La Conselleria de Sanidad acaba de hacer público un decreto en el que se anuncia el cierre perimetral de la Comunidad Valenciana y que endurece las medidas contra el coronavirus en 25 municipios de la provincia de Alicante; entre ellos, Elche, Elda, Crevillent, Ibi, Pinoso, Muro de Alcoi, Petrer y 18 de los 27 de la Vega Baja, en concreto, todos los correspondientes al área de salud de Orihuela: Albatera, Algorfa, Almoradí, Benejúzar, Benferri, Bigastro, Callosa de Segura, Catral, Cox, Daya Nueva, Daya Vieja, Dolores, Granja de Rocamora, Jacarilla, Orihuela, Rafal, Redován y San Isidro. Erróneamente en un primer momento se informó de que el número total de municipios afectados era de 28, pero son 25.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado que las medidas entran en vigor en la medianoche del día 31 de octubre por un plazo de dos semanas, mientras que el cierre perimetral será de 7 días, aunque Puig ha afirmado que no descarta ampliarlo "en función de cómo evolucionen los datos". De momento, el president descarta confinamientos de fin de semana.

Las medidas se resumen en un tercio de aforos en lugares cerrados y la mitad en lugares abiertos. Ahora bien, hay un máximo permitido que varía según el tipo de acto, así, por ejemplo, en entierros es de 25 personas y, en cambio, en ceremonias es de 30, “incluyendo algún tipo de servicio de hostelería o restauración”, dice el decreto, contra el que cabe recurso. Actos como guías turísticos se permite un máximo de seis personas, el mismo número que en salas de apuestas, y las actividades deportivas se harán sin público, como ya estaba en algunas ciudades. Y destaca que en los centros de mayores se suspenden las visitas, “sólo se mantendrán las estrictamente necesarias por razones sanitarias”.

La única excepción a ese 30% que hace la resolución de la Conselleria se refiere a actividades culturales. Así habla de cines, teatros, auditorios, circos con carpa y especáculos similares, donde se permite el 50% del aforo, "con el público sentado" y se añade "se recomienda no comer ni beber en el interior de las salas". Sanidad recuerda que las entradas han de ser numeradas y los asientos preasignados con identificación de las personas que los ocupen. Igualmente hace una salvedad con las actividades culturales en monumentos y otros equipamientos culturales, con grupos de hasta seis personas, "siempre que no se supere el 50% de aforo autorizado" o a salas de exposiciones y museos o bibliotecas.

Entre las medidas también destaca que en las sedes festeras de toda la Comunidad no se podrán juntar mas de seis personas.

En directo

Última actualización 20:08

hace 34 min

La Residencia de Ancianos de Monóvar empieza a volver a la normalidad

Las últimas pruebas de PCR practicadas a los afectados del brote han dado negativo

Leer la noticia

La Residencia de Ancianos de Monóvar

hace 43 min

Sanidad suma 616 nuevos casos de coronavirus y 2.918 altas en la Comunidad Valenciana

Por provincias: 19 en Castellón, 305 en Alicante y 292 en la provincia de Valencia

Lee la noticia.

El Rey pide mejorar la cooperación ante la crisis

Felipe VI preside en el Palacio de El Pardo la reunión del Consejo Científico del Real Instituto Elcano. Lee la noticia.

Felipe VI.

El TS desestima un recurso contra el uso mascarillas por ser una medida "legítima"

Razona que los hipotéticos riesgos siempre serán menores que el beneficio de la prevención obtenida. Amplía la información.

Una mujer camina por la calle con mascarilla

Ximo Puig considera positiva la estrategia de vacunación común

El presidente afirma que "ya se ve la luz al final del túnel" y asegura que trabajará para que la vacuna "llegue lo más rápidamente posible a los ciudadanos". Más información.

Ximo Puig en su intervención en el décimo aniversario del Parque Científico de Alicante

Manu García da positivo por coronavirus en el Alavés tras jugar ante el Valencia

El resultado de la PCR al capitán del equipo vitoriano obliga a suspender el entrenamiento del equipo. Lee la noticia.

Los jugadores del Alavés celebran un gol ante el Valencia.

67 denuncias en Alicante por incumplir el estado de alarma el fin de semana

La Policía Local desmantela trece fiestas ilegales en viviendas e interpone 28 sanciones por no respetar el toque de queda. Más información.

Tres policías heridos al desalojar una fiesta en Madrid

Los hechos se produjeron a las 2 de la madrugada en el barrio de Aluche, al suroeste de la capital. Más información.

El Departamento de Salud de Elda supera los mil contagios en las dos últimas semanas

El número de fallecidos por la pandemia se eleva desde marzo a 128 con un total de 4.675 personas infectadas en el Alto y Medio Vinalopó. Más información.

Sanidad dispone de 16.800 test de antígenos en el aeropuerto para prevenir el covid

El Gobierno exige desde hoy que los pasajeros de vuelos de países de riesgo aterricen con una PCR negativa. Más información.

La pandemia pasa de 58,6 millones de casos mundiales

El número de fallecidos roza los 1,4 millones, con Estados Unidos como país más afectado. Más información.

Test de coronavirus en Los Ángeles.

Cubre asientos inventados en Benissa para proteger de contagios en aviones o cines

Javier Ginestar, cuarta generación de una firma textil fundada en 1902, patenta una funda antibacteriana que da seguridad al transporte público. Lee la noticia.

Infografía de las fundas protectoras antibacterianas para los aviones, trenes o cines.

Seis de cada diez brotes de la Comunidad Valenciana se originan en reuniones de familiares y amigos

Las comidas y fiestas en casa suponen el 90 % de los focos de covid en el ámbito social aunque provocan menos positivos que otras actividades. Amplía la información.

Seis de cada diez brotes se originan en reuniones de familiares y amigos EDUARDO RIPOLL

Educación envía 8.000 filtros del aire para las aulas frente al covid

Los espacios extra creados para clases serán los primeros en recibirlo. Más información.

Alumnos de la UPV crean una plataforma para informar de las restricciones por covid-19

Los usuarios pueden conocer las medidas adoptadas para frenar los contagios introduciendo el código postal. Más información.

Los cuatro alumnos que de forma altruista y paralela a sus estudios han creado la plataforma para informar a la ciudadanía.

La venta de lotería online y por teléfono se dispara en las zonas turísticas

Administraciones de Benidorm o Torrevieja duplican el número de envíos de décimos a usuarios que pasaban sus vacaciones o viajaban con el Imserso. Más información.

Estudiantes de Enfermería y Medicina reivindican poder hacer prácticas pese al covid

El alumnado de Ciencias de la Salud asegura que si pierde la mitad de la carrera no sabrá cómo tratar a sus futuros pacientes y que hace falta formar personal cualificado ante la pandemia. Más información.

Paciente y enfermera en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General de Elche. ANTONIO AMORÓS

Ver más