Benidorm llevará a un pleno extraordinario los nuevos pliegos del contrato de basura

La nueva macrocontrata lleva prorrogada desde 2018 y la nueva licitación prevé un precio de 328 millones por 15 años

Contenedores de basura en Benidorm.

Contenedores de basura en Benidorm. / David Revenga

Si nada lo impide de nuevo, el gobierno del PP de Benidorm llevará a un pleno extraordinario la aprobación de los pliegos condiciones del nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos. Será el próximo lunes, 18 de diciembre, en una sesión en la que se debatirán otros puntos relacionados con la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) o la "reorganización" de un préstamo ya concertado por el Ayuntamiento meses atrás.

El alcalde Toni Pérez ha convocado ya esta sesión extraordinaria para sacar adelante una de las macrocontratas que la ciudad tiene pendiente y que lleva prorrogada desde 2018. Como ya publicó este diario, el gobierno popular ya retrasó en octubre este paso administrativo porque el expediente se volvió a someter a exposición pública tras comprobar el aumento de costes del servicio que se ha dado desde que se inició el mismo, en 2022, hasta ahora.

Ante la falta de un "criterio técnico común respecto a la necesidad o no de someter a información pública este documento", Alcaldía optó por cumplir este trámite para así dar la máxima transparencia y garantía para todos los interesados en el procedimiento. Una vez finalizado ese periodo de exposición pública y recabados todos los informes al respecto, el siguiente paso es aprobar esos pliegos para poder realizar la licitación del nuevo contrato que tendrá un precio de 328 millones por 15 años.

La gestión de la limpieza y recogida de residuos en la ciudad no para de sumar capítulos que llevan retrasando ese momento desde hace años. Esa decisión de octubre no era la primera vez que retrasaba la nueva macrocontrata. En marzo, un informe de la Intervención municipal reiteraba sus discrepancias a algunas de las cuestiones a las que la Generalitat dio luz verde para desbloquear la aprobación. Separaba de nuevo el proceso. Así, este contrato junto a otros tres prorrogados y pendientes con clave en la elaboración de los presupuestos para el próximo año.

En la sesión plenaria del lunes también se votará la prórroga del contrato de mantenimiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y de las estaciones de bombeo, en base a lo que establece el pliego de condiciones; así como la reorganización de un préstamo concertado meses atrás. Concretamente, con esta reorganización, que no afecta al importe total concertado, se liquidarán la obra de sustitución de la pasarela de Poniente y la de zona de bajas emisiones en la avenida Armada Española.