La Vila cede tres parcelas junto a la ampliación del hospital para paliar la falta de aparcamiento

Los terrenos suman 28.000 metros cuadrados y en ellos se deberá acondicionar un nuevo parking | El pleno también aprueba la creación de una zona par estacionar vehículos en la avenida Carlos Galiana, en una de las principales entradas a la localidad

Coches aparcados en dos zonas de parking del hospital de La Vila.

Coches aparcados en dos zonas de parking del hospital de La Vila. / David Revenga

Unos terrenos que suman 28.000 metros cuadrados para crear un nuevo aparcamiento en el Hospital Comarcal de La Vila Joiosa. El Ayuntamiento vilero cede a la Generalitat Valenciana tres parcelas municipales para dotar de un nuevo espacio para estacionar vehículos junto a la ampliación que está en marcha y poder paliar parte del problema de parking que arrastra el centro hospitalario.

El pleno ha dado luz verde por urgencia, y con los votos a favor de todos los grupos, a esta propuesta para que los trámites se inicien lo antes posible. En concreto, las parcelas municipales que pondrá a disposición del Consell el consistorio se ubican en la partida Galandú y suman 28.450 metros cuadrados. Así, se sitúan en la zona contigua a donde se están realizando las obras de ampliación del hospital y servirán para acondicionar una nueva zona de aparcamiento. Otra franja de terrenos colindantes a la N-332 se destinará a la ejecución de viales de conexión.

En el pleno no se ha debatido el punto y se ha explicado la "urgencia" de aprobar este punto ya que las obras de ampliación del hospital ya están en marcha. Según la documentación a la que ha tenido acceso este diario, el Ayuntamiento adquirió las fincas en 2022 y se inscribieron en el inventario de bienes inmuebles del consistorio. Con todo, la inscripción de las mismas en el Registro de la Propiedad a nombre de la administración local se realizó hace solo unos días.

La cesión de estas parcelas es indispensable para solucionar una parte del problema de aparcamiento en el centro hospitalario. Como ya publicó este diario, las dificultades para estacionar de pacientes, vecinos y trabajadores se alargan en el tiempo y hacen que cada día se llenen incluso las cunetas y caminos de vehículos que no encuentran aparcamiento en uno de los dos espacios habilitados.

Las obras del hospital acabaron con uno de los aparcamientos asfaltados y se abrió otro provisional, pero el espacio se ha quedado pequeño. Además, como confirmó este diario, las obras para crear el enlace directo al centro sanitario desde la N-332 eliminará también una parte de las plazas de estacionamiento de la zona, lo que provoca las quejas de empleados y usuarios que pedían una solución urgente. De hecho, el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, en su visita a las obras hace solo unas semanas ya indicó que se estaba trabajando en la cesión de terrenos para paliar la falta de aparcamiento.

Aparcamiento disuasorio a la entrada del municipio

Este nuevo espacio en el hospital no es el único al que se ha dado luz verde este jueves en el pleno. El Ayuntamiento acondicionará un aparcamiento para vehículos en una de las principales entradas a la localidad. Este parking disuasorio se ubicará en la avenida Carlos Galiana, vial donde muchos vecinos y turistas ya aparcan sus vehículos, aunque de forma desordenada. En concreto, en una parcela privada que no está acondicionada.

El pleno de La Vila celebrado este jueves.

El pleno de La Vila celebrado este jueves. / INFORMACIÓN

El pleno ha aprobado la declaración de interés general de la modificación puntual de la ordenación del sector PP-4 para ubicar un suelo dotacional de circulación y aparcamiento de vehículos en esta avenida que desemboca en la rotonda donde se ubica la fábrica de Chocolates Valor. El concejal de Urbanismo, Pedro Ramis, ha expuesto que esta nueva dotación se situará de forma anexa a esa fábrica.

Por una parte, según el edil, permitirá la entrada de vehículos de transporte de mercancías a la empresa de chocolate de manera directa desde la avenida Carlos Galiana, lo que mejorará el tráfico cuando se tienen que hacer maniobra por parte de los camiones. Por otra, se creará ese aparcamiento público disuasorio. "Con esta actuación facilitaremos la movilidad urbana, reduciremos el tráfico en la avenida Pianista Gonzalo Soriano, mejoraremos la seguridad vial y aumentaremos el número de plazas de aparcamiento gratuito en el municipio", destaca Ramis. El parking público será primero de carácter provisional mientras se aprueba de manera definitiva la modificación del planeamiento.

