Altea recupera 150 hectáreas de olivos y produce más de 20.000 litros de aceite

Doscientas familias de la Marina Baixa han utilizado durante la campaña la almazara municipal para autoconsumir el oro líquido de más de cien toneladas de aceitunas | El Ayuntamiento ha puesto a disposición de los ciudadanos la almazara municipal que ahora se ubica en la antigua Cooperativa Agrícola

Oro líquido para autoconsumo. Esta es la propuesta del Ayuntamiento de Altea que, tras adquirir la Cooperativa Agrícola, empezó en 2022 para que los vecinos y pequeños productores no profesionales utilizasen la almazara municipal. La iniciativa ha sido bien recibida por cerca de doscientas familias de la Marina Baixa que han podido elaborar su propio aceite virgen extra con la satisfacción, e ilusión, de que los olivos plantados en sus huertos, jardines o bancales les dan el preciado aceite cuyo precio en los supermercados está por las nubes.

Acabada la campaña de recogida de aceituna, el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Jose Orozco, se ha mostrado satisfecho de que Altea "sea ya un referente para el autoconsumo del aceite", y ha añadido que tras la instalación de la almazara municipal "se han regenerado 150 hectáreas de olivos, recuperándose así parte de nuestro patrimonio agrícola". El edil ha señalado que en la campaña de este año se han recogido "más de cien mil kilos de aceitunas que han producido más de 20.000 litros de aceite virgen extra con su correspondiente registro sanitario".

Desde hace casi una década, el Ayuntamiento de Altea "ha dado respuesta a los pequeños propietarios y agricultores que, teniendo campos de olivos, no tenían la producción mínima para poder producir aceite de oliva en las almazaras de la provincia, o no les era rentable por los gastos de transporte y de la molienda en almazaras situadas a kilómetros de distancia", explica el edil. Una cuestión que el Consistorio resolvió en 2011 "adquiriendo un molino de aceite que permitiera procesar la aceituna y cuya explotación es municipal, pues de tener hasta los años 70 del siglo pasado 13 almazaras en nuestro municipio, a principios de este siglo ya estaban todas en desuso". Orozco ha añadido que desde 2022 la almazara está ubicada en la antigua Cooperativa Agrícola "tras adquirir sus instalaciones el Ayuntamiento".

Además de dar servicio a los pequeños productores de aceite, "se fomenta la recuperación de pequeñas parcelas de olivares de propietarios no profesionales para el autoconsumo, beneficiando así el campo de Altea". El concejal de Agricultura ha añadido que en este año 2023 "la producción de aceite ha aumentado respecto al año pasado, y mucho más de cuando se instaló en 2011", pues ese año "se trataron unos 20.000 kilos de aceitunas, y en estos dos últimos meses la almazara municipal ha superado los 100.000 kilos tratados".

Los usuarios son "pequeños agricultores y personas que en sus huertos o jardines tienen pocos olivos", añade. De ellos, "el 85 % son de Altea y el otro 15 % han sido vecinos de Benidorm, La Vila Joiosa, Orxeta, Relleu, La Nucia, Polop, Tárbena y Calp". El edil ha aseverado que esta asistencia de pequeños productores "se puede deber a que no obligamos a un mínimo de kilos por persona, y también a que la tarifa es única para todos: 22 céntimos de euro por kilo".

Por su parte, el ingeniero agrónomo Mauro Vitali Nomdedeu ha explicado que las aceitunas que se cosechan en Altea y gran parte de la comarca "son de las clases picual, manzanilla y alberquina, originaria esta última de la comarca La Alberca situada entre Tarragona y Lérida". En este sentido, Vitali ha señalado que en la primera mitad del siglo XX "había muchos olivos en esta zona, igual que almendros y algarrobos pues son árboles de secano. Fue a partir de los años 60 cuando empezaron a eliminar los olivos para sustituirlos por naranjos y nísperos, pero la puntilla se produjo con el boom de la construcción arrancándose centenares de olivos o en muchos casos abandonándolos sin cuidarlos ni cosechar las aceitunas".

Aumento de olivos plantados

Mauro Vitali explica que el esfuerzo del Ayuntamiento por recuperar los campos de olivos "y el cambio de mentalidad de los ciudadanos, más concienciados a favor del medio ambiente, llevó a que hace 20 años comenzasen a plantarse de nuevo olivos en la comarca". Esto ha llevado a que "poco a poco vaya aumentando la plantación de olivares. Y si a eso le añadimos que este año el precio del aceite se ha elevado sobremanera, y a que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los ciudadanos la almazara municipal recuperándose olivos perdidos para que elaboren su propio aceite de autoconsumo, pues el éxito ha estado asegurado", añade.

El ingeniero ha explicado que la recogida de aceitunas "ha cambiado con los tiempos. Hasta hace 70 años se recogían a mano del suelo a pellizcos tras golpear las ramas con cañas. Posteriormente, se comenzaron a poner redes bajo los árboles para facilitar la recogida aunque se continuaban utilizando las cañas". Y ahora "se usan varas de fibra, pequeños rastrillos de plástico para pelar las ramas, y máquinas vibradoras de gancho o en forma de peine para recoger las aceitunas de las ramas altas. Aquí son pequeñas extensiones de terreno con calles de 6 metros y árboles separados tres metros entre sí, por lo que no se usan los vibradores con tractores y abanicos que rodean el tronco de los árboles como así pasa en las grandes fincas de Andalucía por ejemplo", ha apostillado.

El aceite virgen extra elaborado en Altea.

El aceite virgen extra elaborado en Altea. / Diego Coello

Proceso de elaboración

Sobre el proceso de elaboración de aceite en la almazara de Altea, Vitali Nomdedeu ha explicado que una vez recogidas las aceitunas "se trillan para eliminar las hojas. Después se depositan las aceitunas en la almazara y se prensan una sola vez en frío para sacar el jugo de la aceituna. Con lo cual el aceite que sale es virgen extra, ya que una segunda prensa de la pulpa generaría aceite virgen, y una tercera prensa produciría aceite normal. Pero el de Altea es virgen extra y un 97 % ecológico ya que no se tratan los árboles".

Maquinaria de la almazara de Altea.

Maquinaria de la almazara de Altea. / Diego Coello

Mauro Vitali ha explicado que "se pueden cosechar entre 40 y 50 kilos de aceitunas por árbol. Con el sistema que tenemos, podemos recoger la aceituna durante la mañana, llevarla por la tarde a la almazara y tener el aceite en unas tres o cuatro horas. Con lo cual se reduce el tiempo en comparación al sistema antiguo que había que esperar 4 o 5 días". Por último, Jose Orozco ha manifestado que la almazara municipal "procesa entre 150 y 200 kilos de aceituna por hora. Una cantidad relativamente pequeña, pero que con un doble batidor permite la obtención del aceite de pequeñas partidas, como es nuestro caso".