Comienza la desescalada en la Comunidad Valenciana. Una desescalada que será «lenta, prudente, segura y eficaz». «Sin prisas», resumió Ximo Puig. A partir del lunes, 1 de marzo, las localidades valencianas recuperarán un pedazo de normalidad, aunque este será todavía pequeño. Un «paso a paso», en palabras del president de la Generalitat que significará reabrir la hostelería, aumentar el horario de los comercios, levantar el perimetraje de 16 grandes ciudades en fin de semana y ampliar a cuatro personas las reuniones sociales en espacios públicos, todo con limitaciones.

Esta será la aplicación normativa al «estamos mejor, pero todavía no estamos bien» con el que el jefe del gobierno valenciano comenzó su alocución tras los acuerdos en la Comisión Interdepartamental que reúne a diferentes miembros del Consell. Para justificar estas medidas recordó que los datos, en el último mes, han mejorado con una caída del 88 % de la incidencia acumulada mientras que las personas hospitalizadas por covid son ahora una cuarta parte que hace 30 días. «No estamos todavía en una situación de normalidad», incidió Puig y conforme a que todavía la Comunidad Valenciana no se encuentra en una situación epidemiológica idónea será la reapertura. Por ejemplo, en hostelería, bares y restaurantes se podrá atender en terraza, pero no en el interior. Además, estas tendrán una limitación del 75 %, cerrarán a las 18 horas y no podrán superar las cuatro personas por mesa (que no tienen por qué ser convivientes), pero que deberán mantener la mascarilla excepto en el momento de comer o beber. Tampoco estará permitida música en directo ni DJ. Cuatro personas será también el número máximo de personas no convivientes que podrán reunirse en los espacios públicos a partir del próximo lunes. Hasta ahora esta limitación estaba en dos personas siempre que no fueran del mismo núcleo de convivencia. Esta restricción se mantendrá durante este fin de semana ya que su aplicación no será efectiva hasta el 1 de marzo.

La hostelería reabrirá con limitaciones: solo en exterior, al 75% de su aforo y hasta las 18 horas

En estos espacios públicos, además, se reabrirán los parques que permanecían cerrados. Otra de las modificaciones, el del fin del perimetraje de las 16 ciudades de más de 50.000 habitantes, tampoco se verá afectada para este fin de semana. Esta medida tendrá su última aplicación, de momento, a partir de esta tarde a las 15 horas hasta la madrugada del lunes. Así, el primer fin de semana de marzo serán también los primeros sábado y domingo en el que no exista la limitación de movilidad entre urbes desde que se pusiera en marcha a finales de enero.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras la reunión. BIEL ALIÑO | EFE

«Las casas no pueden ser bares»

Lo que sí que se mantiene es la restricción en las viviendas particulares donde solo podrán encontrarse las personas que allí residan o algunas de las excepciones establecidas en el desarrollo normativo del 24 de enero como el cuidado de mayores o las personas solas. «Las viviendas no pueden ser los bares alternativos, hay que ser muy prudentes en el ámbito privado», destacó el jefe del Consell.

Los primeros pasos de la desescalada de esta tercera ola también tendrán su reflejo en los locales comerciales. A partir del lunes estos podrán cerrar dos horas más tarde que las permitidas hasta ahora. Su horario tope de apertura al público para todos aquellos negocios que no sean considerados establecimientos esenciales será a las 20 horas con un aforo al 50 %. El aumento de los horarios comerciales no va ligado al del toque de queda que se mantiene en las 22 horas fijado desde el mes de enero con la escalada de casos tras la Navidad. También continuará vigente el perimetraje de la Comunitat Valenciana, esto es, la imposibilidad de entrar y salir del territorio valenciano desde otros puntos de España. En este sentido, el objetivo del Consell es «acuerdo entre el conjunto de las comunidades autónomas para Semana Santa» para reducir una movilidad que, aseguró Puig, preocupa.

