La oposición rechaza unos presupuestos que "hipotecan" a Orihuela durante 15 años

Ciudadanos presenta una enmienda a la totalidad, mientras que el PSOE hace 26 propuestas por más de un millón de euros para acciones sociales y mejora de los servicios

José Aix, de Ciudadanos, y Carolina Gracia, del PSOE

José Aix, de Ciudadanos, y Carolina Gracia, del PSOE / TONY SEVILLA

Loreto Mármol

Loreto Mármol

"Las promesas electorales de PP y Vox hipotecarán a Orihuela los próximos 15 años", ha asegurado con contundencia Carolina Gracia, portavoz del PSOE, al valorar el proyecto de presupuestos del equipo de gobierno y presentar las enmiendas del grupo socialista.

"Este Gobierno ha antepuesto sus intereses políticos a los de Orihuela, y esta decisión endeudará al Ayuntamiento con un préstamo de 41 millones de euros", pese a que "hace unas semanas pedimos a [Pepe] Vegara que no antepusiese su comodidad política a unos presupuestos reales", ha continuado.

El presupuesto, el primero tras más de cinco años, contempla para el ejercicio 2024 un importe global de 140,5 millones de euros, tanto en ingresos como en gastos, frente a los 80,3 millones de 2018, lo que representa un aumento de 60,1 millones y un porcentaje de incremento del 74,8%, incluyendo un capítulo de inversiones de 40,9 millones, que estarán financiados a través de préstamos bancarios.

Gracia ha asegurado que estos presupuestos tienen una solo cuestión positiva: se actualiza el estado de gasto corriente con el que poder cumplir tanto con los contratos actuales como para licitar aquellos que están vencidos o próximos a estarlo.

Sin embargo, el resto del proyecto demuestra que el gobierno está dispuesto a todo por mantener "el supuesto desbloqueo económico de la ciudad", porque, a juicio de los socialistas, "es una temeridad que vayan a hipotecar al Ayuntamiento por 15 años con préstamos bancarios que supondrán costes desde 2025, sin tener nada más que un listado de promesas electorales". Según sus cálculos, "tras el primer año, se pagarán más de 300.000 euros al mes"; es decir, "un gasto de 3,8 millones por año".

Carolina Gracia, en rueda de prensa

Carolina Gracia, en rueda de prensa / Información

Los informes económicos y financieros que suscribe el interventor accidental, Eduardo Gabriel Rodríguez, confirman de manera detallada que las cuentas se compensan entre ingresos y gastos gracias a un préstamo bancario.

"Esperamos que Rodríguez pueda explicar en la comisión previa y preceptiva a la aprobación por pleno cuestiones como la viabilidad de unas cuentas que contabilizan como ingresos incrementos en tasas e impuestos locales cuyas ordenanzas no han sido modificadas, como es el caso del ICIO, para obras como el segundo centro de salud de Orihuela Costa que no está ni consignado en los presupuestos autonómicos", ha añadido.

En el capítulo de personal, ha afirmado, solo hay un aumento para contratar a personal político, pero ni un solo euro a la mejora o creación de departamentos para la ejecución de los proyectos previstos o captación de fondos europeos, prioridades estas de casi todos los Ayuntamientos.

Para explicar la dificultad de ejecutar una cuantía así, ha expuesto que los gobiernos del PP han podido gestionar desde 2016 Fondos Europeos EDUSI que habrían supuesto una inversión de 20 millones de euros en Orihuela. Si de 10 millones que debían ejecutar en seis años únicamente se han ejecutado 1,8 y se han perdido 18, "¿qué probabilidad existe de poder ejecutar 44 millones en tres años?", se ha preguntado.

En la misma línea, Cambiemos ha tachado los presupuestos de "inverosímiles" y ha criticado el nivel de endeudamiento que suponen, recordando a "la época más oscura de los gobiernos de Medina y Lorente, cuyas consecuencias aún se padecen en la actualidad".

Enmiendas

Gracia también ha aprovechado para presentar las 26 enmiendas que su grupo ha registrado, que suponen más de un millón de euros para acciones sociales y mejora de los servicios. Destacan por las cuantías la creación de una partida de 300.000 euros para el Bonoconsumo, ejecución subsidiaria para limpieza y vallado de solares (175.000 euros), ayudas a jóvenes para el estudio, formación, emprendedores o vivienda (125.000), línea de ayudas para facilitar la conciliación familiar (60.000), toldos en patios de los colegios Playas de Orihuela y La Matanza (60.000), Plan Estratégico Turismo Accesible (50.000), reforma de la Oficina de Turismo en Orihuela Costa (30.000), subvención a proyectos que fomenten el deporte Inclusivo (20.000), becas a deportistas locales (20.000), formación en Igualdad (18.000) y redacción del I Plan LGTBI (15.000), entre otras.

"Esperamos que estas enmiendas no sean rechazadas por el hecho de ser propuestas por el grupo socialista, ya que no requieren de préstamos sino que pueden aprobarse y financiarse con el gasto que contempla el proyecto", ha concluido Gracia.

Según fuentes del equipo de gobierno, las enmiendas se someten a informes de Intervención y Secretaría. En base a esto se aceptan o no en comisión. Otras son de contenido político que se analizarán como tal, puntualizan las mismas fuentes, que barajan la posibilidad de que el pleno específico de presupuestos, que estaba previsto para mediados de abril, se adelante.

Por su parte, Ciudadanos ha presentado una enmienda a la totalidad a un presupuesto que considera que es "un engaño". En palabras de su portavoz, José Aix, es "una gran estafa a los oriolanos por la sencilla razón de que es irrealizable".

Un "interventor fake"

También ha cuestionado que se haya nombrado un interventor accidental por decreto de Alcaldía "solo y exclusivamente para sacar adelante este presupuesto cuando desde hace más tres meses se vienen señalando objeciones a esas cuentas tanto por parte de la interventora titular, Carmen Corral, como la funcionaria del área de Intervención que inicialmente la sustituyó".

Así, ha criticado "unos presupuestos fiscalizados por un interventor fake que ha estampado su firma a cambio de un superpuesto de coordinador". Ciudadanos ha recurrido el decreto por el que Vegara nombraba interventor a Rodríguez: "Es un nombramiento por pura afinidad a un funcionario que nada tiene que ver con Intervención o con el área económica para que le pase por alto los requisitos que le pusieron la interventora titular y su primera sustituta, cesada por el alcalde por no plegarse a sus requerimientos", ha añadido Aix.

Por último, ha indicado que es "un escándalo que no conozcamos el dato del ahorro neto de 2023, algo que se está ocultando posiblemente porque sea negativo, lo que impide que el Ayuntamiento pueda endeudarse con préstamos".