¿Dónde es más caro alquilar una vivienda turística en Alicante?

Xàbia se sitúa en el primer escalón con 203 euros por noche, seguido de Altea con 147 euros, Dénia con 116 euros y Calp con 115 euros de media para los tres primeros meses del año | Las piscinas privadas, el aire acondicionado y el acceso internet, entre las preferencias más buscadas para 2024

Edificios de viviendas y apartamentos en Benidorm.

Edificios de viviendas y apartamentos en Benidorm. / David Revenga

La Costa Blanca se sitúa como uno de los destinos preferidos por los turistas para pasar sus vacaciones. La provincia aglutina miles de ofertas de alquiler de viviendas turísticas para satisfacer todo tipo de demanda, siendo la costa donde más opciones se pueden localizar. Pero, ¿dónde es más caro pasar unos días de vacaciones en Alicante? La Marina Alta y la Marina Baixa están entre los lugares con el precio más elevado con Xàbia, Altea, Dénia y Calp a la cabeza. Pero en el "top 10" está también Benidorm o La Vila Joiosa. Entre los destinos más baratos, Santa Pola o Torrevieja.

Así se desprende del análisis que el portal de alquileres vacacionales y apartamentos Holidu para conocer cómo ha comenzado a moverse el mercado al inicio de 2024 y cuáles van a ser las preferencias de los viajeros nacionales e internacional a la hora de viajar a la Costa Blanca. Para ello, se ha valido de las reservas que tiene ya registradas así de cómo se ha comportado el mercado el pasado año.

Sobre el precio, Xàbia se sitúa como la opción más cara con 203 euros por noche de media los primeros tres meses del año y le sigue Altea con 147 euros. Ambas poblaciones, según confirmaron fuentes del sector turístico, están entre las más solicitadas aunque su oferta alojativa es menos amplia que en otros municipios turísticos en la provincia, lo que provoca que también se encarezcan los precios. Así, una gran mayoría de las viviendas turísticas que se alquilan suelen ser villas o casas completas.

Apartamentos en la costa de Dénia.

Apartamentos en la costa de Dénia. / David Revenga

Algo más alejada en esa tabla de precios está Dénia con 116 euros por noche, seguida muy de cerca por Calp con 115 euros. Benidorm se sitúa en los 108 euros por noche de media los tres primeros meses y La Vila Joiosa en 103 euros, según los datos del portal vacacional. Así, por debajo de los 100 euros por jornada está Santa Pola con 97 euros y Torrevieja con 78 euros por noche.

Con todo, los precios del alquiler de viviendas turísticas aumentaron en 2023 un 11 % respecto al año anterior, pasando de 113 euros de media por día a 125 euros, una tendencia que podría seguir la misma línea este año. Así, en la provincia, el pico más alto de coste por noche fue en el mes de julio cuando el promedio se situó en 167 euros por noche, según el portal de apartamentos.

Los turistas buscan que las viviendas turísticas tengan piscina comunitaria o privada.

Los turistas buscan que las viviendas turísticas tengan piscina comunitaria o privada. / David Revenga

Y, ¿qué buscan los inquilinos a la hora de elegir una vivienda de alquiler vacacional? Según este estudio, la preferencia de los clientes para 2024 empiezan por buscar alojamientos con piscinas privadas (un 41 %) y crece la demanda de otros servicios como el aire acondicionado o el acceso a internet. Así, la tendencia parece que ha cambiado en el inicio del nuevo año ya que, según las mismas fuentes, las piscinas comunitarias eran la opción más solicitada con un 45 % de las preferencias, aunque le seguía también de cerca buscar una piscina privada. Además se buscaba que se permitieran mascotas y que los alojamientos tuvieran balcones o terrazas.

Las reservas para 2024 ya están en marcha y se empieza a ver cómo las tendencias y preferencias de los viajeros se afianzan. Así, el pasado año, el 27 % de los viajeros que reservaron vacaciones lo hicieron para 2 personas dentro del portal especializado que analiza cerca de medio millar de páginas con oferta de alojamientos. El 23 % lo hizo para cuatro personas. Sin embargo, según explican desde la entidad, se espera que esta última opción aumente porque se "priorizan los viajes en familia" cada vez más. Además, hasta ahora, las búsquedas medidas para la provincia estaban fijadas en siete noches en las que los días preferidos para empezar y terminar las estancias han sido los lunes y los sábados.

Con todo, la antelación para poder reservar unas vacaciones en una vivienda turística en la Costa Blanca alcanzó el pasado año los 57 días de media, lo que, según las mismas fuentes, supone que cada vez más los turistas se planifican con tiempo. Tras un 2023 de récord para el sector turístico, las expectativas son también buenas para este año. Así, el 80 % de los propietarios esperan igualar o superar el número de reservas en 2024 respecto al pasado año

En cuanto a los turistas, los nacionales no dejan de elegir la provincia como destino suponiendo el 57 % de las reservas. Aunque crecen países emisores como Alemania, Países Bajos o Francia. Y entre todos ellos, los británicos siguen siendo los que más viajan a la Costa Blanca, según confirmaron fuentes del sector turístico.

Las reservas ya en marcha para 2024

El portal de alquiler de viviendas turísticas ha analizado una parte del mercado del alquiler de viviendas turísticas para comprobar cuáles serán las tendencias para este 2024 y si se están moviendo ya las reservas. Desde la Asociación de Apartamentos Turísticos de la Comunidad Valenciana (Aptur) confirmaron a este diario que "desde el mes de diciembre ya se están moviendo las reservas para este año", según la presidenta de la patronal Silvia Blasco. Así explica que "las ofertas hechas con las campañas de final de año con el Black Friday han hecho que se comiencen a consultar las vacaciones". Tanto que incluso "ya se están realizando reservas para incluso octubre o noviembre".

Un negocio de alquiler de apartamentos.

Un negocio de alquiler de apartamentos. / David Revenga

La responsable de la entidad indica que "enero siempre es un mes flojo" para las reservas en este tipo de alojamientos pero es cierto que "los eventos deportivos provocan picos en los que se rompe con la estacionalidad". Por ejemplo, en Benidorm con la celebración este fin de semana del campeonato de cicliocross o a final de mes con el Benidorm Fest.

Sobre las tendencias a la hora de elegir los alojamientos, Blasco confirmó que "las estancias medias se alargan más, pero no es por un tema económico"; es decir, no se da por el precio más o menos barato a la hora de elegir un alojamiento sino por el interés que despierta en los viajeros la zona en la que se hospedan. "Conocemos estos datos por ejemplo por las estadísticas de los coches de alquiler. Eso también nos dice que aquellos que pasan unos días en una ciudad y alquilan un coche, es que quieren desplazarse a conocer otras zonas de alrededor".

En ese sentido, la patronal tiene sobre la mesa una estrategia para promover la desestacionalización a través del turismo experiencial que puede "elegir alojarse en un lugar de costa pero desplazarse a otras zonas de interior, eso es lo que estamos intentando promover desde las empresas para que los municipios turísticos con menos oferta de alojamiento reciban visitantes".

Con todo, la responsable de Aptur indica que sí hay una tendencia de viajar cada vez más en grupo o en familia: "Sabemos que en los destinos urbanos, la media son grupos de tres personas; en zonas más de costa, de sol y playa, son más familias las que eligen viajar con cuatro personas como mínimo".