La ansiedad, la reina de los trastornos mentales

Casi uno de cada tres españoles tiene algún problema de salud mental

La ansiedad y la depresión son los más habituales

En la C. Valenciana hay 5,9 psiquiatras por 100.000 habitantes lejos de la media nacional y la europea

La pandemia de covid-19 ha supuesto un antes y un después. Antes de que todo cambiara en marzo de 2020, los problemas de salud mental ya tenían un peso específico en la sociedad pero su incidencia y, sobre todo, su visibilidad, han aumentado exponencialmente con la resaca del coronavirus. Tanto, que hoy se estima que casi un tercio de la población (el 29 %) tienen algún problema de salud mental en España, sobre todo las mujeres adultas.

Así lo han puesto de manifiesto esta mañana desde la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (Sepsm) con motivo de la celebración, mañana martes día 10 de octubre, del Día Mundial de la Salud Mental, un problema que se ha posicionado como "prioritario en la salud pública dado el incremento de la demanda de atención en este ámbito, especialmente tras la pandemia de la covid-19", apuntan desde la Sepsm.

En concreto, y según la entidad científica, la ansiedad "es el trastorno más frecuente" y además "con una prevalencia creciente en los últimos años", solo por delante de la depresión. Los datos de su peso los aporta la Encuesta Europea de Salud 2020: al 5,84 % de españoles mayores de 15 años le han diagnosticado ansiedad crónica, con claro predomino de mujeres (un 8,06 %). Solo en la C. Valenciana, esto supone que hay casi 263.000 valencianos con ansiedad diagnosticada pero se desconoce el volumen de personas que la estarían sufriendo sin tener un diagnóstico activo.

Por detrás, los diagnósticos de depresión que alcanzan al 5,28 % de la población y también con el mismo patrón: afecta más del doble a las mujeres que a los hombres.

Hay pocos psiquiatras

Frente a estas cifras, la encuesta aporta otra significativa: solo el 4,77 % de esta población mayor de 15 años reconocía haber ido al psicólogo, psicoterapeuta o psiquiatra durante el año anterior (más ellas que ellos) pero el 10,86 % sí declaraban haber consumido en los últimos quince días medicamentos del tipo de los tranquilizantes, relajantes o pastillas para dormir.

Precisamente desde la sociedad española de Psiquiatría denunciaban que la ratio española de psiquiatras en la red pública estaba "lejos de la media de otros países europeos" y que, mientras aquí se queda en 9,27 psiquiatras por cada 100.000 habitantes, en otros países como Alemania o Noruega la triplicaban, con unas ratios de 28 y 26 psiquiatras por 100.000 habitantes respectivamente.

"En la actualidad hay 4.393 psiquiatras en la red pública de atención a la salud mental. Necesitamos que se incorporen entre 370 y 565 profesionales al año durante los próximos 5 años para alcanzar ratios óptimas de entre 13 y 15 psiquiatras por 100.000 habitantes" ha asegurado Manuel Martín Carrasco, presidente de la sociedad española.

La C. Valenciana, entre las que menos profesionales tienen

Martín Carrasco ha denunciado, además, que no es lo mismo vivir en una comunidad autónoma o en otra, ya que existe "un grave problema de inequidad en el acceso a los servicios de salud mental y se necesitan más recursos". Así, esa ratio nacional de 9,27 psiquiatras por 100.000 habitantes, que ya está lejos de la media europea, baja hasta el 5,9 en la Comunitat Valenciana. Según la Sociedad de Psiquiatría "hay regiones como el País Vasco y Cataluña que ya se encuentran en ratios óptimas mientras que en otras zonas como Melilla, Ceuta, Comunidad Valenciana, Andalucía, Extremadura o La Rioja la situación es mucho más dramática".