Puig pide más humildad y menos soberbia a los nuevos poderes socialistas

El secretario general de los socialistas valencianos llega a Ferraz tras el enfrentamiento interno por las listas del 23J y pidiendo "más solidaridad y menos narcisismo"

El secretario general del PSOE, Ximo Puig, a su llegada a Ferraz.

El secretario general del PSOE, Ximo Puig, a su llegada a Ferraz. / J.J. GUILLÉN

Amparo Soria

Puig llega a Madrid con un mensaje: más humildad y menos soberbia. El secretario general de los socialistas valencianos participa ahora en el comité federal de Ferraz donde van a ratificarse las candidaturas definitivas al Congreso y Senado en las elecciones del 23 de julio. Ayer por la tarde su propuesta se vio modificada, lo que ha sido interpretado como una desautorización por parte de Pedro Sánchez. "Quien toma la decisión es quien la tiene que explicar", ha dicho Puig, en referencia a los cambios que Ferraz ha aplicado en su lista, aceptando los nombres propuestos por el secretario provincial valenciano, Carlos Fernández Bielsa y el secretario provincial alicantino, Alejandro Soler.

"Ha habido cambios, las personas forman parte de los proyectos y en este momento eso es lo importante, porque nos la jugamos", dice Puig, y ha echado mano de los resultados electorales -"somos la comunidad donde el PSPV más ha subido"- por los que obtuvo 700.000 votos de los valencianos.

Respecto a la ruptura que se está viviendo en el seno de los socialistas valencianos tras el 28M y ese enfrentamiento entre el órgano de país y el provincial, Puig considera que cada uno "debe valorar lo que hace" y en su caso, "tengo la conciencia muy tranquila" al haber cumplido con los valores del socialismo, "vinculados a la humildad y no a la soberbia, a la solidaridad y no al narcisismo".

Sumar, una oportunidad

Preguntado sobre la coalición de Sumar, donde se ha integrado tanto Compromís como Podemos, el todavía president lo califica de positivo para tratar de revertir la sangría que se produjo el 28M con la división del voto de la izquierda, por la que Compromís perdió alrededor de 100.000 votos y Unides Podem, 129.000 apoyos. Con la unión impulsada por Yolanda Díaz, "hay una base potente para que en la Comunitat Valenciana haya una mayoría progresista que surja de las generales del 23J".