Benidorm desbloquea el polígono industrial cuyas obras paralizó el Ministerio en 2010

El Ayuntamiento aprueba el proyecto para finalizar los trabajos de urbanización del PP 3/1 Industrial donde se ubicará el futuro centro comercial de la ciudad | El presupuesto del desarrollo de la zona se ha incrementado un 80 % hasta los 30 millones de euros

Vista aérea de la ubicación del PP 3/1 Industrial de Benidorm.

Vista aérea de la ubicación del PP 3/1 Industrial de Benidorm. / INFORMACIÓN

La finalización del polígono industrial de Benidorm está cada vez más cerca. La Junta de Gobierno Local (JGL) del Ayuntamiento de Benidorm ha aprobado el texto refundido del proyecto modificado de urbanización y del proyecto de terminación de las obras de urbanización del sector PP 3/1 Industrial del Plan General Municipal de Ordenación. O lo que es lo mismo, el paso administrativo que desbloquea el desarrollo de esta zona industrial y da luz verde definitiva para la finalización de la urbanización y posterior desarrollo de este sector donde se ubicará el futuro (y primer) centro comercial de la ciudad.

Este trámite llega 14 años después de que los trabajos de urbanización de este sector urbanístico fueron paralizados por el Ministerio de Fomento. Fue en agosto de 2010 y las razones fueron las dificultades derivadas de problemas con el enlace norte del sector con la carretera N-332. Para solventarlas, el Gobierno central exigía al Ayuntamiento la construcción de una rotonda de enlace y del conocido como Vial Discotecas. Unas obras que ya están en marcha desde hace meses y que costarán a las arcas municipales 16.165.746,66 euros.

Con las exigencias del Ministerio ya cumplidas, el Ayuntamiento sigue con los trámites del desarrollo del PP 3/1 Industrial de la ciudad. Porque, tras aquella paralización, consistorio y urbanizadora, la mercantil Terra Village, firmaron un convenio en marzo de 2014 por el cual el urbanizador se comprometía a adaptar los instrumentos de planeamiento y gestión urbanística a las nuevas necesidades. Y ese es el proyecto modificado de reurbanización que se ha aprobado. En la propuesta de la concejal de Urbanismo, Lourdes Caselles, que se ha aprobado también se incluía la aprobación del expediente de revisión de precios a aplicar al proyecto de urbanización.

La zona a medio urbanizar del futuro polígono industrial de Benidorm.

La zona a medio urbanizar del futuro polígono industrial de Benidorm. / Pilar Cortés

En ambos proyectos a los que se ha dado luz verde –de urbanización y de terminación de obras- la mercantil urbanizadora, Terra Village Land, hace constar que el presupuesto para la finalización de las obras de urbanización. Como ya publicó este diario, ese coste se ha incrementado prácticamente un 80 % frente al que se calculó inicialmente en el proyecto aprobado en 2003. Ahora el precio es de 30.009.212,17 euros.

Revisión de precios

La empresa urbanizadora también había formulado la solicitud de revisión de precios a aplicar al proyecto de urbanización, una petición que fue informada favorablemente por los técnicos municipales por importe de 4.762.486,06 euros y como tal figura en la propuesta aprobada. Así, la empresa deberá presentar un aval del 7 % del importe de las cargas de urbanización y la cuantía aprobada en concepto de revisión de precios, esos 4,7 millones citados. Por otro lado, también se ha dado respuesta a las alegaciones presentadas por ocho propietarios de suelo en el sector de acuerdo a las indicaciones de los informes técnicos municipales.

El alcalde de la ciudad, Toni Pérez, se reunirá con los propietarios de los terrenos, los técnicos y el agente urbanizador para ofrecer detalles de los nuevos proyectos y la retasación que la empresa deberá presentar dentro de los próximos tres meses. En dicha cita se abordarán también los informes del Ministerio de Fomento y la Conselleria de Medio Ambiente sobre la modificación del trazado de las vías pecuarias afectadas, según informaron fuentes municipales.

Retomar las obras

Toni Pérez ha señalado que "a falta de la presentación de la retasación de las cargas de urbanización y su aprobación en los próximos tres meses, ya se podrán retomar las obras del sector industrial que fueron paralizadas por el Ministerio en el año 2010 y que ya pro entonces estaban ejecutadas al 66 %". El alcalde ha calificado la aprobación de "una muy buena noticia para la ciudad" porque, según ha afirmado "supone que se pueden retomar unas obras que supondrán un beneficio enorme para la ciudad y el desarrollo de un sector parado durante muchos años por causas ajenas al municipio".

Pérez ha indicado asimismo que estas obras se ejecutarán "de forma paralela" a las que se están desarrollando para la creación del conocido como Vial Discotecas y la gran rotonda de acceso al polígono industrial que se iniciaron en mayo de 2023. 

Con todo, el desarrollo del polígono industrial llevará aparejado el centro comercial proyectado por la multinacional Unibail-Rodamco. En concreto, la firma francesa tiene previsto invertir cerca de 250 millones en la construcción de esta gran superficie, que ya tendría confirmada la implantación de importantes marcas comerciales, tras décadas en las que la ciudad turística estuvo de espaldas a esta modalidad comercial permitiendo su expansión en otros municipios vecinos, principalmente en Finestrat. El macrocentro de Rodamco, que ya tiene hecha la cimentación después de una primera piedra simbólica en junio de 2017, generaría alrededor de 2.000 empleos directos en la ciudad y unos mil indirectos.