Gastronomía, cine y Pablo Carbonell conforman un trío al que es difícil resistirse. Por eso, el Teatro Principal de Alicante registró su aforo completo para asistir a la gala inaugural de Gastro Cinema, un encuentro que compartirá actividades con Alicante Gastronómica hasta el próximo día 29. Dos cosas que parecen muy distintas pero que han sabido encontrar su punto de unión.

Así lo percibe el público que llenó el teatro y también los creadores que han sabido encontrar en los elementos culinarios una vía de expresión para tratar muchos y diversos temas en el mundo del cine.

Las tablas, el humor y también la música de Carbonell, que tocó dos canciones (El kalimotxo de mamá y Agüita amarilla) guiaron la gala, en la que destacó la excelencia en la gastronomía de Alicante y el poder de la mesa para hacer aflorar los sentimientos.

Entre los 60 cortos presentados a concurso fueron 7 los preseleccionados y finalmente se alzó con el Premio Gastro Cinema, dotado con 500 euros, Mesa para 3, dirigido por Álvaro García Company y Meka Ribera, un trabajo alicantino que habla sobre la escasez de alimentos.

Un jurado compuesto por los cineastas Adán Aliaga y David Valero, el profesor de Teoría y Práctica de Edicion y Montaje en la Escuela de Cine de la UMH Guillermo López fue el encargado de elegir el trabajo galardonado.

También fue reconocida Cruz Roja, que recibió el Premio Solidario por su labor y por apostar por la alimentación saludable, que recogió Remedios Alarcón, presidenta de Cruz Roja Alicante, de manos de Dolores Mejía, directora general de Mercalicante.

El Premio Especial Gastro Cinema fue para el Mercado Central de Alicante, al que el festival quiso homenajear en el año de su centenario.

Finalmente, la cocinera Mari Carmen Vélez, copropietaria de La Sirena de Petrer, recibió el Premio de Honor por su implicación en mantener la dieta mediterránea, que le entregó la vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra. 

Carbonell presentó también la sección de Arroces de Cine que pretende difundir la cultura de arroces de la Comunidad Valenciana, con la colaboración de restaurantes de la ciudad que tematizan sus platos con el título de películas.

Gastro Cinema se celebrará hasta el día 29 y proyectará documentales de grandes chefs como Ricard Camarena, los hermanos Roca o María José San Román. Esta es la cuarta edición de este certamen, la segunda en solitario que primero nació como sección del Festival de Cine de Alicante y que el pasado año se celebró de forma independiente en octubre.

El festival acogerá la proyección de ocho cortometrajes y cinco documentales, además de varias películas de ficción, la presentación de un libro de gastronomía en colaboración con la Universidad de Alicante y la realización de talleres, charlas, clases magistrales, catas de productos como chocolates y cavas, vinos o quesos, y las secciones Arroces de Cine y Cócteles de Cine en colaboración con los restaurantes y locales de ocio de la ciudad. Las actividades se celebrarán en distintos espacios de la ciudad, como los jardines del MARQ, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) o Las Cigarreras.