Benidorm alcanza las cifras de ocupación de 2019 en el mes de agosto

La ciudad anota un 92,1% de media la primera quincena y la Costa Blanca suma un 91,4%, cuatro puntos menos que antes de pandemia | Los hoteles de 4 estrellas de la capital turística y Calp, los de mayor demanda

La playa de Levante de Benidorm este mes de agosto.

La playa de Levante de Benidorm este mes de agosto. / HECTOR FUENTES

Un mes de agosto de lleno absoluto y que recupera las cifras de 2019 en Benidorm. La primera quincena de agosto, con un puente que ha supuesto una gran afluencia de visitantes, ha hecho que la capital turística llegue al 92,1% de ocupación, una cifra que iguala los mismos datos anotados en la misma fecha del verano de antes de la pandemia. Así lo ha explicado la patronal hotelera Hosbec quien indicó que los datos más que positivos del puente de agosto se amplifican a la primera quincena del mes impulsando a los destinos de la Comunidad Valenciana con ocupaciones por encima del 90%.

Los pronósticos realizados al principio de la temporada estival se cumplen igualando los datos de un año de récord como fue 2019. Entre las elecciones de los turistas predominan los destinos de "sol y playa" para combatir las altas temperaturas, siendo especialmente elegidos los situados en la zona de la Costa Blanca la cual supera en su conjunto el 91,4% de ocupación. El auge de los datos, según la entidad, apunta a que el mes de agosto finalizará con registros mensuales superiores al 90% y que la tendencia positiva se deslizará hasta la primera quincena de septiembre. 

Entre los datos más destacados, la afluencia en los hoteles de 4 estrellas. En el caso de Benidorm, estos alojamientos llegan a un 92,1% de ocupación, un 96,1 en Calp o el 98,9% en Gandia. Según el presidente de Hosbec, Fede Fuster, esto demuestra que "la inversión en los últimos años en la planta hotelera de mayor categoría, se traduce en una mayor demanda que pone en valor las valientes acciones en materia de infraestructura realizadas por los hoteleros".

La capital turística

Por destinos, Benidorm anota un 92,1% de ocupación en la primera quincena de agosto, igualando los datos anotados en el mismo periodo de 2019. Datos propulsados por el puente de agosto en el que se ha superado el 93% de ocupación llegando a un "lleno técnico".

Bañistas en la playa de Benidorm.

Bañistas en la playa de Benidorm. / HECTOR FUENTES

En lo que respecta a las nacionalidades, los turistas internacionales suman un 54,1% del total frente a un 45,9% del turismo doméstico que crece respecto a la última quincena gracias al festivo nacional. El mercado británico encabeza la tabla de nacionalidades extranjeras con un 28,9%, siguiéndole a continuación el portugués (7,7%), francés (3,4%), neerlandés (2,5%) y rumano (2%). El resto de mercados emisores no superan el 1,5% de representatividad en ningún caso. Para el cierre del mes de agosto, el destino ya cuenta con un 86,8% de reservas, con garantía de superar estos datos acercándose de nuevo al 90%.

La zona de la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) supera la barrera del 90% en 1,4 puntos porcentuales siendo la quincena con mejores registros de todo lo que va de año. Dato con el que se queda a tan sólo 4 décimas de lo anotado en 2019, según Hosbec.

Los turistas de origen nacional aumentan su proporción respecto a los últimos quince días logrando un 67,7%% del total, frente a un 32,3% internacional. Tras el mercado español, las nacionalidades más destacadas son la británica (7,3%), francesa (4,9%), belga (3,3%) y neerlandesa (3%). Las siguientes más representativas, situadas entre un 2% y un 1%, han sido la noruega, irlandesa, alemana e italiana. Respecto a las previsión del 16 al 31 de agosto, ya se cuenta con un 84,6% de habitaciones reservadas, dato positivo que se verá aumentado con las reservas más tardías. En l’Alfàs del Pi la ocupación ha sido del 89%, en Altea del 97,1% y en Calp de un 93,5%. Con previsiones en los tres casos por encima del 80% para los siguientes quince días.

Alicante ciudad

Los asociados a la patronal hotelera pertenecientes a la ciudad de Alicante siguen una tendencia positiva registrando del 1 al 15 de agosto una ocupación del 94,8%, superando así los datos de la anterior quincena situados en un 93,1%.

Los turistas nacionales e internacionales se encuentra en equilibrio representando el mercado doméstico un 50,8% y el internacional el 49,2% restante. Este último muestra una gran variedad de nacionalidades, entre las que destacan la británica (6,9%), francesa (6,4%), italiana (5,6%), alemana (4,4%) e irlandesa (4%). Entre el 2,5% y el 1% se encuentran otros mercados como el noruego, polaco o neerlandés. Respecto a los días comprendidos del 16 al 31 de agosto los hoteles de la muestra ya cuentan con un 92,1% de habitaciones reservadas, cifra que se superará al igual que los periodos anteriores.

Los primeros quince días de agosto, la provincia de Valencia alcanza una ocupación de prácticamente el 90%, superando los datos de 2019 en 0,8 puntos porcentuales. Datos muy positivos que se llevan manteniendo desde junio. Las reservas actuales para los últimos días del mes se fijan en un 80,6% vislumbrándose un impulso de última hora como en anteriores quincenas.

El turismo doméstico representa un 53,9% y el internacional el 46,1% restante, lo que muestra una inclinación durante esta quincena hacia el mercado nacional, motivado sobre todo por el puente de agosto. Como líder del mercado internacional en esta ocasión se encuentra el italiano con un 6,6%, seguido en las siguientes posiciones el francés (6,1%), neerlandés (5,1%), británico (4,5%) y estadounidense (4,1%). Con una representación entre el 3% y el 1%, se encuentran entre otros mercados el alemán, ucraniano, belga o irlandés. El resto de mercados no superan el 1% de representatividad en ningún caso.

La provincia de Castellón cierra la primera quincena del mes quedándose a las puertas del 90% de ocupación. Dato con los que eleva en 8,7 puntos los registros de la anterior quincena. Para la segunda quincena de agosto, los hoteles de la provincia de Castellón asociados a HOSBEC prevén un volumen de reservas por encima del 78,1%, esperando poder superar dicho dato con las reservas de última hora como viene siendo habitual.

Siguiendo la tónica del destino, el mercado nacional lidera las nacionalidades con un 84,7%. Cifra que no se ve muy alterada de los anteriores registros debido a la predilección del turista español por esta provincia. El 15,3% restante pertenece al turismo internacional, encabezado por el mercado francés con un 5,1%, seguido por el mercado británico con un 1,7%, el rumano (1,2%), portugués (1,2%) e italiano (1%). El resto de mercados emisores no superan en ningún caso el 1% de representatividad en la provincia de Castellón.