El PSOE critica que Benidorm no será Capital Cultural Valenciana en 2024

Lamentan que la Generalitat haya seleccionado a Monóvar en detrimento de la ciudad y reprochan que "el primer incumplimiento de Toni Pérez llega en tiempo récord"

El PP afirma que es la Conselleria quien debería dar explicaciones y que volverá a optar a la distinción para 2025

R. Pagés

R. Pagés

El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Benidorm ha criticado este jueves que la ciudad no haya sido elegida como Capital Cultural Valenciana para el año 2024, una distinción creada por la Generalitat, pero que para el PSPV-PSOE local representa "el primer incumplimiento de Toni Pérez". Un "incumplimiento" que, tal y como le han reprochado, "llega en tiempo récord".

“Anunció como su proyecto estrella que Benidorm sería Capital Cultural Valenciana en 2024, y resulta que ha ganado Monóvar. Hay que empezar a pedir responsabilidades por la mala gestión de este asunto desde la propia Alcaldía, y más cuando se crearon unas enormes expectativas en plena campaña electoral”, ha criticado el portavoz adjunto del grupo socialista, Sergi Castillo.

Frente a estas críticas, el gobierno local ha respondido que es la Conselleria quien debería dar explicaciones de por qué Benidorm no ha resultado elegida y ha avanzado que volverá a presentar la candidatura en los próximos años.

El portavoz adjunto del PSOE ha lamentado que Benidorm pierda los 100.000 euros previstos para actividades culturales que recibirá Monóvar, y ha criticado que el Gobierno local “no haya estado a la altura de lo que representa el tejido cultural de la ciudad que, sin duda alguna, sería Capital Cultural si se hubieran hecho bien los deberes, con menos arrogancia y más participación, porque Benidorm se lo merece”.

Como ya contó días atrás este diario, la Generalitat Valenciana ha otorgado este título cultural para 2024 al municipio alicantino de Monóvar, en la categoría de más de 5.000 habitantes; y al valenciano Bicorp, dentro de los municipios con menor población.

El proyecto que dio la victoria a Monóvar combina la programación que ya se hace en espacios como el Teatro Principal de la localidad, con nuevas acciones, dirigidas especialmente a la implicación del público joven, como la campaña "Apadrinamiento teatral", la ruta joven "A nuestro aire", "Azorín desde otro punto de vista" y las Jornadas de Arte Urbano y Semana Cultural para el Público Joven. Para el público infantil también programa un concurso de dibujo, jornadas de juegos tradicionales, un concurso de canciones de Pascua y rutas teatralizadas. El municipio tiene a su favor unas infraestructuras idóneas y una programación cultural de calidad que atrae también a público de otros municipios de la comarca del Medio Vinalopó. 

La portavoz del PSOE, Cristina Escoda, y el portavoz adjunto, Sergi Castillo, de espaldas, tras el pleno celebrado este jueves.

La portavoz del PSOE, Cristina Escoda, y el portavoz adjunto, Sergi Castillo, de espaldas, tras el pleno celebrado este jueves.

Mientras, Benidorm pretendía hacer valer, principalmente, el trabajo que vienen desarrollando desde hace años por convertir la ciudad en un auténtico museo al aire libre, con multitud de exposiciones diseminadas por todo el casco urbano.

El reconocimiento de Capital Cultural Valenciana, tal y como han recordado los propios socialistas en un comunicado, se instauró el 2016 por el gobierno autonómico de Ximo Puig, con el objetivo de incentivar la vertebración de la cultura, que reconoce las poblaciones que destacan por hacer una apuesta firme por la cultura como instrumento de cohesión social y de fomento económico. 

Los socialistas han asegurado en su comunicado que, desde entonces, "han recibido la distinción ciudades con gobiernos de diferente signo político", tras lo que han criticado que "Pérez lo anunció en campaña electoral como algo conseguido".

Frente a estas críticas, la concejal de Patrimonio Histórico, Ana Pellicer, ha defendido que "Benidorm optó a esta convocatoria con el mejor proyecto, el de ‘museo al aire libre’, que es el resultado de una apuesta que empezó a gestarse hace ahora siete años". Asimismo, ha explicado que, en este tiempo, "se han mantenido y mejorado actividades que contaban ya con una trayectoria más o menos larga en la ciudad; se han generado y propiciado nuevos proyectos que ya se han convertido en citas indispensables; y se han potenciado los espacios urbanos a disposición de la cultura". 

Según Pellicer, "para esta convocatoria, la ciudad cumplía una por una todas las exigencias que establecía la Conselleria, que es la que deberá explicar por qué Benidorm no ha obtenido esa Capitalidad Cultural", tras lo cual ha aseverado que, "en cualquier caso, vamos a seguir optando a esta distinción en años sucesivos, porque nuestro proyecto de ‘museo al aire’ es potente, global, transversal, multidisciplinar e innovador, y va a seguir creciendo año a año".

Comisión evaluadora

La comisión evaluadora de las candidaturas estuvo conformada por la consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit; el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Ximo López Camps; la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga; el director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos; los jefes de los servicios territoriales de Cultura de Alicante, Castellón y Valencia, y personas representantes del Consell Valencià de Cultura, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, la Agencia Valenciana del Turismo y las universidades valencianas.

Gandía fue elegida como primera CCV para el período 2017-2018. Con la incorporación de dos distinciones, una para municipios de más de 5.000 habitantes y otra para los que tienen menos de 5.000 habitantes, Sagunto y Potries tomaron el relevo como CCV en 2018-2019; Altea y Villafranca del Cid lo fueron durante el período 2019-2020; Alcoy y Bocairent tuvieron el reconocimiento en 2021, y en 2022 fueron Alzira y Aielo de Malferit. Las actuales capitales culturales valencianas, con una extensa programación durante 2023, son Guardamar del Segura y Geldo

De haber sido elegida la candidatura de Benidorm, habría sido el primer municipio gobernado por el PP que obtendría esta distinción cultural.

"Ni un minuto que perder"

Los socialistas han lanzado esta crítica hacia el gobierno de Toni Pérez tras la celebración del pleno de organización municipal, donde todos los grupos han respaldado de manera unánime la propuesta planteada por el primer edil.

Como ya ha contado este diario, el grupo municipal socialista ha aprobado por unanimidad que Cristina Escoda sea la portavoz y Sergi Castillo el portavoz adjunto en esta nueva etapa de oposición.

Tras el pleno, Escoda ha manifestado que "después de la fase de autocrítica, de asumir los resultados y de felicitar al ganador legítimo, no tenemos ni un minuto que perder” y ha indicado que "es por ello que el GMS se está organizado para desarrollar una oposición contundente y fiscalizadora, porque, si bien es cierto que el PP obtuvo casi 14.000 votos, también lo es que entre la abstención y quienes votaron otras opciones políticas como la nuestra sumamos 30.000 personas. Dicho de otra forma, dos de cada tres benidormenses no apoyaron al PP y nosotros vamos a ser su voz en el consistorio”.

Por último, la concejala ha adelantado que en los próximos días se dará a conocer algunos detalles del funcionamiento del grupo municipal, como los ediles que tendrán dedicación exclusiva o la persona seleccionada como personal eventual.