L'Associació de Penyes de Benidorm cambia sus estatutos: así se elegirá a la gestora

La entidad modifica uno de los puntos para cambiar la manera de elegir a las peñas que formarán la Junta Directiva en el caso de que no se presente ninguna candidatura en los próximos años

La asamblea extraordinaria de l'Associació de Penyes de Benidorm.

La asamblea extraordinaria de l'Associació de Penyes de Benidorm. / INFORMACIÓN

Por sorteo para que todas las peñas estén en igualdad de condiciones. L'Associació de Penyes Verge del Sufratge de Benidorm ha modificado sus estatutos para cambiar la forma en el que se elige a la Junta Gestora que dirige la entidad en el caso de que no se presente ningún presidente con su candidatura. Así, el actual sistema por el que se seguía el orden establecido dejará de usarse para cambiar a otro que lo haga por sorteo.

Así lo explicó a este diario el actual presidente de la entidad festera, Ramón Cano. Cabe recordar que precisamente este 2023 es una gestora la que está al frente de la entidad ya que no hubo candidaturas para hacerse cargo de la misma tras finalizar las Fiestas Mayores Patronales de Benidorm del pasado año. Cano indicó que "se ha modificado el punto de los estatutos que hace referencia a la elección de la Junta Gestora" con el objetivo de que todas la peñas asociadas puedan ser elegidas para ocupar este cargo.

Peñistas en la Ofrenda de Flores de las Fiestas de Benidorm de 2022.

Peñistas en la Ofrenda de Flores de las Fiestas de Benidorm de 2022. / David Revenga

Hasta ahora, este órgano de dirección de la asociación que reúne a cerca de 4.000 festeros y más de 200 peñas (número que puede variar de un año a otro) se elegía por medio de un sistema en el que se utilizaba el listado oficial de peñas que va desde las más antiguas a las más recientes. Así, se dividía en tres bloques de los que se elegía cinco de la zona alta (las entidades que más años llevan formando parte del colectivo peñista), cinco de la zona media y otras cinco de la zona de más abajo, del final del listado. La gestora se creaba con dos personas de cada una de esas peñas y se elegía a un presidente.

Pero el cambio en el estatuto varía completamente este sistema de elección. Como explicó Cano, "ahora se dividirá el listado en dos bloques"; es decir, si l'Associació está formada por 250 peñas el año que haya necesidad de crear una Junta Gestora, cada bloque será de 125 entidades. De ellas, se "elegirán por sorteo ocho peñas del primer 50% del listado y otras siete del segundo 50%", agregó Cano. En total, 15 peñas que tendrán que aportar a dos integrantes al órgano de dirección de la entidad festera.

Este cambio en el estatuto para incorporar el nuevo sistema de elección se ha votado en una asamblea extraordinaria celebrada en el salón de actos del Ayuntamiento y donde acudieron 123 peñas de las más de 250 que tiene ahora mismo dadas de alta la asociación. El cambio en la normativa salió adelante con 122 votos y una abstención, según confirmó el presidente de l'Associació de Penyes.

Un cambio para ser más justos

Pero, ¿por qué ese cambio en los estatutos? El responsable de la entidad festera explicó que la intención es que "todas las peñas entren en el sorteo para formar parte de la gestora" y evitar que muchas tengan que repetir en este sentido. Porque, según alegó, "aquellas que son más antiguas y están en el grupo de arriba tienen más posibilidad que les toque porque cada vez son menos" mientra que por la cola del listado sí se van incrementando el número. "Lo que se trata es evitar que por estar en un determinado bloque tengas más posibilidades de repetir", añadió. Así, en el sorteo que se utilizará ahora se eliminarán las peñas que ya han formado parte de ese órgano.

Este año no es el primero ni de lejos en el que una Junta Gestora se hace cargo de l'Associació de Penyes. En esta ocasión, el sistema de elección dejó como responsables de la entidad festera a L'AlberginaBavallonsXelànicMastegotLes BruixesBufatsl’EsquirolQuatre GatsSamarucZiga Zaga, El TroEl RamatArribem a l’horaAnem Sobrats y Pensat i Fet, según el orden que establecía hasta ahora el reglamento. Así, en más de 35 años de historia de la asociación peñista, se ha repetido esta situación en más de una ocasión.

Con todo, la entidad ya modificó en 2013 los estatutos para establecer sanciones para las peñas que incumplan sus obligaciones dentro de l'Associació, entre las que está precisamente la de pertenecer a la gestora el año que corresponda a cada peña. Si alguna de las peñas renunciaba, podrán ser dados de baja de este colectivo festero y, en consecuencia, no podrán participar en los actos que se organizan para las peñas asociadas a lo largo del año, como la Acampada, la Mona o el Dia de les Penyes, así como los propios dentro del programa de las Fiestas Mayores, como la Entrada de Peñas.

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La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Benidorm ha informado de que ya se ha abierto el plazo para que las peñas no asociadas presenten toda la documentación para ser autorizadas como sede festera de cara a las próximas Festes Majors Patronals. Así, la concejal Mariló Cebreros, ha explicado que la solicitud de esta autorización “es indispensable” para dar cumplimiento al Decreto 28/2011 de la Generalitat Valenciana que regula este tipo de locales.

Los boletines de solicitud de ‘Sede Festera Tipo B Temporal’ se pueden recoger y entregar en la propia Concejalía de Fiestas, en la primera planta de la Casa del Fester ‘Diego Cano Enguera’, en la calle La Biga. La fecha límite establecida para presentarla es el próximo 27 de octubre.

Se recuerda asimismo que para poder ser autorizadas, las peñas no asociadas deberán estar constituidas legalmente, con su correspondiente CIF, y estar dadas de alta en el Registro de Asociaciones de la Generalitat Valenciana, requisitos que deberán acreditar. Igualmente deberán aportar el listado nominativo de todos sus integrantes con sus correspondientes DNI, la póliza y el recibo actualizado del Seguro de Responsabilidad Civil y un croquis detallado del local.