El Benidorm Fest dejará un impacto publicitario de 80 millones de euros

La ciudad ultima los preparativos del escenario, la "Green Room" y la zona de público en el Palau d'Esports para las galas televisivas | Arranca el "Tapa Fest" esperando superar las 1.800 creaciones vendidas el pasado año

El escenario del Benidorm Fest en el Palau d'Esports.

El escenario del Benidorm Fest en el Palau d'Esports. / INFORMACIÓN

El Benidorm Fest no solo es sinónimo de música, sino que también lo es de turismo y promoción. El evento musical que celebra su tercera edición en la ciudad tiene un valor económico incalculable aunque se empiezan a vislumbrar las primeras previsiones sobre los números que puede alcanzar estos días. Así, el impacto económico mediático y publicitario se estima en 80 millones de euros.

Así lo ha avanzado la consellera de Turismo, Nuria Montes, quien ha conocido "in situ" el recinto donde se celebrará el evento en el que se conocerá el próximo representante de España en Eurovisión y que se está ultimando en el Palau d'Esports L'Illa del municipio. Con ella, el alcalde Toni Pérez;  el concejal de Festivales y Eventos, Jesús Carrobles; el director de Estudios y Medios Técnicos de RTVE, José Luis Muñiz; y de la directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre.

La consolidación de este certamen es ya clara y supone uno de los grandes eventos para la promoción turística de Benidorm así como de la Costa Blanca y la Comunidad Valenciana. Montes indica que "los datos del Benidorm Fest no dejan indiferente a nadie" con , por ejemplo, ese impacto publicitario que "se calcula en más de 80 millones de euros". Así a él se sumará la facturación que "solo a nivel hotelero superará los 5 millones de euros durante esta semana". Habrá que contabilizar además la de otros sectores como la hostelería.

Carrobles, Montes, Pérez, Eizaguirre y Muñiz en el escenario del Benidorm Fest.

Carrobles, Montes, Pérez, Eizaguirre y Muñiz en el escenario del Benidorm Fest. / INFORMACIÓN

El Benidorm Fest es un "producto que encaja perfectamente en nuestra estrategia de desestacionalización", y que además no solamente son las galas, las dos semifinales y la final que tendrán lugar martes, jueves y sábado, sino que "toda la semana la ciudad de Benidorm vive el Festival por sus cuatro costados", ha resaltado. El alcalde indica que "es un festival de un valor incalculable, que no solo va a llenar la ciudad de ‘eurofans’ y de amantes de la música durante esta semana, sino que además sigue la estela de lo que en su día fue el Festival de la Canción de Benidorm y representa la gran cita musical de nuestro país y de otros muchos de nuestro entorno en este arranque del año".

Montaje en el Palau

El montaje sobre la pista central del Palau d’Esports L'Illa de Benidorm entra en sus últimos compases. Así ya se puede ver cómo se ha transformado en un futurista plató de televisión, de forma ovalada y con una extensión de 581 metros cuadrados, que está compuesto por dos partes fundamentales: la zona central circular, que incluye una gran pantalla circular en el suelo, y dos túneles laterales que conectan con la parte trasera del escenario. Además, tendrá una pantalla LED de alta resolución en el centro, también con forma ovalada.

En el otro extremo del recinto, justo enfrente del escenario del Benidorm Fest, se encontrará la superficie que albergará la "Green Room" –zona desde la que los artistas descansan tras realizar su espectáculo– y la mesa del jurado, todo ello con una extensión de 475 m². Por último, habrá también un espacio destinado al público que va a poder seguir en ‘in situ’ las galas, por un lado, desde la propia pista, que se situará entre el escenario y la zona de la "Green Room"; mientras que el resto de la audiencia ocupará las gradas situadas a los laterales. La zona del público tendrá una extensión aproximada de 680 m².

El escenario del Benidorm Fest.

El escenario del Benidorm Fest. / INFORMACIÓN

La primera de las semifinales se iniciará este martes, a las 22.30 horas, y será retransmitida en directo por TVE. En ella participarán, por este orden, Lérica con su tema ‘Astronauta’; Noan, con ‘Te echo de menos’; Sofía Coll y su ‘Here to stay’; Mantra, con 'Me vas a ver’; Miss Caffeina y su tema ‘Bla, bla, bla’; Quique Niza con ‘Prisionero’; Angy Fernández con la canción ‘Sé quién soy’; y, por último, Nebulossa con el tema ‘Zorra’.

La segunda semifinal, que se desarrollará en este mismo escenario y en el mismo horario, tendrá lugar el jueves, 1 de febrero, y reunirá a los otros ocho participantes: María Peláe y ‘Remitente’; Dellacruz con ‘Beso en la mañana’; Marlena y ‘Amor de verano’; St. Pedro con el tema ‘Dos extraños’; Jorge González y su ‘Caliente’; Yoly Saa y la canción ‘No se me olvida’; Roger Padrós con ‘El temps’; y, por último, Almácor con ‘Brillos platino"’.

La "Green Room" del Benidorm Fest.

La "Green Room" del Benidorm Fest. / INFORMACIÓN

En la gran final, que tendrá lugar a partir de las 22 horas del sábado, 3 de febrero, actuarán los ocho clasificados en las dos galas anteriores, de los cuales saldrá el artista que representará a España en la 68ª edición del Festival de la Canción de Eurovisión, que se celebrará del 14 al 18 de mayo de 2024 en el Malmö Arena de la ciudad de Malmö, Suecia.

De tapas por Benidorm

El "Tapa Fest" es un evento que se alargará hasta el 4 de febrero y que cuenta con la participación de 21 establecimientos hosteleros de Benidorm que compiten por la tapa con más ritmo. Se trata de un evento organizado por la Asociación de Bares, Restaurantes, Cafeterías y Ocio Nocturno de Benidorm (ABRECA), en colaboración con la Generalitat, a través de L’Exquisit Mediterrani, y Conhostur. Esta edición espera poder superar a la primera celebrada el pasado año y donde se sirvieron más de 1.800 tapas en tan solo cinco días. Este año, la expectativa es superar ese récord, consolidando esta iniciativa como uno de los eventos gastronómicos más destacados de la Costa Blanca.

Las creaciones gastronómicas están dedicadas a los artistas del festival de la canción, el Benidorm Fest. Desde el 'CavaOchentera de Vicco' hasta el 'Viva a España de Manolo Escobar' , pasando por el 'Volare' y el intrigante 'Barquito de Chanel', cada tapa es una obra maestra culinaria inspirada en la música.