Mazón asegura que se termina "una Comunidad Valenciana sumisa" ante el Gobierno de Sánchez

El president de la Generalitat reclama al ejecutivo central que "no estropee" el crecimiento valenciano y expone la mejora de calificación de Standard and Poor's como muestra

Mazón recibe la insignia en el concierto de Santa Cecilia en Alicante

Mazón recibe la insignia en el concierto de Santa Cecilia en Alicante / INFORMACIÓN

D. A.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado este domingo que ha llegado "el fin de una Comunitat Valenciana sumisa" ante la composición del nuevo gobierno central tras la investidura de Pedro Sánchez. El jefe del Consell marca así desde el inicio de la nueva legislatura estatal al recientemente reelegido como presidente del Gobierno de España y le manda un aviso: "No vamos a permitir que nadie estropee esta etapa de crecimiento".

Mazón ha hablado ante los medios antes de entrar al concierto con motivo de la celebración de Santa Cecilia en Alicante y sus palabras muestran la que puede ser la banda sonora para los próximos años entre el Ejecutivo central y el autonómico. En este sentido, Mazón ha lamentado el "ninguneo" del Gobierno de España "en todos los campos" citando la cerámica, el agua, la financiación o las inversiones.

"Habría que preguntarse qué de lo importante que ha ocurrido en la Comunitat Valenciana ha tenido apoyo del Gobierno de España", ha señalado el también dirigente del PPCV. Mazón y Sánchez apenas han coincidido en el ejercicio pleno de sus funciones como presidentes de la Comunitat Valenciana y España. Cuando el alicantino tomó posesión del cargo, quedaban cuatro días para las elecciones generales. Desde entonces, el ejecutivo central y Sánchez han estado en funciones.

Así, la investidura del jueves ha inaugurado un nuevo tiempo, el pistoletazo de salida de la legislatura con ambos al frente de sus respectivos cargos. A falta de conocer la composición del ejecutivo central y la presencia valenciana, Mazón ya señala esta nueva etapa como "el fin de una Comunitat Valenciana sumisa". Y más que ponerles deberes en cuanto a reivindicaciones concretas, ha pedido que no "estropee" la "etapa de crecimiento" en la que asegura que ha entrado la Comunitat Valenciana.

Mejora de calificación

Para ello, ha expuesto y destacado la mejora de calificación por parte de la agencia Standard and Poor's que ha cambiado la evaluación de riesgo para la Generalitat de estable a positiva. Ante ello, el president de la Generalitat ha asegurado estar "muy satisfechos" porque "en tan poco tiempo" las mismas agencias internacionales que "a la vez bajan la catalogación de seguridad" para el Gobierno de España, elevan las de la Comunitat Valenciana.

Este informe de S&P supone para Mazón que se haya valorado la "certeza y el realismo" con las primeras acciones del Consell y muestren a la Comunitat Valenciana como una "tierra favorable para la inversión". "Es muy importante que lancemos un mensaje de estabilidad en un momento de inestabilidad por todas partes, significa que estamos haciendo las cosas bien y que estamos en el camino acertado", ha indicado al tiempo que ha sentenciado: "Esta es la Comunitat Valenciana que merece nuestra gente".