Un museo al aire libre, la baza de Benidorm para ser capital cultural valenciana

El Ayuntamiento hace valer este concepto para optar al reconocimiento para 2024 al que también, por ahora, aspira Petrer | La oferta cultural actual y la futura, entre lo esgrimido para alzarse con el título

Calles donde se pueden ver grandes esculturas de artistas reconocidos, salas de arte al aire libre o museos abiertos que se entremezclan con enclaves turísticos. Benidorm quiere ser la Capital Cultural Valenciana 2024. Como ya publicó este diario, el Ayuntamiento ya ha presentado su candidatura para este reconocimiento en la modalidad de municipios de más de 5.000 habitantes. Pero, ¿con qué baza juega la capital turística para alzarse con este título?

Pues en su apuesta para ganar a otras localidades que aspiran a ello, como la alicantina Petrer, ha creado un proyecto trasversal en el que han participado las Concejalías de Patrimonio Histórico y Cultural, Cultura, Fiestas y Eventos. Así, el concepto está claro: hace valer la concepción de Benidorm como un museo al aire libre. Porque la ciudad ha evolucionado en los últimos años en esta premisa y, aunque cuenta con espacios como el Museo Boca del Calvari, sacar el arte de cualquier tipo a la calle ha sido la premisa en la que ha basado su oferta cultural y a la que se une la de eventos o fiestas.

El alcalde, Toni Pérez, ha trasladado que "se trata de un proyecto muy potente y en el que cumplimos uno por uno los requisitos marcados por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte para este concurso". Así, según la propia convocatoria, con esta capitalidad se quiere reconocer a aquellos municipios que hayan hecho una apuesta decidida por la cultura.

Y, ¿lo ha hecho Benidorm? El alcalde apuntó que sí. "Eso es justamente lo que nos ha animado a presentar nuestra candidatura, porque en los últimos años Benidorm ha apostado con firmeza en materia cultural manteniendo y mejorando actividades que contaban ya con una trayectoria más o menos larga en la ciudad; generando y propiciando nuevos proyectos que ya se han convertido en citas indispensables; y potenciando los espacios urbanos a disposición de la cultura".

Pérez ha asegurado que "basta una mirada global y perspectiva para ver que Benidorm ha multiplicado de forma exponencial su oferta cultural y lo ha hecho abarcando prácticamente todas las disciplinas culturales y artísticas y acercándolas al público". Desde el Ayuntamiento se han "entendido los espacios públicos y urbanos como un soporte de las diferentes disciplinas, haciendo de Benidorm un gran museo al aire libre y un entorno en el que los artistas se expresen y donde la cultura conviva con la propia actividad de la ciudad". "Es la "seña de identidad de nuestro proyecto y casi con toda probabilidad el elemento que va a diferenciar nuestra candidatura", indicó el alcalde.

Como ya publicó este diario, la ciudad explota su parte más cultural en espacios abiertos donde esculturas, fotografías u obras se muestran en la calle para atraer visitantes y revitalizar los barrios. Es el caso del paseo de Poniente donde My Secret Garden, exposición de seis piezas monumentales del arista belga Arne Quinze, llama la atención por sus colores y formas. En El Castell destacan las figuras de Silvia y María de Jaume Plensa o la ciudad cuenta ya con siete Espais d'Art Urbà. Pero se suman los grandes eventos o festivales y las fiestas o tradiciones.

Otra de las "fortalezas" de la candidatura de Benidorm es la "diversidad de proyectos culturales que se realizan a lo largo del año". En el ámbito musical "podemos hablar de eventos que ya están ligados a Benidorm de manera casi indisoluble como el Low Festival; pero también de propuestas como Música a l’Hort, el Festival de Órgano o nuestro Curso Internacional de Música, a los que se añaden todos los conciertos y recitales que a lo largo del año ofrecen nuestras tres bandas. Y cómo no, el Benidorm Fest".

En cine, el Skyline Benidorm Film Festival; danza en la calle con el festival Les Ones; artes escénicas con la Muestra de Teatro Amateur y los diferentes ciclos que se programan durante el año; arte monumental; literatura con el Festival Internacional de Poesía; exposiciones fotográficas y de ilustración en los siete Espais d’Art Urbà; patrimonio histórico con el Tossal de la Cala, las torres de Morales y Les Caletes, El Castell y l’Hort de Colón; y la representación de la historia y tradiciones con la recreación del hallazgo de la patrona o el otorgamiento de la Carta de Poblament.

Tal y como establecen las bases, en el proyecto se han incluido una relación de todos los espacios culturales públicos y privados de la ciudad, entre los que ya aparecen el nuevo Espai d’Art ‘La Casilla’ y el Aula del Mar –que estará ya operativa en 2024-, así como un anticipo de la programación prevista para el próximo año y que en estos momentos incluye ya un centenar de propuestas.