Vox gestionará un 22,2% de los 40,9 millones en inversiones en Orihuela

Las concejalías de la formación que dirige Manuel Mestre tendrán asignados 9,1 millones y suponen un gasto de 11,9 millones (un 8,4% del total), mientras que las del PP suman 31,8 en inversiones y 128,6 en gastos

Concejales de la Corporación oriolana, conformada por PP y Vox

Concejales de la Corporación oriolana, conformada por PP y Vox / TONY SEVILLA

Loreto Mármol

Loreto Mármol

Con la aprobación del presupuesto, el equipo de gobierno de Orihuela de PP y Vox pretende hacer borrón y cuenta nueva poniendo fin a un lustro de calvario, el tiempo que las cuentas llevan prorrogadas sin que haya salido adelante ningún proyecto. El montante para el ejercicio 2024 asciende a 140,5 millones de euros, tanto en ingresos como en gastos, frente a los 80,3 millones de 2018, lo que representa un aumento de 60,1 millones y un porcentaje de incremento del 74,8%.

El importe de mayor peso en esta variación tiene su origen en el capítulo de inversiones, con 40,9 millones, para infraestructuras, conservación del patrimonio y grandes proyectos. Para financiarlas, se planea recurrir a la financiación externa, principalmente a través de préstamos bancarios, una medida que la oposición ha afeado criticando que son "inverosímiles" y que hipotecan a Orihuela durante 15 años, algo que el propio alcalde, Pepe Vegara, ha desmentido.

El informe económico-financiero del proyecto revela las cuantías que va a gestionar cada una de las 14 concejalías. Así, las cuatro que están en manos de Vox asumen 9,1 millones de las inversiones previstas (un 22,2%) frente a los 31,8 millones que recaen en el PP.

Por áreas, a Matías Ruiz (PP), concejal de Urbanismo y Patrimonio, le corresponden 19,5 millones. Le siguen Víctor Valverde (PP), de Infraestructuras, con 10,5; Manuel Mestre (Vox), de Costa, con 4,1; Rocío Ortuño (PP), de Limpieza Viaria y RSU, con 1,7; Víctor Sigüenza (PP), de Deportes, con 1,5; Irene Celdrán (PP), de Consumo, con 1,2; Mónica Pastor (PP), de Contratación y Seguridad Ciudadana, con 1,1; Gonzalo Montoya (Vox), de Cultura y Turismo, con 470.000 euros; Vicente Pina (PP), de Educación, con 150.000; Agustina Rodríguez (PP), de Bienestar Social, con 120.000; Noelia Grao (PP), de Medio Ambiente, con 85.000; Ana Isabel García (Vox), de Participación Ciudadana, con 20.00, y Vegara (PP), de Hacienda, con 18.000. Llaman la atención los cero euros del área de Familia, que dirige María del Carmen Portugal (Vox).

En cuanto al gasto, los departamentos en los que tienen competencias los de Mestre suponen 11,9 millones (un 8,4% del total) frente a los 128,6 millones que cuestan los de los populares. Así, Infraestructuras está a la cabeza con 26,9 millones de euros, continuando por Urbanismo y Patrimonio (23,5), Limpieza Viaria y RSU (21), Bienestar Social (16,8), Contratación y Seguridad Ciudadana (12,6), Deportes (9,6), Alcaldía y Hacienda (8,7), Costa (7,3), Educación (4,3), Cultura y Turismo (3), Medio Ambiente (2,5), Consumo y Sanidad (2,3), Familia (865.014) y Participación Ciudadana (763.747).

Inversiones

Las grandes inversiones programadas son la rehabilitación del centro ocupacional Oriol (1,9 millones), seguido por la pasarela sobre la AP-7 en Lomas de Cabo Roig (1,3) y el depósito de agua potable en Orihuela Costa (2,8), la inversión más cuantiosa de todo el municipio. También en el litoral está previsto el centro cívico y auditorio (1,1), reposición de arbolado y palmerasmobiliario urbano y pasarelas de acceso a playas y el asfaltado de varias calles, tan demandado por los vecinos. Cada una de estas actuaciones están dotadas con un millón.

Además, en esta zona contempla la renovación y reposición de infraestructuras alumbrado público (500.000 euros). También se incluye la segunda fase de la construcción del Centro de Seguridad y Emergencias de Orihuela Costa por 1,1 millones, pese a que la primera fase aún no ha despegado del todo y en la actualidad el edificio de 4.700 metros cuadrados funciona a medio gas.

En cuanto al casco urbano, destacan los 2,7 millones para la reorganización de viarios y espacios públicos del centro histórico. Además, el equipo de gobierno rescata la polémica compra por 2 millones del edificio de la antigua CAM, sede del Ayuntamiento mientras estaba en obras el Palacio del Marqués de Arneva, que el bipartito PSOE-Cs descartó pese a que el contrato de alquiler era con opción a compra. Esta iniciativa fue un empeño del gobierno de Bascuñana, para que la ciudad tuviera una sala de exposiciones y de eventos.

También 1,5 millones para la rehabilitación del Museo Arqueológico Comarcal de Orihuela, que lleva cerrado desde el año pasado su elevado deterioro.

Se recogen 1,3 millones para la reorganización de la calle José Ávila y la avenida Duque de Tamames, financiada al 45% con fondos del Plan Planifica de la Diputación, y otros 1,3 para asfaltados de varias calles.

Un millón más para la urbanización del aparcamiento disuasorio de Los Huertos y 525.600 para la expropiación de unos terrenos que ahora el Ayuntamiento alquila. Y otro más para la expropiación de las parcelas para la Ciudad Deportiva, también en este entorno, descartando la propuesta del ejecutivo PSOE-Cs.

En el área de Residuos, se ha incluido la adquisición de nuevos camiones y furgonetas de traslado por 350.000 euros y nuevas sopladoras y barredoras por 450.000 euros.

Se contemplan también 600.000 euros para instalar semáforos sostenibles, 300.000 euros para cámaras de seguridad en las calles y 100.000 para el parque de seguridad vial.