Benidorm aprueba la construcción de 20 hoteles, 2.300 viviendas y tres centros comerciales

El pleno da luz verde al plan parcial Ensanche Levante para edificar la última bolsa de suelo de esta zona, con el rechazo del PSOE y la abstención de Vox

Los promotores deben ahora presentar los proyectos de urbanización y reparcelación para desarrollar un sector que ocupa casi 600.000 metros cuadrados

Simulación del nuevo sector aprobado por el pleno

Simulación del nuevo sector aprobado por el pleno

Benidorm da luz verde a su mayor plan urbanístico: 20 hoteles, más de 2.300 viviendas de las que casi 1.600 serán turísticas, y tres centros comerciales en su principal bolsa de suelo urbano que todavía está "virgen". El pleno ha aprobado el plan parcial Ensanche Levante, en la zona de Armanello. Una medida que da vía libre para que los promotores presenten sus proyectos de urbanización y reparcelación para poner en marcha sus actuaciones tras años de espera y la degradación de esta zona.

El plan parcial ha obtenido el respaldo del PP, que con sus 16 votos lo ha sacado adelante, mientras que Vox se ha abstenido, ya que pedía más tiempo para estudiarlo, mientras que el PSOE lo ha rechazado, además de pedir sin éxito la retirada del punto por supuestas deficiencias en su contenido.

El equipo de gobierno popular ha llevado a pleno la aprobación definitivamente el plan Ensanche Levante tras obtener los informes favorables de Generalitat y Gobierno Central. Según ha destacado el PP, con este plan parcial contemplado en el PGOU de 1990, "se da continuidad a la ciudad de Benidorm" y se establece que como mínimo los edificios deben tener 20 alturas, incluyendo un gran parque como pulmón verde y grandes superficies para carril bici y zonas peatonales.

Terrenos del plan Ensanche Levante de Benidorm.

Terrenos del plan Ensanche Levante de Benidorm / David Revenga

El plan parcial destinará en total un 65% del suelo para equipamientos públicos y zonas verdes y el 35% para la edificación de viviendas residenciales, turísticas y hoteles. Los inmuebles tendrán una altura mínima de 20 plantas, "por lo que se seguirá el modelo de ciudad vertical característico de Benidorm" ha señalado la concejal de Urbanismo, Lourdes Caselles (PP). Según el proyecto, el número de viviendas turísticas que se crearán será de 1.564, mientras que el de pisos residenciales será de alrededor de 780. El número de establecimientos hoteleros programados es de una veintena.

Caselles ha agradecido el "trabajo incansable" de los técnicos en todo este proceso "que ya tiene todos los informes favorables" y ha detallado que "en este plan se incluyen 660 viviendas de protección pública, además de hoteles, viviendas turísticas, tres grandes espacios comerciales, suelo dotacional de uso educativo, con carril bici y grandes espacios peatonales. En definitiva, una continuidad del modelo Benidorm, que lo pone en valor".

La titular de Urbanismo ha incidido en la existencia de "dos parcelas educativas" y en el hecho de que "la superficie lucrativa es solo del 35% y el 65% restante es zona verde, equipamientos, viales peatonales y de bicicletas. Habrá un gran parque central con infraestructuras dotacionales". En ese punto la concejal ha criticado al grupo socialista por su oposición a la aprobación del plan parcial y les ha afeado que "les duela que avance, se desarrolle y sea una realidad en poco tiempo".

El plan abarca un área de 575.371 metros cuadrados, constituyendo la superficie más importante que queda por desarrollar en la zona de Levante de Benidorm. Y está promovido por una Agrupación de Interés Urbanístico (AIJ) en la que se engloban más del 70% de los propietarios del suelo, y que "apuesta con mantener el modelo que caracteriza a la capital turística de la Comunidad Valenciana: construcción en vertical, más sostenible y que permite liberar decenas de miles de metros cuadrados para dotaciones públicas", según han informado este miércoles desde la AIJ.