Francisco Más Llorca, Hijo Predilecto de la ciudad

El pleno ha aprobado por unanimidad otorgar, de forma póstuma, el título de Hijo Predilecto de la ciudad de La Vila Joiosa al doctor Francisco Más Llorca. El reconocimiento responde a la solicitud del Consejo Rector del Centro Municipal de Asistencia Hospital Asilo Santa Marta.

Francisco Más fue precursor de la construcción del Hospital Comarcal Marina Baixa y del Hospital Asilo Santa Marta. En 2016 se reconoció su compromiso por conseguir servicios públicos esenciales para el municipio y la comarca, asignándole su nombre a una de las calles del PP-33. Su aprobación ha sido seguida por una gran ovación por parte de los miembros de la Corporación municipal y de los familiares y amigos del doctor Más que has asistido a la sesión.

Otros asuntos de pleno

El pleno también ha dado luz verde a la modificación presupuestaria de 6.908.908’41 euros para inversiones, presentada por el concejal de Hacienda, Paco Pérez Buigues. Esta modificación presupuestaria por créditos extraordinarios y suplementos de crédito ha sido aprobada con los votos a favor de los grupos municipales Partido Popular, Vox y Gent per La Vila y los votos en contra de PSOE y Compromís.

Como ya publicó este diario, esta modificación del presupuesto de 2024 contempla actuaciones "urgentes" para rehabilitar infraestructuras municipales, como son el Teatre Auditori, el centro social Llar del Pensionista, el polideportivo Maisa Lloret y la ciudad deportiva José Calsita, así como nuevos proyectos como la Casa de la Música, la construcción del ascensor del Palasiet, la renovación de las rampas del parque Censal y la instalación de luminarias en caminos rurales y calles, entre otras. También contempla una nueva ampliación del contrato del servicio de limpieza y recogida de residuos urbanos, la instalación de cámaras y alarmas de seguridad en diversas localizaciones del municipio, las obras de reparación y acondicionamiento de los paseos de las playas El Torres y del Tío Roig y la asistencia técnica para la dirección de obra de la gestión directa del PP4.

La modificación aprobada contiene 1.806.523’63 euros destinados a sufragar gastos del ejercicio 2023, correspondientes a pagos de sentencias y actuaciones urgentes, y 50.000 euros correspondientes al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de La Vila Joiosa y la parroquia Nuestra Señora de la Asunción.

Además se ha dado luz verde al Plan Local de Gestión de Residuos, con los votos a favor del equipo de gobierno local, Compromís y Gent per La Vila y las abstenciones de PSOE y Vox. Este plan es una guía para realizar una gestión correcta de los residuos urbanos, así como trabajar en la prevención y en la mejora de la educación ambiental, tal y como marca el Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana. El pleno ha aprobado la modificación de la ordenanza de protección del paisaje urbano reguladora de la instalación de terrazas y elementos de publicidad comercial.

También se ha aprobado la moción presentada por el grupo municipal Vox que solicita intensificar la presencia de la policía rural en los caminos rurales y ampliarlo en campaña de recogida de los productos, con la abstención de Compromís. Ha salido adelante además la moción conjunta del Partido Popular, Vox y Gent per La Vila que propone que el Ayuntamiento de La Vila muestre su apoyo a los agricultores e inste al Gobierno central que exija a la Unión Europea unas medidas justas que favorezcan la actividad económica y comercial del sector y que elabore un plan de choque que ayude a paliar los efectos del incremento de los costes de producción que está sufriendo el sector agroalimentario.

Y se ha aprobado la declaración institucional que ha presentado el grupo municipal Vox por la que el Ayuntamiento muestra su rechazo a las políticas inspiradas en el pacto verde europeo y a la Agenda 2030 y la solicitud de medidas específicas sobre el sector primario al Gobierno de España y de la Generalitat Valenciana, con los votos a favor del Partido Popular, Vox y Gent per La Vila y los votos en contra de PSOE y Compromís.

Con todo, el PSOE ha hecho llegar al alcalde Marcos Zaragoza su queja por la falta de explicación de las propuestas que lleva al Plenario el equipo de gobierno y la falta de voluntad de explicar y debatir del gobierno municipal.