Estas son las peñas que formarán una futura gestora de l'Associació festera de Benidorm

La entidad sortea por primera vez la creación de este órgano tras cambiar los estatutos por mayoría | Las quince peñas elegidas asumirán el control de la asociación si no se presentara ninguna candidatura para 2024

Peñistas el día de la Ofrenda de Fiestas de Benidorm de 2022.

Peñistas el día de la Ofrenda de Fiestas de Benidorm de 2022. / David Revenga

Un sorteo por primera vez. L'Associació de Penyes Verge del Sofratge de Benidorm ya sabe qué peñas tendrán que formar la próxima gestora para dirigir la entidad en el caso de que no se presente ninguna candidatura a presidirla para 2024. En total, 15 entidades formadas por festeros y elegidas por el azar para, en el futuro, garantizar la gestión de este colectivo en el caso de no contar con un presidente y una Junta Directiva.

Como ya publicó este diario, la asociación que aglutina a miles de festeros y a cerca de 200 peñas cambió el pasado 3 de octubre los estatutos para cambiar la forma en el que se elige a la Junta Gestora que dirige la entidad en el caso de que ningún festero dé un paso adelante para asumir este cargo por voluntad propia. Hasta ese momento, el sistema que se seguía era por el orden establecido según la antigüedad de las peñas que pertenecen a la entidad.

Las peñas que estarán en la futura gestora son 15: Oficiales: El cor de la Festa, La tonyina, Quin cacau, Descarrilats, La foscor, La Bajoqueta, Sí la vista no m'enganya, A tot arreu, Els dimonis, Quina metxa, Cap amunt, Fem el risc, Vent a garbí, Associació gastronómica, De mal en pitjor, según confirmó el presidente de l'Associació de Penyes, Ramón Cano. Además, la entidad eligió a otras diez peñas suplentes para cubrir cualquier renuncia de la primera lista.

Los nombres salieron de un sorteo celebrado en la asamblea peñista bajo el nuevo sistema que aprobó la actual Junta Directiva, también una gestora. El listado de entidades festeras se dividió en dos. Del primer 50%, se elegían ocho peñas; otras siete del otro 50%. El anterior sistema era por bloques de los que se elegía cinco de la zona alta (las entidades que más años llevan formando parte del colectivo peñista), cinco de la zona media y otras cinco de la zona de más abajo, del final del listado.

El presidente de la asociación explicó que "modificamos los estatutos hace dos semanas para, en el caso de que no hayan candidaturas, se pudiera elegir la gestora de una forma más justa". Así indicó que esas peñas son las que deberán asumir el cargo, con dos festeros por cada una, si no hay propuestas de presidentes para 2024. "Hay de plazo hasta que finalicen las fiestas para que alguien inscriba su candidatura para ser presidente". De hecho, Cano es el presidente elegido después de que se formara una gestora para 2023 al no presentarse nadie a ser el máximo responsable de la entidad festera. Así, durante la historia de la asociación es un hecho que ha ocurrido en más ocasiones.

Con todo recordó que "si hay peñas que renuncian a la gestora", los estatutos "prevén sanciones como ser dados de baja" durante un año y perder la antigüedad en la lista de peñas. Eso supone además no poder participar en los actos que se organizan para las peñas asociadas a lo largo del año, como la Acampada, la Mona o el Dia de les Penyes, así como los propios dentro del programa de las Fiestas Mayores, como la Entrada de Peñas.