Tras más de un lustro de trabajo técnico, el plan parcial ha sido perfilado de acuerdo a lo marcado por las administraciones públicas, que han sido Gobierno Central, Generalitat Valenciana y el propio Ayuntamiento. En este tiempo, diversos ministerios y consellerías han ido admitiendo y retocando la propuesta de los propietarios del suelo hasta dar con un proyecto que se ajusta a todas las normativas y puede empezar a desarrollarse tras la aprobación definitiva registrada este miércoles.

Los dos últimos informes, que han sido definitivos, corresponden a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Conselleria de Cultura, y de la Confederación Hidrográfica del Júcar, y se conocieron el pasado febrero. Ambos organismos dan su visto bueno al proyecto, al ajustarse y respetar cuanto dictaminan sus respectivas normativas.

El primero especifica que, iniciadas las obras, se ha de prestar atención a la posible aparición de restos arqueológicos, para que el impacto sobre el patrimonio cultural valenciano de naturaleza arqueológica o etnológica sea “nulo”. La Confederación Hidrográfica del Júcar, por su parte, asegura que hay disponibilidad de recursos hídricos para dar servicio al área a desarrollar, y destaca que las amplias zonas verdes proyectadas serán regadas con aguas depuradas, según ha destacado la Agrupación de Interés Urbanístico.

A partir de ahora, comienza otro camino, "que puede ser largo", según reconoce la propia AIJ, en el que los promotores deberán redactar el proyecto de urbanización y reparcelación del sector. El proyecto contempla la reserva de dos parcelas para usos educativos, miles de metros cuadrados para equipamientos públicos, la construcción de un gran parque central de más de 60.000 metros cuadrados, otros 13.000 metros cuadrados de jardines y 23.000 metros de espacios libres peatonales.

El Plan Ensanche Levante destina un 65% del suelo a equipamientos públicos, y el 35% restante a viviendas y hasta una veintena de nuevos hoteles, con una altura mínima de 20 plantas, "verticalidad que define a Benidorm y que en todo el mundo se elogia por su sostenibilidad", destacan los promotores.

Transformación

El desarrollo de las 57 hectáreas del plan "cambiará sin duda la fisonomía de una parte importantísima de la capital turística de la Costa Blanca, anexa a la zona de Levante, a tiro de piedra de su playa más emblemática, y capaz de acoger modernos edificios residenciales y hoteles en número suficiente para cubrir las necesidades del municipio durante décadas". Hoy, esa zona está absolutamente degradada. Y es que hay que recordar que se trata de la antigua zona de huertas de Benidorm, que decenas de familias abandonaron en su día asediadas por un proyecto urbanístico liderado por el polémico Enrique Ortiz y que quedó paralizado al poco de aprobarse. Las casas de la zona fueron okupadas de manera irregular y, con los años, se han convertido en un foco de conflictos, suciedad y delincuencia.

El proyecto atiende a criterios específicos, como que las zonas cercanas a los barrios colindantes con el sector se destinarán preferentemente a áreas de juego y esparcimiento. El gran parque dispondrá de espacios arbolados, que podrán ser discontinuos, a modo de sucesión de pequeñas áreas boscosas, y tendrá un esquema director de itinerarios peatonales, de bici y de práctica de deportes como el running y similares, que podrán tener espacios de encuentro en común como áreas recreativas deportivas para la práctica de deportes y actividades al aire libre.

El parque dispondrá de hitos paisajísticos y ornamentales, así como de las medidas oportunas para facilitar la accesibilidad y disfrute efectivo de sus instalaciones a las personas de movilidad reducida. La urbanización se realizará con criterios de SDUS (sistema de drenaje urbano sostenible), para favorecer la recuperación de las aguas de lluvia y utilizarlas para el riego y mantenimiento del parque. A tal efecto, se dispondrán, en su caso, lagunas y estanques que harán de balsas reguladoras, y a la vez de espacios paisajísticos.

Noticia en elaboración

Noticia en elaboración

En INFORMACIÓN estamos trabajando para completar esta noticia, en unos instantes podrás leer toda la información actualizada.

Recuerda que puedes consultar toda la información más reciente de forma ininterrumpida en nuestra web, así como en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.