El Ayuntamiento rechaza las siete alegaciones a los presupuestos y Vegara convoca un pleno para aprobarlos

Un informe de Secretaría e Intervención de Orihuela desestima las alegaciones que se centran en la Costa y en las condiciones laborales de la plantilla municipal

Una sesión plenaria extraordinaria aprobará de forma definitiva las nuevas cuentas este viernes

Manuel Mestre (Vox) y Pepe Vegara (PP) llevan los nuevos presupuestos al pleno

Manuel Mestre (Vox) y Pepe Vegara (PP) llevan los nuevos presupuestos al pleno / Información

Loreto Mármol

Loreto Mármol

Un informe del secretario general y del interventor del Ayuntamiento de Orihuela, Virgilio Estremera y Justo Javier Zamora respectivamente, rechaza las siete alegaciones a los presupuestos y el alcalde Pepe Vegara ha convocado este martes un pleno para la aprobación definitiva de las nuevas cuentas que se celebrará en sesión extraordinaria este viernes. Después, ya solo faltará la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia para su entrada en vigor.

Como ya adelantó este periódico, buena parte de las alegaciones se han realizado por parte de la Costa. En concreto, por la Asociación de Vecinos Cabo Roig y Lomas y el Partido para la Independencia de Orihuela Costa (PIOC).

Además, Ángel Noguera, exconcejal de Infraestructuras por Ciudadanos, ha solicitado en su propio nombre que el presupuesto contemple en el presupuesto los créditos suficientes y adecuados para financiar las inversiones en materia de infraestructuras hídricas, que constan en el Plan Director para el Abastecimiento de Agua Potable a la Totalidad de la Zona Costera del Municipio de Orihuela, actualizado en julio de 2023 por la entidad concesionaria de la gestión del agua. El informe del Ayuntamiento desestima esta alegación porque "constituye un conjunto de sugerencias o iniciativas que no se sustentan en causas de reclamación legal", el mismo argumento que se utiliza para rechazar las de la organización vecinal y el PIOC.

Las otras cuatro alegaciones corresponden a asuntos laborales de los trabajadores municipales. Así, el sector comarcal Baix Vinalopó y Vega Baja del sindicato UGT ha subrayado que el personal del Ayuntamiento cobra desde hace años un salario base y trienios por debajo de lo que estipula el convenio laboral.

En este sentido, el informe señala que se ha contemplado en los créditos presupuestarios un 1,5% de incremento por área de gasto para hacer frente a posibles incrementos retributivos derivados de las reclamaciones, al mismo tiempo que indica que en todo caso no es posible la atribución directa en la plantilla presupuestaria de los incrementos.

Ahora bien, continúa el informe, en caso de que la reclamación tenga soporte jurídico, debería ser aplicada mediante una modificación del catálogo aprobada por la junta de gobierno para una posterior incorporación a la plantilla presupuestaria.

Catálogo de puestos de trabajo

Dos empleados públicos también han presentado por su cuenta alegaciones, una en referencia al Catálogo de Puestos de Trabajo, tachándolo de irregular al contener errores y omisiones, y otra por la discriminación retributiva en el importe del complemento de destino y del específico. En ambos casos, el informe de Estremera y Zamora concluye que constituyen un conjunto de alegaciones al Catálogo de Puestos de Trabajo aprobado por la junta de gobierno el pasado 5 de marzo: "La plantilla presupuestaria es el reflejo económico del Catálogo, por lo que las alegaciones efectuadas sobre una inadecuada redacción y un incorrecto complemento de destino o específico de un puesto de trabajo deberían haber sido realizadas ante el acuerdo que aprueba el catálogo".

Hay que recordar que los recursos contra el Catálogo, al que se opusieron tanto la interventora como la tesorera -ambas de baja-, están pendientes de resolución.

La séptima alegación la realiza un particular para poner de manifiesto que no se ha calculado si el posible incremento de retribuciones de los empleados públicos superará lo establecido en la ley, algo que el informe del secretario y el interventor también desestima.