Quieres hacerte con un coche eléctrico o simplemente te informas para una posible compra en el futuro. Este es tu artículo porque te vamos a contar, fácil y rápido, cuáles son los motivos para darle un “sí” a la pregunta de ¿merecerá la pena? Es un campo todavía muy nuevo y con cosas que se nos pueden escapar si no somos expertos del motor. Pero no te preocupes porque lo que vamos a  hacer es explicar una a una las siete ventajas de comprar un coche eléctrico en Alicante en 2021.

Antes de nada, es importante que sepas que no todo es de color de rosas. El objetivo de este artículo es mostrarte las cosas buenas de comprar un coche eléctrico, así que no nos centraremos en los aspectos negativos, estos los vamos a dejar un poco de lado.

Comprar un coche eléctrico: ventajas de hacerlo en 2021 INFORMACIÓN

Si al acabar la lectura de esta pieza te quedas con ganas de saber cuáles son los motivos que igual te hacen pensar mejor la compra de tu vehículo eléctrico, puedes pasar a leer esta otra información, titulada Siete motivos para no comprar un coche eléctrico en 2021. Pero antes hay muchas cosas ¡y buenas! de las que hablar.

Comprar un coche eléctrico en Alicante

Las ventajas de comprar un coche eléctrico se pueden dividir entre estas siete: movilidad sostenible, silencio al volante, mantenimiento económico, gran aceleración, ayudas para la adquisición (ahorro) y exención de pago del impuesto de circulación y las zonas de aparcamiento.

La sostenibilidad, principal beneficio del coche eléctrico

Estas son la base, aunque probablemente encuentres otras que se puedan ajustar a ti y a tu vida en Alicante, y que todavía no conoces. Estás a punto de descubrirlas.

1. Movilidad sostenible

Es el clásico y el motivo, de entre todos, más importante en cuanto a moral. En cuanto a bolsillo, ahora comentaremos…. Los coches eléctricos no emiten CO2 durante la circulación. Este es un aspecto muy positivo y el punto favorito de los que apuestan por la sostenibilidad.

La sostenibilidad es la principal ventaja de los vehículos eléctricos INFORMACIÓN

Sí que hay que tener en cuenta que el proceso de obtención de la energía eléctrica sí que cuenta con emisiones. Lo increíblemente correcto sería una obtención única de energías 100% renovables. Pero eso todavía no sucede.

2. El coche eléctrico y las ciudades en silencio

El vehículo eléctrico no hace ruido, no vibra. Durante la conducción, solo escucharemos el rozamiento de las ruedas con la carretera. El resto será silencio.

Sin duda este es un aspecto muy positivo y a tener en cuenta a la hora de comprar un coche eléctrico. Por nuestro bienestar, aunque quizás es algo que no moleste en exceso en el interior de vehículos de última generación, pero sobre todo por la contaminación acústica.

¿Te puedes imaginar en silencio una ciudad como Alicante?

¿Te puedes imaginar el silencio que ganaría una ciudad como Alicante? Un atasco sin retumbar, sin motores antiguos que redoblen… Es difícil saber si los amantes de los rugidos se pondrían contentos por hacerse notar más o si acabarían sumándose a un tráfico menos caótico. 

3. Mantenimiento más económico del vehículo eléctrico 

El mantenimiento es increíblemente más barato. El coche eléctrico apenas necesita algunas revisiones anuales, pero, en general, el mantenimiento es mucho más económico que el de un coche de combustión. 

El coche eléctrico y la reducción de ruidos INFORMACIÓN

El motor eléctrico no tiene componentes refrigerantes. Sin embargo, el de combustión sí que cuenta con estos elementos, que acaban reduciendo la vida del motor. Además, los coches eléctricos son automáticos, así que los cambios de marchas y todo lo que les envuelven dejarán de darnos dolores de cabeza.

En cualquier caso, te dejamos por aquí esta calculadora por si quieres saber con mayor exactitud cuánto ahorrarías con un coche eléctrico en comparación con el coche que tienes ahora. O en comparación con el coche de gasolina con el que estás pensando hacerte. En solo dos minutos, tendrás una cifra bastante aproximada.

4.Recarga cómoda en Alicante (si se hace en casa)

Si cuando llegas a casa tienes un wallbox esperándote, es decir, un cargador de pared al que puedas enchufar tu coche y dejarlo conectado por la noche, estás de suerte.

Este proceso facilita muchísimo la utilización del coche eléctrico. Existen cargadores en muchos puntos, como te contamos en esta pieza sobre recargar coches eléctricos, pero tenerlo en casa es fundamental, según explican los expertos.

Contar con un punto de recarga en casa es fundamental INFORMACIÓN

Es posible que puedas instalar uno en el garaje de tu vivienda en Alicante, si dispones de uno personal. Pero también tendrás uno a mano si pasas a vivir en una construcción nueva. A partir de ahora, los garajes de los edificios que se levanten deberán tener su cargador para coche eléctrico.

5. Ayudas para comprar en 2021

El Plan Moves es el compañero esencial de la compra de un vehículo eléctrico. Solicitando la ayuda en tu comunidad autónoma, pasarás a ahorrarte una gran cantidad de dinero.

En la actualidad, por ejemplo, en la Comunidad Valenciana está a punto de salir el Plan Moves 3: nada menos que 42.632.398€ para estas opciones ecológicas a partir de este 2021. 

El nuevo Plan Moves dispone de más de 42 millones de euros para la Comunidad

Solicitar esta ayuda es sencillo y, además de reducir una gran cuantía del pago de tu coche, también te ayuda a pagar menos para tu punto de recarga personal, del que te hemos hablado en el punto anterior.

Te dejamos por aquí una tabla para que puedas comprobar a cuánto ascienden las ayudas a las que puedes acceder, con detalles de motorización, categoría, autonomía y precio, tanto con achatarramiento como sin achatarramiento.

Cómo acceder a las ayudas del Plan Moves 3 en la Comunidad Valenciana INFORMACIÓN

6. La sorprendente aceleración de coches eléctricos

La capacidad de aceleración sorprende la primera vez que te montas en uno de estos vehículos. Son muy potentes y con solo apretar el acelerador se percibe un empuje mayor. 

Los nuevos conductores de coches eléctricos notan un gran cambio en este aspecto en comparación con los coches de gasolina o diésel. 

La UE quiere 30 millones de coches eléctricos para 2030

El futuro es eléctrico, o al menos en eso apuestan las distintas administraciones. La UE espera tener 30 millones de coches eléctricos en las carreteras en el año 2030. Esto significa que la vanguardia del motor irá seguro ligada a esta opción de movilidad.

7. El coche eléctrico y la zona azul

Dos buenas noticias para el bolsillo: los coches eléctricos están exentos del impuesto de circulación y no pagan zona azul.

Un parking para recargar coches eléctricos INFORMACIÓN

Pueden parecer gastos, a priori, no muy decisivos, sobre todo si vemos los precios de venta de los automóviles. Pero al final son costes que sí suman, y no poco. Si cambiamos de coche cada diez años, por ejemplo, la cifra es importante. 

Si gastamos una media de 25 euros al mes en zonas de aparcamiento regulado, hablamos de 3.000 euros pasados 10 años de utilización del vehículo.

Estos son los puntos positivos de comprar un coche eléctrico en 2021 en Alicante, puedes leer los negativos o informarte aquí sobre los puntos de recarga que hay en Alicante. Si, por el contrario, necesitas información general porque te estás iniciando, te recomiendo adentrarte desde cero en un contenido mucho más global sobre comprar, alquilar y recargar coches eléctricos en Alicante.