Las urbes de más de 50.000 habitantes seguirán perimetradas este fin de semana, pero abrirán ya el siguiente

Sobre la duración de las medidas y los posibles siguientes pasos hacia la normalidad se mantiene la prudencia. De momento, aseguró que aquellas limitaciones que no se han cambiado (como el toque de queda o las reuniones de no convivientes en domicilios privados) se prorrogarán 15 días más, aunque aseguró que la Mesa Interdepartamental se reunirá la próxima semana para debatir «la toma de medidas más adecuadas» a la situación epidemiológica. A diferencia de los anteriores encuentros donde la discusión estaba en incrementar las restricciones ante el empeoramiento de la pandemia, la reunión de ayer destacó por su corta duración, de menos de una hora. Fuentes presentes en esta aseguran que no hubo puntos de fricción más allá de la queja por el goteo de informaciones sobre la desescalada sin que se acordase nada antes. La línea de una recuperación de la actividad «con prudencia» es compartida mientras la vacunación continúa avanzando.

Vuelven los entrenamientos de federados al aire libre

Barceló anuncia que se permiten las actividades físicas en instalaciones abiertas sin contacto

El deporte y la actividad física vivirán a partir del lunes su particular desescalada. La regla general es que estas actividades tendrán que ser en espacios abiertos, un hecho que limita la apertura de los gimnasios y todas las instalaciones cerradas mientras que las instalaciones deportivas que sí que sean al aire libre podrán reabrir, pero lo harán a un máximo del 30 % de su aforo.

Según especificó la consellera de Sanidad, Ana Barceló, las únicas actividades deportivas que se podrán hacer a nivel general son las que se realicen en instalaciones exteriores, sin contacto físico y en las modalidades individuales y por pareja, como el tenis o el pádel. Además, en este tipo de centros se podrá desarrollar actividad física dirigida por profesionales en grupos máximos de cuatro personas por monitor y no será obligatorio el uso de la mascarilla.

En segmentos más concretos, la desescalada permitirá el regreso a los entrenamientos de aquellos equipos federados que superen la edad de Secundaria (13 años). En estos casos, se pide «el menor contacto posible» y que sea en «grupos estables». Los escolares de Infantil y Primaria, no obstante, tendrán más limitaciones y solo podrán participar fuera de la jornada escolar en actividades deportivas grupales y en entrenamientos con un máximo de cuatro deportistas, sin contacto físico y sin público.

Las competiciones, actividades y acontecimientos deportivos organizados «tanto por entidades públicas como privadas» continuarán suspendidas, con la excepción de competiciones federativas autonómicas que supongan la clasificación y ascenso para competiciones estatales. Sí que se autoriza como gran novedad el regreso de la pilota valenciana, aunque este será, de momento, sin público. Tampoco estarán permitidas aquellas competiciones deportivas que pese a celebrarse al aire libre, bien en espacios naturales o en la vía pública, reúna a más de 150 deportistas como pudiera ser una carrera popular. Por su parte, Barceló aclaró que los vestuarios y las duchas solo podrán utilizarse únicamente en competiciones de personas federadas expresamente autorizadas.

Un 8M «necesario» que Puig pide celebrar con alternativas a las calles

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, señaló que la celebración del 8 de marzo, Día de la Mujer, es «una reivindicación necesaria», pero «la manera de reclamarlo este año debe cambiar» por la pandemia y «no puede ser en la calle de manera masiva». No obstante, el jefe del Consell apuntó que existen «otras alternativas» que se explorarán con las organizadoras para buscar espacios alternativos a la calle. En ese sentido, recalcó que pese al descenso en la curva de contagios aún estamos en una situación «difícil» y por ello se deben adoptar todas «las medidas oportunas para que no exista un peligro que se pueda evitar».

En directo

Última actualización 20:28

El CSIC desarrolla una vacuna contra la covid que no requiere agujas ni congeladores

El nuevo suero utiliza la tecnología del ADN para crear una barrera de protección a largo plazo y en apenas 48 horas

Una sanitaria prepara una vacuna contrala covid.

Un joven reclama al Ministerio de Sanidad por los efectos de la vacuna del covid

Tras recibir la vacuna de Pfizer, sufrió un accidente de moto al padecer un desvanecimiento

Un sanitario administra la vacuna contra el covid.

