El Tribunal de Recursos Contractuales anula los pliegos del nuevo contrato de la basura de Benidorm tras el recurso del PSOE

El TACR, dependiente del Ministerio de Hacienda, invalida el acuerdo plenario del 18 de diciembre donde se aprobaron las prescripciones técnicas para la licitación y acepta cinco puntos esgrimidos por el PSOE contra el proceso

Contenedores de basura en una calle de Benidorm.

Contenedores de basura en una calle de Benidorm. / Alex Domínguez

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha estimado parcialmente el recurso interpuesto por el PSOE de Benidorm para la anulación de los pliegos del nuevo contrato de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria y ha anulado el pliego de condiciones del proceso de licitación. Así, la resolución de este organismo, a la que ha tenido acceso este diario, acepta los cinco puntos que alegaron los socialistas para impugnar el proceso lo que deja invalidado el acuerdo plenario del 18 de diciembre donde se dio luz verde a las prescripciones técnicas de la nueva macrocontrata.

Con esta resolución, el procedimiento tendrá que volver atrás en el tiempo y probablemente haya que rehacer los pliegos de condiciones en esos cinco puntos a los que aludía el PSOE y ha aceptado el TACRC. Ante la resolución cabe recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en el plazo de dos meses. La decisión del Tribunal dependiente del Ministerio de Hacienda ha sido registrada en el Ayuntamiento a última hora de la mañana de este martes. Ahora el gobierno local tendrá que estudiar cuál es el siguiente paso a dar. Tal y como confirmaron a este diario fuentes municipales, se esperará a que los técnicos estudien la resolución y "emitan los informes para ver los pasos a seguir en el procedimiento".

Los pliegos se aprobaron el pasado 18 de diciembre con el voto a favor del gobierno del PP y los votos en contra de PSOE y Vox. El ejecutivo popular "levantó" en la misma sesión seis reparos "no suspensivos" del proceso que había puesto Intervención al contar con un informe favorable de la Intervención General de la Generalitat Valenciana y de la Junta Consultiva Superior de Contratación Administrativa de la Generalitat. Así, los socialistas decidieron recurrir los pliegos y, por tanto, ese acuerdo plenario.

Y, ¿qué dice la resolución del TACRC? Recoge que, tras la reunión del pasado 29 de diciembre de este organismo, se han admitido cinco puntos de los esgrimidos por los socialistas y que responden a la duración del contrato, la construcción de una base logística, los criterios evaluables mediante fórmulas, y los de juicio de valor. Este último es el que se admite de forma parcial. El último, la omisión de parámetros para la determinación de las ofertas para aquellas consideradas como anormalmente bajas. 

Como ya publicó este diario, el PSOE ponía el ojo en la duración del contrato que durará 15 años más uno de transición. Como ya dijo Intervención, los socialistas consideran que debería reducirse el tiempo a diez años que es la medida de vida útil de las maquinarias. El TACRC apunta que la alegación socialista "se halla debidamente motivada en una serie de informes y documentos técnicos que obran en el expediente".

Los socialistas, basándose en el informe de Intervención, también nombraron que la inversión en una base logística no está clara porque no se ha adquirido el terreno antes de la licitación de proceso y eso hace que les falte información a las empresas que se han presentado a la licitación. El Tribunal lo acepta por "la indeterminación del proyecto" y por la misma razón que esgrime el PSOE.

En otro punto, los criterios evaluables mediante fórmulas, según la resolución, "son cuestionables en cuanto a que no se valora adecuadamente la reducción del precio de los licitadores" y dichas fórmulas "limitan la puntuación a obtener por los licitadores". Además, apunta que el pliego "incumple palmariamente" los requerimientos de la Ley de Contratos.

En lo referido a los criterios evaluables mediante juicio de valor "se pretende valorar la calidad / precio sin conocer el precio ya que lo único de lo que dispone el técnico valorador es el porcentaje de un precio desconocido". Todo ello cuando la legislación exige que estos criterios "estén correctamente definidos en el pliego" para "permitir que las ofertas sean evaluadas en condiciones de competencia efectiva". También da la razón a los socialistas cuando señalan la omisión en los pliegos de la fórmula para fijar el umbral de las ofertas que incurran en presunción de anormalidad, cuando "es algo obligado de acuerdo con la ley" y "no opcional a criterio del órgano de contratación".

Defensa del Ayuntamiento

El órgano de Contratación del Ayuntamiento presentó un informe para defender el acuerdo aprobado por el Ayuntamiento y en él se recogía además esas resoluciones favorables de los órganos de la Generalitat Valenciana; todo para que se desestimara el recurso de los socialistas. Pero no ha sido así. Ahora habrá que ver cuál es el paso que da el gobierno local.

Cabe recordar que el contrato de basura y limpieza viaria caducó en Benidorm en 2018. Desde entonces, el Ayuntamiento ha estado inmerso en la redacción de los pliegos y en ir sorteando las discrepancias técnicas de varios departamentos. Así se llegó a hacer también una consulta pública. El resultado fue la aprobación en el pleno del 18 de diciembre de 2023 de los pliegos de condiciones con los votos a favor del gobierno popular y los de PSOE y Vox en contra. El nuevo contrato costará al Ayuntamiento 328 millones por 15 años.

Suscríbete para seguir leyendo