Cócteles a 60 metros de altura en Benidorm

Los rooftop se llenan en verano de visitantes que buscan probar un preparado de autor o con sabores diferentes durante el aperitivo o mientras ven el atardecer | Las terrazas en las azoteas de los hoteles cuelgan prácticamente el cartel de "completo" cada jornada

Las terrazas y los cócteles están de moda en Benidorm este verano.

Las terrazas y los cócteles están de moda en Benidorm este verano. / Hector Fuentes

"Un green leaf, por favor?". Los rooftop y tomarse un cóctel está de moda en Benidorm. Disfrutar de una bebida de autor con ingredientes casi impensables a cerca de 60 metros de altura tras un baño en la piscina o con el atardecer como fondo es una de las opciones elegidas por los viajeros y residentes en la capital turística. Una actividad que los hoteles han sumado a su oferta no solo para que la disfruten aquellos que se alojan en ellos, sino para el público en general.

En la ciudad, las terrazas en las azoteas de los alojamientos más altos se han multiplicado en los últimos años. Ya de por sí son un reclamo idóneo, sobre todo en los días de verano donde la altura no solo favorece a que las vistas sean inigualables, sino a que corra una ligera brisa que ayude a sofocar las altas temperaturas. Si, además, hay una piscina, el combo puede ser casi perfecto. E igual ese punto hasta la perfección son los cócteles, la bebida más demandada por el público que acude a estas terrazas. Cualquier hora es buena para saborear estos combinados con o sin alcohol.

En los últimos años estas azoteas a modo de espacio hostelero en las plantas más altas ha proliferado y los hoteles que han renovado sus instalaciones las han incluido en sus proyectos para sus clientes y también para todo el mundo, ya que abren al público normalmente a partir de las 19 horas. La ciudad cuenta con espacios de este tipo en la planta 17 del hotel Primavera Park, llamada Selvático; la planta 19 del Port Hotels con La Terrasse; la Voramar Roof Terrace, en el centro en el hotel con el mismo nombre; el D.Vora Sky en el hotel RH Canfali; la del hotel Gold Arcos; el Flamingo Sky en el hotel Flamingo Beach Resort; o la Terraza Lounge del Hotel Montemar; entre otras.

Una de las terrazas en lo alto de un hotel en Benidorm.

Una de las terrazas en lo alto de un hotel en Benidorm.

Pero Benidorm es tierra de pioneros en el turismo en muchos ámbitos y fueron muchos los que, cuando nadie lo hacía, ya incorporaron esas azoteas a su oferta. Es el caso del antiguo hotel Agir, en la avenida del Mediterráneo, que en los años 90 ya contaba con un restaurante en la última planta abierto no solo a los clientes del hotel sino a cualquier usuario. Entonces solo tenía seis plantas. Ahora han renovado y su estética occhentera es un añadido. El hotel Madeira, ubicado junto a la plaza de la Hispanidad y la avenida del Mediterráneo, fue otro de los que apostó hace años por esta oferta con un conocido restaurante en la planta 21 y una terraza.

En ellas no falta una carta de cócteles y no solo con aquellos más conocidos como el Mojito, el Bloody Mary, la Piña Colada o el Tom Colins. Las opciones se cuentan ya por decenas dependiendo de cada establecimiento que han añadido sus creaciones con nombre propio. "A la gente que viene les encantan los cócteles que hacemos, es lo que más se pide ahora en verano" y, además, "cada vez se valora más el cóctel de autor" y ver cómo se prepara "en directo", explicó a este diario Ana Mayor, de Port Hotels. Porque, como ocurre con otras ámbitos de la gastronomía, la oferta se especializa.

Lo cócteles son lo más servido en las terrazas de los hoteles de Benidorm.

Lo cócteles son lo más servido en las terrazas de los hoteles de Benidorm. / Port Hotels

Los negocios cuenta con cocteleros profesionales que elaboran las bebida al momento y que cada semana innovan en sabores para sorprender a los clientes. Así lo corrobora Sara Mayor, propietaria del hotel Primavera Park: "Tenemos dos cocteleros que siempre están innovando y los camareros suelen recomendar uno u otro".

"¿Qué cóctel especial tenéis vosotros?", es una de las preguntas más repetidas. Porque el San Francisco o el Cosmopolitan casi han pasado de moda para dejar paso a otros como el Moscow Mule, de origen americano a pesar de su nombre, uno de los más servidos en La Terrasse. Y, ¿qué ingredientes tiene? Vodka, ginger beer y jugo de lima. Además es considerado uno de los cócteles más refrescantes, lo ideal para el sofocante calor de estos días.

Pero la lista de opciones es larga. En Selvático de los más solicitados es el que lleva ese mismo nombre, creación de la casa: whisky, zumo de piña, zumo de lima, sirope de almendras, sirope de jengibre, angostura y clara de huevo. Entre las opciones también más servidas, el Green Leaf (Ginebra, flor de saúco, cordial de pepino con albahaca, y ginger ale); y el Sunset View, en referencia a la puesta de sol: ron oscuro, licor de naranja, licor de almendras, fruta de la pasión, zumo de lima, sirope de canela y clara de huevo.

"Los cócteles son lo que más vendemos en comparación con otras bebidas", indicó la responsable del hotel Primavera Park. "Un poco más caros que otra bebida pero son productos diferentes que llevan su trabajo y para los que se usan productos locales", añadió la responsable de Port Hotels. En su caso, "usamos mucho producto local y apostamos por licores también de aquí". Por ejemplo, por el "cua cua", hecho en Benidorm. Pero también por ingredientes internacionales como el pisco peruano; o desconocidos, como las naranjas Kumquat (conocidas como naranjas de la china de pequeño tamaño).

