La zona azul de Benidorm vuelve a su precio inicial: la app ya no cobra de más

La empresa concesionaria elimina el cobro de hasta 10 céntimos de más por cada ticket a través del móvil tras los requerimientos del Ayuntamiento | El gobierno local sigue adelante con el proceso administrativo para resolver el contrato

Una usuaria en uno de los parquímetros de la zona azul de Benidorm.

Una usuaria en uno de los parquímetros de la zona azul de Benidorm. / David Revenga

Un euro, dos horas de estacionamiento. El ticket de la zona azul de Benidorm ha vuelto a su precio inicial a través de la app de pago y al que marca la ordenanza municipal. Los usuarios ya no tendrán que pagar hasta 10 céntimos de más por la gestión de ese aparcamiento con su móvil, un incremento en el precio que provocó las quejas de los conductores hace un año y fue una de varias razones para que el Ayuntamiento abriera un expediente sancionador e iniciara la resolución del contrato con la empresa concesionaria.

En febrero de 2023 aquellos vecinos y turistas que quería pagar su ticket de la hora con la aplicación destinada a tal fin se encontraban con una sorpresa: un incremento de 5 céntimos por una hora de estacionamiento y hasta diez por dos horas. El Ayuntamiento recibió entonces numerosas reclamaciones por este hecho, cobrar sin previo aviso un importe que la propia app, gestionada por la empresa concesionaria, atribuía a los gastos de gestión.

Fue entonces cuando el consistorio abrió un expediente sancionador a la empresa de la ORA amparándose en un informe técnico en que se recogían otros incumplimientos por parte de la mercantil. Y es que la tarifa aplicable a este servicio es la que recoge el pliego de condiciones del contrato y la que se refleja en la ordenanza fiscal.

Pasado un año, y tras iniciarse el procedimiento para "romper" el actual contrato, ese cobro de más a través del móvil ha desaparecido. Al entrar a la aplicación se puede ver como el precio por un ticket vuelve a ser 0,25 euros por 30 minutos; 0,50 euros por una hora; 0,75 euros por 1 hora y 30 minutos; y 1 euros por 2 horas. Y no 0,55 por 1 hora y 1,10 euros por dos horas, como ocurría hasta hace unos días.

Así lo ha comprobado este diario y lo ha confirmado el concejal de Movilidad, Francis Muñoz: "La concesionaria ha atendido a los requerimientos del Ayuntamiento y ha dejado de cobrar ese importe de más a lo que establece la ordenanza", explica.

Sigue el procedimiento para resolver el contrato

Los usuarios ya no tienen quejas sobre esta cuestión económica. Mientras, el procedimiento para resolver este contrato sigue adelante. Como ya publicó este diario, el pleno aprobó en diciembre de 2023 resolver el contrato de la ORA y la grúa municipal después de haber constatado los incumplimientos de la empresa. Además, se recogía que se incautaría la fianza de 50.000 euros a la empresa.

La decisión, como recordó el edil, contó con todos los informes favorables y también el aval del Consell Jurídic Consultiu (CJC). El último paso dado por el Ayuntamiento ha sido desestimar el recurso interpuesto por la concesionaria a ese acuerdo aprobado por el pleno en diciembre. "No cabe suspender el procedimiento iniciado tras contar con todos los informes técnicos", indica el concejal.

Y, ¿cuál es el siguiente paso? El procedimiento iniciado "sigue su tramitación" para resolver la adjudicación un año antes de que termine la concesión. El edil apunta que "la empresa seguirá prestando el servicio" hasta que se acabe el proceso y se redacten unos nuevos pliegos de condiciones para volver a sacarlo a concurso. "En ningún caso se dejará de prestar el servicio ni de la zona azul ni de la grúa", además de que "el personal también sigue y no se va a suprimir ningún puesto de trabajo".

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