La Conselleria de Sanidad acaba de hacer público un decreto en el que se anuncia el cierre perimetral de la Comunidad Valenciana y que endurece las medidas contra el coronavirus en 25 municipios de la provincia de Alicante; entre ellos, Elche, Elda, Crevillent, Ibi, Pinoso, Muro de Alcoi, Petrer y 18 de los 27 de la Vega Baja, en concreto, todos los correspondientes al área de salud de Orihuela: Albatera, Algorfa, Almoradí, Benejúzar, Benferri, Bigastro, Callosa de Segura, Catral, Cox, Daya Nueva, Daya Vieja, Dolores, Granja de Rocamora, Jacarilla, Orihuela, Rafal, Redován y San Isidro. Erróneamente en un primer momento se informó de que el número total de municipios afectados era de 28, pero son 25.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado que las medidas entran en vigor en la medianoche del día 31 de octubre por un plazo de dos semanas, mientras que el cierre perimetral será de 7 días, aunque Puig ha afirmado que no descarta ampliarlo "en función de cómo evolucionen los datos". De momento, el president descarta confinamientos de fin de semana.

Las medidas se resumen en un tercio de aforos en lugares cerrados y la mitad en lugares abiertos. Ahora bien, hay un máximo permitido que varía según el tipo de acto, así, por ejemplo, en entierros es de 25 personas y, en cambio, en ceremonias es de 30, “incluyendo algún tipo de servicio de hostelería o restauración”, dice el decreto, contra el que cabe recurso. Actos como guías turísticos se permite un máximo de seis personas, el mismo número que en salas de apuestas, y las actividades deportivas se harán sin público, como ya estaba en algunas ciudades. Y destaca que en los centros de mayores se suspenden las visitas, “sólo se mantendrán las estrictamente necesarias por razones sanitarias”.

La única excepción a ese 30% que hace la resolución de la Conselleria se refiere a actividades culturales. Así habla de cines, teatros, auditorios, circos con carpa y especáculos similares, donde se permite el 50% del aforo, "con el público sentado" y se añade "se recomienda no comer ni beber en el interior de las salas". Sanidad recuerda que las entradas han de ser numeradas y los asientos preasignados con identificación de las personas que los ocupen. Igualmente hace una salvedad con las actividades culturales en monumentos y otros equipamientos culturales, con grupos de hasta seis personas, "siempre que no se supere el 50% de aforo autorizado" o a salas de exposiciones y museos o bibliotecas.

Entre las medidas también destaca que en las sedes festeras de toda la Comunidad no se podrán juntar mas de seis personas.

Te puede interesar:

En directo

Última actualización 11:59

Darias anuncia la llegada a España de 4,8 millones de vacunas de Pfizer en abril

La ministra de Sanidad asegura que España "va cumpliendo hitos marcados" en el ritmo de vacunación contra la Covid-19. Más información.

La Sanidad tiene nombre de mujer

Tres de cada cuatro sanitarios de la provincia son mujeres pero más del 78% de jefaturas de servicio recaen en hombres. Más información.

La mujer muestra mayor resistencia emocional para superar dificultades como la pandemia

La crisis sanitaria evidencia la capacidad de las féminas para adaptarse a la adversidad y proteger su entorno afectivo. Más información.

El covid, nuevo freno para la igualdad laboral

La pandemia ahonda en las desigualdades de género por el teletrabajo y la parcialidad. Más información.

El covid, nuevo freno para la igualdad laboral

Ana Barceló: «No me comprometo a que en verano se vacune al 70% si no se cumple la llegada de dosis»

Tomó las riendas de la Conselleria de Sanidad en 2018 sabiendo que era una plaza complicada. Poco pensaba Ana Barceló que tendría que lidiar con una pandemia que ha dejado miles de muertos y contagiados en la Comunidad y que ha llevado al límite al sistema sanitario. Más información.

Ana Barceló está al frente de la Conselleria de Sanidad desde el año 2018. INFORMACIÓN

La Diputación refuerza su agenda social para llegar a las personas y familias más afectadas por la crisis del Covid.

El presidente de la institución se reunirá a lo largo de este mes de marzo con una veintena de asociaciones y entidades solidarias de la provincia. Más información.

Carlos Mazón en el Banco de Alimentos de Alicante

Los casos nuevos de coronavirus en la provincia de Alicante se reducen a 52 contagios detectados en las últimas 24 horas, la cifra más baja en 7 meses

Análisis: La vacuna pincha

El proceso de inmunización arroja cifras muy pobres en toda España, pero no tiene explicación que la Comunidad Valenciana, pese a ser una de las autonomías más pobladas, esté a la cola en dosis puestas

Los sindicatos exigen que se vacune a los agentes de más de 55 años que se han quedado al margen por la limitación de edad de AstraZeneca. Lee aquí la noticia completa.

Disuelven un botellón con 300 jóvenes en el entorno del Castillo de Santa Bárbara y sancionan 29 fiestas en viviendas de Alicante. Así fue el balance policial en el día de ayer.

Dudas en las hostelería. La apertura de las terrazas trae consigo algunas incógnitas para profesionales y clientes. Consulta aquí todo lo que debes saber sobre el comportamiento en mesa, el uso de la mascarilla y otras normas que afectan tanto a consumidores como a propietarios y empleados.

Los contagios diarios de coronavirus en la provincia de Alicante vuelven a bajar a 125, el tercer menor dato desde agosto.

La ocupación de los hospitales se sitúa en niveles similares a los de antes de Navidad con 359 pacientes ingresados, 104 de ellos en la UCI. Más información.

Un enfermero administrando la vacuna contra el coronavirus a un hombre en Alicante, hace pocos días.

Los padres serán informados al instante sobre los contagios que se produzcan en el colegio con una nueva herramienta online

El operativo policial del viernes se cierra con el desalojo de 10 botellones y fiestas que se celebraban en viviendas de Alicante. Más información aquí.

Madrid no suma nuevas zonas con restricciones y libera tres áreas y un municipio

Las restricciones que se mantienen desde lunes afectan al 4,7% de la población de nuestra región. Más información.

Love of Lesbian dará un concierto masivo en Barcelona "sin distancia social"

El concierto servirá como un estudio de salud pública y todos los asistentes deberán realizarse un test de antígenos rápido y llevar una mascarilla FFP2. Más información.

ÚLTIMA HORA

La provincia de Alicante registra 194 nuevos contagios por coronavirus y 9 fallecidos en las últimas 24 horas

Los pacientes ingresados bajan de 400 y en Alicante se registran tres brotes, uno de ellos de origen social y que afecta a 12 personas y otros dos laborales con 10 y 9 casos cada uno. Lee aquí la información.

Ver más