La Generalitat amplía en un millón de euros la partida para fomentar la lectura

La directora general de Cultura, Carmen Amoraga, presenta en Alicante las acciones dedicadas a incrementar el número de lectores

Carmen Amoraga en la Feria del Libro de Alicante.

Carmen Amoraga en la Feria del Libro de Alicante.

C.M.

La gestión directa de las acciones que coordina el Servicio de Fomento Lector de la Generalitat y el aumento del presupuesto, que este año alcanza los 5.000.000 de euros, lo que supone un aumento de más de un millón de euros con respecto a 2021, conforman las nuevas líneas de la segunda etapa del Plan Valenciano del Libro y la Lectura de la Generaltat.

Así lo ha asegurado esta mañana Carmen Amoraga, directora general de Cultura y Patrimonio, en Alicante donde ha iniciado una ronda con los alcaldes y agentes de fomento lector de la provincia, que se repetirá el 7 de abril en València y el 12 de abril en Castelló. El objetivo es presentar las nuevas líneas del Plan de Fomento del Libro y la Lectura de la Generalitat cuyo objetivo es aumentar el índice de lectores en la Comunitat Valenciana.

Según ha explicado Carmen Amoraga, “la hoja de ruta trazada consiste en interactuar con los agentes sociales, culturales y económicos del ámbito del libro y la lectura (editoriales, libreros, bibliotecas, ilustradores, instituciones administrativas, medios de comunicación, etc.) a fin de sensibilizar a la población con la finalidad de conseguir una mayor fortaleza de los hábitos de lectura”.

También se estimulará la promoción en el ámbito municipal y desde la Generalitat se apoyarán los proyectos locales que tengan por objetivo el fomento de la lectura implicando a las familias, bibliotecas, escuelas y librerías.

En la reunión, se ha informado de las diferentes ayudas económicas que anualmente se convocan para el fomento de la lectura, que se distribuyen a través de las subvenciones de pública concurrencia y coorganizando actividades.

Esfuerzo presupuestario

El esfuerzo presupuestario y de personal tiene un objetivo común que es coordinar e implementar acciones tendentes a positivar las estadísticas. En estos momentos, el 63,8 % de los ciudadanos leen libros por ocio, 0,6 décimas por debajo de la media nacional, pero 0,8 % más que en el ejercicio anterior.

“Tenemos la voluntad de establecer y asentar los libros y la lectura como un bien social esencial para conseguir una comunidad más justa, democrática y libre; al mismo tiempo de que el hecho de leer produce un crecimiento personal con base en la madurez emocional y transmisión de conocimientos”, ha afirmado Amoraga.

La directora general de Cultura y Patrimonio ha visitado también la Feria del Libro de Alicante, que permanecerá abierta hasta el próximo día 10 de abril en la plaza Séneca.