Nueva tarifas del taxi en Alicante, Marina Baixa y l'Alcoià: sube el kilómetro recorrido y la hora de espera

El Consell da luz verde a una nueva subida mínima de una media de un 2 % del precio en las tres áreas de la provincia pero mantiene el coste de la bajada de bandera y el mínimo a percibir por cada viaje

Un taxi en la estación de tren de Alicante.

Un taxi en la estación de tren de Alicante. / Axel Álvarez

Las tarifas del taxi volverán a subir en Alicante, Marina Baixa y l'Alcoià-El Comtat. El Consell ha dado luz verde a las nuevas cuantías a percibir por los profesionales del sector en las tres capitales de provincia de la Comunidad así como cinco áreas de prestación conjunta y que se aplicarán para el nuevo año. En el caso de la provincia, en esas tres demarcaciones, el incremento del precio que pagarán los usuarios que hagan uso de este servicio se incrementará una media del 2 % porque la subida aprobada será mínima y solo para el kilómetro recorrido y la hora de espera.

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha firmado las resoluciones con las nuevas cuantías de las tarifas urbanas del taxi, así como a las interurbanas y que serán de aplicación a partir del día siguiente a su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), sin que se haya indicado la fecha exacta de este trámite a cinco días de que finalice al año.

Y, ¿cómo quedan esas tarifas? En el caso del área de prestación de Alicante, hay establecidas dos tarifas, una vigente de lunes a viernes desde las 7 hasta las 21 horas; y otra vigente las 24 horas en festivos y fines de semana y de lunes a viernes de 2 a 7 horas. Así, el kilómetro recorrido pasará de costar 1,18 euros en el primer caso a 1,21 euros (tres céntimos más); en la tarifa 2, también se incrementa en tres céntimos (de 1,34 a 1,37), lo que supone en ambos casos un 2,54 % más. Para la hora de espera, los usuarios pasarán de pagar 21,50 a 22,10 euros entre semana y en horario diurno; y de 25,26 a 25,84 euros el resto de días y de noche. Es decir, cerca de 60 céntimos más.

En la Marina Baixa, el área de prestación la componen los taxis de Altea, Beniardá, Benifato, Benimantell, Bolulla, Callosa d’en Sarrià, Confrides, Finestrat, el Castell de Guadalest, La Nucia, Orxeta, Polop, Relleu, Sella, Tàrbena y la Vila Joiosa; no están en esa demarcación ni Benidorm ni l'Alfàs del Pi. Así, en los primeros municipios se pasará de pagar 0,97 euros por cada kilómetro recorrido entre semana y de día a 0,98 euros. En el caso de fines de semana, festivos y noche, la tarifa se mantiene en 1,12 euros. La hora de espera pasa en el primer caso de 19,42 euros a 20 euros; y de 23,28 euros a 23,89 euros.

En el área de prestación conjunta de L’Alcoià-El Comtat, el kilómetro recorrido costará 0,97 y 1,06 mientras, lo que supone incrementarlo del valor actual que era 0,95 y 1,03 euros. Las horas de espera se cobrarán a 21,50 euros (estaban establecidas en 21,11) o 25,04 (era de 24,63 euros) según sea el régimen tarifario.

La bajada de bandera se mantiene igual

La subida de precios no afectará a la bajada de bandera ni al importe mínimo de percepción que en el caso de Alicante es de 1,95 euros para la tarifa 1 y de 2 euros para la tarifa 2 en el primer caso; y de 4,30 euros y de 5,60 euros el pago mínimo por el servicio. En l'Alcoià-El Comtat se queda en 3,50 euros y en 3,65 euros según sea la tarifa. En la Marina Baixa está establecida en 3,30 euros y 3,90 según sea entre semana y de día o de noche y fines de semana o festivos. También se deja igual el precio que se cobra por el mínimo por servicio en las dos comarcas. En l'Alcoià-El Comtat el precio es de 4,25 y 6 euros y en la Marina Baixa es de 3,75 y 5,90 euros.

Según ha explicado la consellera, las nuevas tarifas se han aprobado después de que el Pleno de la Comisión de Precios emitiera su informe favorable y tras haber oído a las asociaciones profesionales del sector del taxi y a los representantes de los consumidores y usuarios. Para Pradas, "la Generalitat continuará trabajando con el sector para ofrecer un servicio público de calidad".

Así, el presidente de Radio Teletaxi, Francisco Sánchez, explica a este diario que mantuvieron una reunión con la Pradas el pasado mes de octubre en la que se citó a los principales representantes de las asociaciones del sector junto a otros responsables en materia de Transporte del Consell para poner sobre la mesa las demandas del sector entre las que estaba esa actualización de tarifas a la que "la consellera se comprometió que se haría antes de que acabara el año". Sánchez añade que "se han recogido parte de las pretensiones que teníamos y esperemos que se publique en el DOGV antes de que acabe el año para que puedan empezar a aplicarse en enero".

Cabe recordar que en el primer semestre de 2023, el anterior gobierno de la Generalitat ya dio luz verde a un incremento de las cuantías en todos los aspectos de alrededor de un 8 % de media pero el sector reclamaba una nueva actuación debido al aumento de costes que sigue experimentando. Entre los problemas a los que se enfrenta el sector está "que no hay cita en las ITV para poder pasar la revisión a los taxímetros" lo que "con este incremento de tarifas se va a agudizar" esta cuestión. Pero, además, "transmitimos a la consellera que no se está teniendo en cuenta el coste de los vehículos" porque "lo cuentan como una inversión".

Pero además el sector se enfrenta a seguros que rondan los 3.000-5.000 euros: "Tampoco se contempla como han subido los seguros específicos con amplia cobertura a los que nos obliga la ley". Así afirma que "el incremento de las tarifas ronda un 2,20 o 2,60 % pero el aumento de la inflación aún está muy por encima" por lo que "no se están teniendo en cuenta los costes reales a los que nos enfrentamos". Con todo destaca la "buena voluntad por parte de los nuevos representantes políticos" para intentar paliar la situación a la que se enfrenta el sector.