Benidorm ampliará las señales de prohibido para circular en vías peatonales a patinetes y bicicletas

Los vecinos reclaman esta medida para mejorar la seguridad vial y defienden que los usuarios deben bajarse de estos vehículos cuando circulan por zonas restringidas

Una de las calles peatonales de Benidorm.

Una de las calles peatonales de Benidorm. / David Revenga

Mejorar la seguridad y evitar accidentes. El Ayuntamiento de Benidorm ampliará las señales que prohíben circular a las bicicletas y patinetes eléctricos en las calles peatonales de la ciudad tras la petición hecha por los vecinos que piden que se controle más cómo circulan este tipo de vehículos.

La propuesta ha sido planteada en el Consejo Vecinal por los representantes de las diferentes asociaciones y nace de las quejas que se reciben sobre este hecho por parte de los ciudadanos. En la reunión, este consejo ha defendido que los usuarios de bicicletas y patinetes eléctricos deben bajarse de su vehículo en las zonas peatonales. "En muchas ocasiones circulan a mucha velocidad, en dirección prohibida y poniendo en peligro la integridad de los peatones", indicaron los representantes de los vecinos.

La ponente de la propuesta, Pepa Orozco, ha considerado que "si una calle es exclusivamente peatonal, lo es para todos, no solo para algunos". Y también ha puesto el acento y la queja sobre la realización de "excursiones guiadas en bicicleta" en zonas peatonales.

La reclamación del Consejo Vecinal ha sido recogida por el gobierno local y el alcalde Toni Pérez. La concejala de Participación Ciudadana, Ana Pellicer, ha indicado que "no podemos poner ninguna objeción porque es una situación que se da en algunas circunstancias". Ahora la propuesta se trasladará al área de Movilidad para incrementar las señalizaciones "de forma que quien circula por ahí sepa en todo momento que se encuentra en una zona de tránsito peatonal exclusivamente".

La reunión del Consejo Vecinal de Benidorm.

La reunión del Consejo Vecinal de Benidorm. / INFORMACIÓN

Una mayor señalización "contribuirá a disminuir estas prácticas", tal y como explica la edil del área. Pero no será la única medida ya que también se trasladarán las quejas a la Concejalía de Seguridad Ciudadana dado que el Consejo Vecinal "ha pedido una mayor presencia policial en estas calles" para controlar el tráfico de este tipo de vehículos.

De hecho, como ya publicó este diario, una de las propuestas que los vecinos han hecho este año a los Presupuestos Participativos es precisamente la de ampliar la vigilancia y control sobre este tipo de vehículos en las calles de Benidorm. En el Consejo Vecinal se ha dado cuenta también de esa lista de 147 propuestas de los residentes donde la más votada con 364 votos ha sido la creación de una rotonda en la confluencia de la avenida México con Marina Baixa. En segundo lugar, con 343 votos, quedó la mejora del sistema de limpieza y baldeo en la ciudad y en tercero con 289 votos la adecuación de túneles y construcción de una rotonda en la avenida de Villajoyosa.

Concejalía de Paseo

Otra de las propuestas hechas por el Consejo Vecinal ha sido la creación de la denominada Concejalía de Paseo, cuya finalidad sería que sus responsables estuvieran en la calle para conocer la realidad y ver las deficiencias en la vía pública "haciendo un esfuerzo para tener una ciudad más agradable".

La concejala de Participación Ciudadana señala que el gobierno local "ya trabajamos así", aunque ha calificado la idea de "buena y sensible". Pellicer ha puesto como ejemplo la campaña ‘A pie de calle’ que cada semana organiza el equipo de gobierno, y que implica habitualmente a las concejalías de Participación Ciudadana, Espacio Público, Movilidad, Ciclo del agua y Parques y Jardines. "Agradecemos la aportación y redoblaremos nuestros esfuerzos", añade.