¿Por qué sigue sin abrirse el Aula del Mar de Benidorm?

El edificio que albergará la historia marinera de Benidorm está terminado desde hace unos meses a la espera de los últimos informes municipales para poder recepcionar la obra y ultimar el contenido que se exhibirá

El Aula del Mar de Benidorm en plena playa de Levante.

El Aula del Mar de Benidorm en plena playa de Levante. / A. Vicente

Desde hace unos meses, el Aula del Mar de Benidorm es ya una realidad, al menos, en cuanto a la finalización del edificio. Sin embargo, sus puertas siguen cerradas y sin que se le haya dado aún uso. La razón es que están aún pendientes los últimos informes sobre el final de la obra además de firmar el acta de recepción de la misma, unos trámites necesarios para poder disponer del edificio y darle ya uso para que albergue la historia marinera de la capital turística.

Así lo han confirmado a este diario fuentes municipales quienes explicaron que, aunque el edificio está terminado, en los últimos meses ha habido que rematar una serie de cuestiones. La última de ellas tuvo que ver con una actuación en la red de residuales del inmueble que ya se ha resuelto. Así, ahora solo faltarían esos últimos trámites administrativos para poder dar el siguiente paso: dotar de contenido al edificio.

El que será el futuro museo de la historia marinera de Benidorm está situado en plena playa de Levante, en el número 35 de la avenida de Madrid, un enclave único por el que pasan al día miles de turistas. De hecho, hasta hace unos años el lugar lo ocupaba el conocido y emblemático chalé de José Martínez Alejos, presidente de la Diputación Provincial de Alicante entre 1939 y 1949, y que Costas derribó en junio de 2016. Una gran valla blanca con el nombre de Aula del Mar llama la atención, aunque permanece cerrada, lo que llama la atención de los que pasan por delante que se preguntan por qué sigue cerrado a pesar de que la apariencia es de que ya está terminado.

Concesión de Costas

 El Aula del Mar es uno de los proyectos "estrella" del gobierno del PP y se incluyó en el Plan Benidorm DTI + Seguro con un presupuesto inicial de 655.000 euros. La parcela se encuentra dentro de la línea de servidumbre marítimo-terrestre, por lo que el Ayuntamiento tuvo que solicitar a Costas su cesión en régimen de concesión, algo que no llegó hasta 2018 por un plazo de 15 años (más 15 prorrogables).

El edificio terminado del Aula del Mar de Benidorm.

El edificio terminado del Aula del Mar de Benidorm. / INFORMACIÓN

A partir de ahí, el proyecto ha pasado por más de un problema. Para empezar, se tuvo que licitar hasta tres veces por quedar desiertas las primeras, lo que provocó un retraso en las obras a pesar de que los populares querían que estuviera lo antes posible. Los trabajos arrancaron en 2022 ym hace justo un año, el gobierno local aseguró que sería una realidad en dos meses. Pero no fue así porque faltaba "rematar" algunos servicios, entre los que estaba esa actuación en la red de residuales. En el tema económico, también ha cambiado el importe, ya que el gobierno local aprobaba a principio de año un "sobrecoste" de 147.000 euros por la obra.

Las fuentes consultadas no han dado plazos de apertura. Con todo, el PSOE local ha criticado en más de una ocasión que siga cerrada y no se hayan cumplido los plazos dados por el gobierno popular. Una vez recepcionada la obra, solo quedará dotar de contenido al edificio. En él se espera contar la importancia del mar para la ciudad y la historia de almadraberos marinos mercantes; y, sobre todo, ser un nuevo reclamo turístico para el municipio.

La arquitectura del edificio

La revista Arquitectura Viva, una de las mas importantes de Europa y las mas importante de España en el mundo de la arquitectura, ha destacado en sus páginas el diseño del Aula del Mar de Benidorm. Así se recoge en un artículo publicado donde se incluye una explicación del inmueble y materiales utilizados en el proyecto de los arquitectos Rafa Landete y José Manuel Escobedo.

El moderno diseño del edificio se basa en tres volúmenes diferenciados que albergarán la sala de exposiciones, un espacio para conferencias con sistema de audio incorporado y los aseos. Para la construcción, se han utilizado hexágonos de cerámica no industrial, aunando la arquitectura moderna con un material tradicional y sostenible propio de Benidorm. Y, además, con un tipo de construcción "blanda", con apenas intervención sobre la parcela y con unas estructuras que se retirarían fácilmente en el caso de ser necesario. El espacio frontal, con un pavimento único que simula las olas del mar, es diáfano para poder celebrar eventos culturales y lúdicos.

Suscríbete para seguir leyendo