Lucha contra el covid en China: derribo de puertas para desinfectar pisos

La indignación social crece tras actuaciones de las autoridades en Gunangzhou

Una sanitaria toma la temperatura a un hombre en Guangzhou. ALEX PLAVEVSKI

La incidencia covid en los mayores de 59 años cae por debajo de los 1.000 casos

Los datos de Sanidad avalan un descenso en la gravedad de los casos y en las muertes

La incidencia covid en los mayores de 59 años cae por debajo de los 1.000 casos

Científicos y sanitarios lamentan que la sociedad haya banalizado la covid

En esta séptima ola, "están contagiándose muchas personas de más de 60 años que están ingresados y muchos de ellos están muriendo", advierten los científicos

Una enfermera se prepara para atender a un paciente con covid. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

Un estudio relaciona por primera vez la fatiga del covid persistente con ansiedad y depresión

Un equipo de investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau revela la estrecha relación entre fatiga, depresión, ansiedad y otros déficits cognitivos en pacientes con secuelas

Un estudio relaciona por primera vez la fatiga del covid persistente con ansiedad y depresión.

Crece la preocupación de los españoles por la COVID-19

El porcentaje de ciudadanos a los que le preocupa mucho o bastante la pandemia de COVID-19 ha aumentado en el último mes, coincidiendo con el avance de la séptima ola

Archivo - Varios universitarios, con mascarillas, el día en que ha entrado en vigor el decreto que pone fin al uso de la mascarilla en la mayoría de interiores, en la Universidad de Santiago de Compostela, a 20 de abril de 2022. Álvaro Ballesteros - Europa Press - Archivo

El coronavirus ataca a los gorilas de Cabárceno

Confirmados los primeros positivos por covid-19 en simios del parque de la naturaleza cántabro

La covid-19 y los gorilas: el riesgo de no estar vacunado PEXELS

La vacuna de Hipra demuestra su eficacia frente a las subvariantes de ómicron

El uso de esta vacuna como dosis de refuerzo produce un incremento de los anticuerpos neutralizantes, señala un estudio de la farmacéutica

Laboratorios de la vacuna Hipra.

¿Qué es la hipotensión ortostática, el nuevo síntoma de las subvariantes BA.4 y BA.5?

Las nuevas subvariantes BA.4 y BA.5 han llevado a muchos expertos a hablar de una nueva enfermedad: la COVID-22. Y uno de sus nuevos síntomas se manifiesta en mareos, visión borrosa... leves y pasajeros

¿Qué es la hipotensión ortostática, el nuevo síntoma de las subvariantes BA.4 y BA.5?

El covid en las aguas residuales de Alicante se dispara en la zona de segunda residencia de las playas

El material genético detectado en los análisis se multiplica por quince en una semana y roza el millón de unidades en la depuradora del norte de la ciudad

Aspecto de la playa de San Juan a primeros de este mes de julio Alex Domínguez

Los infectados con grupo sanguíneo 0 tienen menos riesgo de ingresar en la UCI

Así lo indica un estudio realizado por el Grupo de Investigación en Cuidados y Salud de la Universidad de La Rioja (UR) entre 1.399 pacientes hospitalizados

Un sanitario administra una vacuna contra el coronavirus a una mujer en Madrid. EPE

La advertencia de Iker Jiménez tras su experiencia con la covid: "Auténtica paliza"

El presentador aseguró que lo suyo fue "anecdótico comparado con lo que ha tenido mucha gente"

Iker Jiménez en el vídeo que colgó en sus redes sociales. Twitter

¿Qué debo hacer si doy positivo en COVID este verano? ¿Cuánto duran los síntomas ahora?

La duración de los síntomas se han reducido con la aparición de las subvariantes BA.4 y BA.5

¿Qué debo hacer si doy positivo en COVID este verano? ¿Cuánto duran los síntomas ahora? Jonathan Brady/PA Wire/dpa

El FIB se blinda para su vuelta tras el COVID. El artista Guitarricadelafuente triunfa con su concierto abriendo el escenario principal ante miles y miles de 'fibers'.

¿Por qué el covid sigue atacando en oleadas si ya no hay restricciones? Cuatro especialistas explican los motivos de que la pandemia continúe provocando olas, las diferencias y similitudes con otras enfermedades infecciosas y las dudas sobre si se convertirá en un virus estacional o en un resfriado

Enfermos en un hospital.

CORONAVIRUS | El virus sigue aquí: el covid mata ahora 12 veces más que hace un año

Entre el 4 y el 10 de julio de 2022 murieron por covid 525 personas. En las mismas fechas de 2021, 43

Planta para pacientes de covid en el Hospital Clínic de Barcelona. Manu Mitru

Ver más