclo de RSU
  16. JUAN DÍAZ: Presidencia, Transparencia y Comunicación

Como puede observarse unas líneas más arriba, tanto Ana Pellicer como José Ramón González de Zárate seguirán siendo la mano derecha e izquierda de Toni Pérez dentro del gobierno municipal, al igual que la mayoría de concejales del anterior mandato, que copan todos los puestos de la junta de gobierno. Todos, a excepción de Maite Moreno y Ángela Zaragozí, que mantienen muchas de sus competencias pero no tendrán ninguna tenencia de Alcaldía.

Igualmente, Lourdes Caselles y Mónica Gómez seguirán siendo la portavoz y la portavoz adjunta, como hasta ahora.

Entre los cambios más significativos, aparte de los ya mencionados sobre González de Zárate, Fiestas pasará a manos de Mariló Cebreros, que deja Deportes en manos de uno de los "nuevos": Javier Jordá. Jesús Carrobles, hasta ahora al frente de Fiestas, asume Seguridad Ciudadana y mantiene Eventos y Plaza de Toros.

Habrá dos concejalías de nueva creación: Residentes Extranjeros, para Jaime Jesús Pérez; y Comunicación, que será para el hasta ahora jefe de prensa municipal, Juan Díaz, que también gestionará las áreas de Presidencia y Transparencia. Por su parte, Ana Pellicer, que tenía Presidencia, tendrá delegada a partir de ahora el área de Sanidad.

El nuevo equipo de gobierno, al completo.

El nuevo equipo de gobierno, al completo. / David Revenga

Otra de las incorporaciones, Ana Soliveres, asume Recursos Humanos, mientras que su hasta ahora responsable, Ángela Zaragozi, mantendrá Igualdad y pasará también a gestionar Bienestar Social, Mayores, Cooperación e Inmigración.

"Máxima celeridad"

El alcalde ha explicado que “hemos realizado el reparto de competencias con la mayor celeridad para responder a la máxima exigencia que requiere gestionar Benidorm”, y ha manifestado que “es un reparto que mantiene en gran medida la continuidad en la gestión”, pero con ajustes para "obtener la maxima conexión de la administración local con la ciudadanía”

Toni Pérez ha subrayado que el gran objetivo es la “accesibilidad a todos los niveles”, como un concepto que “impregna la gestión desde todas las areas de trabajo de forma transversal”. También ha valorado la necesaria continuidad de “la cirugía urbana, el detalle de cada barrio de Benidorm, que ha sido respaldado claramente por la ciudadanía”.

Este mismo jueves, 22 de junio, a las 9 de la mañana, está previsto que se celebre el pleno ordinario de organización municipal. En esa misma sesión, según ha anunciado el primer edil, también se realizará el sorteo de las mesas electorales para las elecciones generales del próximo 23 de julio.