CCOO denuncia la saturación del hospital de La Vila: esperas de hasta 48 horas en Urgencias para una cama

El sindicato asegura que la "falta de espacio" y la presión asistencial provoca que haya "45 personas esperando" tener una habitación en planta | Piden a Sanidad un plan alternativo para atender a los pacientes

El servicio de urgencias del hospital de La Vila.

El servicio de urgencias del hospital de La Vila. / David Revenga

El hospital comarcal de la Marina Baixa, ubicado en La Vila Joiosa, vuelve a estar saturado, una historia que se repite cada cierto tiempo. Así lo ha denunciado la sección sindical de CCOO en el Departamento de Salud de Marina Baixa quien apunta que la espera en Urgencias para una cama puede ser de 24 a 48 horas estos días.

La "falta de espacio y el aumento de la presión asistencial ha provocado que haya 45 personas en urgencias esperando a la asignación de una cama en planta", según el sindicato. Este hecho provoca un "atasco en las urgencias del hospital al no poder llevar el flujo habitual de los pacientes", según indican. 

El hospital tendía a "algunas personas usuarias han esperado entre 24 y 48 horas para poder tener habitación y subir a planta", según las mismas fuentes. Este jueves, "había 26 personas pendientes de cama". La razón de esta saturación, según explicaron, se debería a que "el hospital está atendiendo 270 urgencias de media diarias, cuando lo habitual es atender a 180 personas, es decir, se ha dado un aumento del 50 % de asistencia en el servicio de urgencias".

Así apuntan que el personal del servicio de urgencias del hospital que tiene que atender a los pacientes "está desbordado". Para afrontar esta situación que se repite cada cierto tiempo en el centro hospitalario "se necesitan refuerzos inmediatamente". Con todo, la situación podría empeorar, según CCOO, ya que la Conselleria de Sanidad "no va a reforzar la plantilla en Semana Santa", algo que ven necesario "puesto que se trata de una zona con gran afluencia turística y con una infradotación de personal de manera habitual, lo que va a provocar una disminución de la calidad asistencial tanto para los usuarios del departamento como para los visitantes".

El sindicato "ya ha tratado esta situación con la Gerencia del hospital" y exige a la Conselleria de Sanidad que "busque de manera urgente un plan alternativo para que el servicio que se dé a los pacientes de este hospital sea de calidad".

La situación del hospital de la Marina Baixa no es nueva. La falta de camas se da cada vez que hay un "pico" por alguna enfermedad como la gripe o cuando se acercan periodos vacacionales como la Semana Santa. El centro hospitalario no solo atiende a los residentes en la comarca sino a todos los turistas que se desplazan en la temporada turística a Benidorm o la comarca.

Con todo, la ampliación del hospital debería paliar algunos de los problemas que se acumulan con el incremento del número de camas. Como ya publicó este diario, Sanidad ha modificado el proyecto para que finalmente se aumente el número hasta casi 400 y poder atender una mayor demanda. Así se pasaría de las 285 camas actuales a las 398, es decir, para sumar 113 plazas a las que hay.