Camarero exige a Sánchez que pague la deuda en Dependencia, que cifra en 1.300 millones

La vicepresidenta segunda defiende la incorporar en los Presupuestos un aumento del 23 % de las aportaciones del Estado pese a no estar garantizadas porque es "una exigencia"

La titular de Servicios Sociales reivindica la bajada en las listas de espera gracias al aumento en la resolución de expedientes

Camarero explica los presupuestos de su conselleria en Servicios Sociales y Vivienda.

Camarero explica los presupuestos de su conselleria en Servicios Sociales y Vivienda. / JOSÉ CUÉLLAR/CORTS

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

La vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha cifrado en 1.340 millones de euros la deuda que tiene el Gobierno central con la Generalitat en Dependencia en la que, según la ley, el Estado debería asumir el 50% del gasto. El dato lo ha facilitado Camarero durante la comparecencia en las Corts para explicar los Presupuestos de 2024 tras protestar que en vez abonar la mitad en esta materia, el Estado se queda en el 21 % de este gasto y que, por ello, los ha incorporado a las cuentas.

Las menciones al Gobierno central han sido recurrentes durante el debate, eso sí, todas vinculadas a las cifras presupuestarias en el ámbito social (algo sorprendente vista la comparecencia previa de Barrera). En este sentido, Camarero ha señalado que la partida para Dependencia se incrementa hasta los 520 millones de euros, un 12 % más, aunque ha precisado que estos son unos "presupuestos vivos" y que habrá que hacer ampliaciones de crédito.Una de estas, de 22 millones, ha sido para abonar los incrementos de prestación "que ha impuesto el Gobierno central" que, pese a obligar a esta subida, no abona las cantidades correspondientes.

No obstante, la oposición le ha reprochado que las cuentas incluyan un incremento del 23 % de las aportaciones del Estado de 690 a 853 millones para "cuadrar las cuentas a machetazos" frente a la subida del 0,9 % que hace del dinero que abona la Generalitat. "Incorpora ingresos no garantizados", ha criticado Rosa Peris, del PSPV, quien le ha propuesto a Camarero poner "una vela a la Virgen de los Desamparados para que Pedro Sánchez sea presidente" ya que con él en la Moncloa "se ha pasado de 45 a 243 millones la aportación en Dependencia".

"A diferencia de ustedes, que no reclamaron la deuda a la Dependencia, nosotros vamos a tener la exigencia porque es una cantidad que está reconocida, es algo que nos tienen que pagar y espero que nos hagan caso", ha contestado Camarero. La titular de Servicios Sociales ha destacado que en estos tres meses se ha conseguido reducir la lista de espera de 18.000 personas en septiembre a 16.800 y aumentar el número de receptores en 5.000 gracias a que se han resuelto 4.900 expedientes en septiembre y 3.900 en octubre "frente a la media de 3.000 expedientes mensuales del Botànic".

Camarero ha señalado que los presupuestos para 2024 suponen un refuerzo del gasto social y que son el "camino de la recuperación" y ha destacado el incremento de 10 millones en las políticas contra la violencia de género. "Es un compromiso de este gobierno ineludible e inalterable que es real y plasmado en estos presupuestos", ha indicado al tiempo que le ha pedido a las portavoces de la izquierda, Peris por el PSPV y Nathalie Torres por Compromís que se salgan de sus "clichés".

Diferencias en Vivienda y Convivint

En este sentido, la vicepresidenta segunda ha asegurado que las cuentas no son una enmienda a la totalidad de lo hecho por el Botànic sino que su función es "poner orden en el desorden" que había dejado el anterior Consell así como "ejecutar" las partidas que antes "no veían la luz". Para ello, el principal ejemplo lo ha puesto en el Pla Convivint, al que ha calificado de "gran mentira". Sobre este, Torres le ha reprochado que esté "enterrando" el plan de mejora de las infraestructuras y que vaya a dejar "colgados" a los alcaldes que ya han hecho una previsión de este gasto. "Todo lo que está iniciado se va a abonar, sin mentiras ni trampas", ha defendido Camarero.

El otro de los puntos de fricción ha sido la vivienda. Camarero ha prometido que esta legislatura se van a construir 10.000 viviendas desde la Generalitat mientras que PSPV y Compromís le han contrapuesto este "gran titular" con el "raquitismo de los números presupuestarios". Este departamento, han criticado, ha caído un 4 % (un 60 % en la partida a la promoción de vivienda para alquiler social), un descenso que la vicepresidenta segunda ha justificado por su paso de Vicepresidencia Segunda con el Botànic a Secretaría Autonómica ahora y por su mala ejecución.