Un centenar de rodajes en la provincia a través de Costa Blanca Film Commission

Esta entidad registró en 2022 más de 200 consultas, el doble que en 2021. Este año se han cerrado nuevas temporadas de "El inmortal" y "Paraíso", y dos grandes producciones para plataformas

La serie "El inmortal" rodará su segunda temporada también en Alicante.

La serie "El inmortal" rodará su segunda temporada también en Alicante. / MOVISTAR+

Fueron más de 200 las consultas realizadas en 2022 por plataformas, productoras y empresas para rodar en la provincia de Alicante. De ellas, un centenar fructificó, de manera que el año pasado se registraron alrededor de cien rodajes, entre películas, series, videoclips y publicidad, de la mano de Costa Blanca Film Commission, organismo creado en 2017 en la Diputación Provincial para aglutinar la información, el asesoramiento y la gestión de permisos para el sector audiovisual. 

Y eso al margen de la veintena de Film Office que existen en otras tantas poblaciones de la provincia, que pueden gestionar también sus consultas sin pasar por el órgano provincial, lo que puede elevar la cifra a unas 150 producciones.

Rodaje de la película "Lo carga el diablo" en la provincia.

Rodaje de la película "Lo carga el diablo" en la provincia. / Borja Aracil

Entre los rodajes más destacados, la producción internacional de Guy Ritchie The interpreter, que ha cambiado el título por The covenant, que recorrió numerosas poblaciones, como el pantano de Amadoiro convertido en Afganistán, o la serie García, para HBO Max. También la película Lo carga el diablo, ópera prima del valenciano Guillermo Polo, que se rodó en el último trimestre del año en Santa Pola, Elche Petrer o El Albir.

«Con estos rodajes hemos colaborado en la búsqueda de localizaciones y gestiones de permisos», asegura Víctor Mirete, técnico de Costa Blanca Film Commission. Pero además también se ha realizado en la provincia cortometrajes, videoclips musicales, publicidad o el rodaje del anuncio de Lotería Especial de Verano, «además de colaboraciones con televisiones tanto de ámbito nacional como internacional para programa normalmente vinculados al turismo», apunta.

Rodaje de "The interpreter", ahora "The convenant", en Alicante.

Rodaje de "The interpreter", ahora "The convenant", en Alicante. / Jose Navarro

«Hemos duplicado las consultas en 2022 respecto a 2021 y también muchas más que en 2019», destaca el técnico de Costa Blanca Film Commission. «Se percibe un interés mucho mayor por parte del sector porque depende mucho del boca a boca y si ofreces buenos servicios pues se corre la voz». 

Buenas expectativas

Las expectativas para 2023 parecen optimistas. En lo que va de año, según apunta Mirete, son ya una treintena de consultas las que se han recibido. 

Y de momento ya se está trabajando en las segundas temporadas de las series El inmortal y Paraíso, de Movistar Plus, que ya utilizaron localizaciones alicantinas en sus primeras entregas. También se está trabajando en dos grandes producciones para dos plataformas de las que poco se puede decir de momento, debido a la cláusula de confidencialidad.

Se ha cerrado igualmente el rodaje de un programa de televisión para una cadena de Singapur para marzo. «Les ayudamos a solicitar permisos y están interesados en varias lugares de la provincia, entre ellos, las Fuentes del Algar, el Castell de Guadalest, el Castillo de Dénia o Benidorm», asegura Víctor Mirete.

«Se trata no solo de atraer rodajes internacionales sino también de cuidar las producciones nacionales, que van a ser muy importantes porque es lo que va a dar sostenibilidad al sector para crear tejido; eso y Ciudad de la Luz», apunta. «Que venga un rodaje internacional es importante porque deja muchos beneficios, pero hay que cuidar la producción nacional que es la que la que va a hacer que esto funcione, además hay muchos y muy buenos profesionales».

Cuantificar cuánto han revertido en la provincia estos rodajes es complicado, afirma. Pero se estima que el 30% del presupuesto de una producción se queda en el territorio donde se rueda. Como ejemplo, el Ayuntamiento de Alicante estima que el rodaje de The covenant en la ciudad dejó más de 2,5 millones de euros.

Antes de la pandemia, se calcula que 80 millones de turistas vinieron a España a visitar localizaciones de series o películas. 

Ciudad de la Luz, a la espera de rodajes potentes

La vuelta a la actividad de Ciudad de la Luz ha supuesto un empuje para el interés de los productores en poner la vista en Alicante. Aunque se anunció que los rodajes arrancarían en octubre, todo va más despacio de lo esperado, pero parece que puede ser inminente. Aunque los productores exigen confidencialidad, sí ha trascendido que las visitas a los estudios de productores y plataformas están siendo muy numerosas. El pasado 20 de enero, la Generalitat anunció también la creación de la Film Commission Comunidad Valenciana. C.M.