Jóvenes con cócteles en una de las terrazas en altura de Benidorm.

Jóvenes con cócteles en una de las terrazas en altura de Benidorm. / Hector Fuentes

Terrazas llenas

El tándem rooftop y cóctel es perfecto. De hecho, los hoteles que cuentan con estos espacios cuelgan casi todos los días el cartel de completo o incluso tienen cola a determinadas horas para poder tener una mesa que permita disfrutar de unas vistas de altura con una de estas bebidas o cualquier otra elegida. "Llevamos un año abiertos y tenemos lleno todos los días", indicó Sara Mayor. Como otros, en el caso de Port Hotels, con una terraza de reciente apertura, "tenemos muchísimas gente. Ha sido un éxito inesperado para nosotros".

Los rooftops se han convertido en una "fuente de ingresos muy importante para nosotros", indicó Ana Mayor. De hecho "estábamos acostumbrados a los clientes que lo llevan todo incluido y no hacían más gasto en el hotel. Ahora tenemos un nuevo foco que atrae a gente de fuera". Y además, "a visitantes que están dispuestos a pagar un poco más por tomarse una bebida en un lugar diferente y con unas vistas únicas", añadió. Un lugar de lo más chic se podría decir.

Pero no solo tomarse un coctel está entre las opciones. Hay música en directo con conciertos o DJs. Además, algunas de ellas han incorporado también cartas de comida para que la experiencia sea completa y se pueda alargar desde la tarde a la cena. Y hay otra parte: las redes sociales.

Las terrazas en lo alto de los hoteles se han convertido en parte de los lugares más "instagrameables" de Benidorm. "Hay una necesidad de contar qué haces en vacaciones y para eso, estos espacios son el lugar perfecto", indicó la gerente de Visit Benidorm, Leire Bilbao. Porque una foto con un colorido cóctel y el skyline de fondo en pleno atardecer es "espectacular y eso es lo que busca la gente para sus redes". Así lo corroboran además los propietarios de hoteles que ven como los clientes, antes de tomar el primer sorbo, siempre hacen una foto.

Un camarero elabora un cóctel en un rooftop de Benidorm.

Un camarero elabora un cóctel en un rooftop de Benidorm. / Hector Fuentes

Oferta complementaria

"Tomarse una copa diferente, en un local difernte y con vistas impresionantes" es lo que une esta oferta complementaria, indicó Bilbao. "Antes solo se podía hacer en la primera línea de la playa en los locales de este estilo. Ahora hay otros emplazamientos que se han unido que previamente no existían", añadió.

Para el presidente de Hosbec, Fede Fuster, este tipo de espacios tiene "muchas ventajas: hay música y se molesta menos a los vecinos al estar en altura que en otros espacios". Pero además, Benidorm es un lugar donde "el urbanismo de altura propicia las vistas y el aire" para afrontar el calor. Así indicó que "es un producto que está teniendo mucha demanda" para el que "habría que hacer una ruta en altura de la ciudad para eventos y alguno podría ser de coctelería". Para el responsable de la entidad, la clave está en ofrecer un producto "direrente al de tierra", es decir, al de los negocios en las calles.

Con todo, Fuster también plantea la posibilidad de tener que acabar regulando el acceso a algunos de estos espacios: "Igual habrá que cobrar alguna entrada para poner un filtro si la afluencia de personas es grande", sobre todo, en el caso de que solo se acceda a ver la vistas sin consumir. De hecho algunos de estos espacios ya piden una consumición mínima al sentarse aunque recalcan que no han tenido aún problemas en ese sentido. ¿Sumará Benidorm nuevas terrazas en altura? El tiempo lo dirá tras comprobarse el éxito de este tipo de espacios en los últimos años. Mientras, siéntense y disfruten.

[object Object]

Crear un buen cóctel también tiene reglas de oro. Según recoge la Escuela de Coctelería de Madrid en su página web, estos serían los pasos para una mezcla perfecta:

  1. El recipiente. No todos los vasos sirven. Hay que tener claro qué vaso utilizar.
  2. Cristalizar el borde. Algunos de los cócteles más famosos del mundo están decorados con esta técnica.
  3. Ingredientes de primera calidad. Un factor principal es que todos los ingredientes del cóctel sean frescos y de calidad.
  4. Medidas. Para preparar el cóctel perfecto se necesita precisión. Medir la cantidad de los ingredientes garantiza un buen cóctel.
  5. El orden de los ingredientes. Cada cóctel tiene un protocolo de preparación que no debe incumplirse. La mezcla de ingredientes y destilados parten de una base estándar. Intentar no utilizar más de cinco ingredientes y busca el equilibrio entre ellos. Y por último, procurar que las bebidas más concentradas se añadan antes que las liquidas.
  6. Adornar. Es importante utilizar ingredientes naturales para decorar el cóctel perfecto. La fruta por ejemplo es un buen aliado para darle el toque de color y sofisticación a la bebida.
  7. Utilizar un vaso mezclador. Es el utensilio más utilizado por los barman, el objetivo es avivar aromas y matices. 
  8. Crea la diferencia. Es un paso muy simple pero hará que sea un cóctel perfecto. Colocar el vaso en el congelador uno o dos minutos. También se puede mantener el vaso con hielo durante la elaboración del cóctel.