La exposición "Enrique Cerdán Tato. Memoria del compromiso" llega a Casa Mediterráneo

La muestra, que se inaugura el miércoles, coincide con el décimo aniversario del fallecimiento del escritor, crítico y periodista

Enrique Cerdán Tato, en su despacho.

Enrique Cerdán Tato, en su despacho.

INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

La muestra Enrique Cerdán Tato. Memoria del compromiso llega el miércoles 24, a las 19 horas, a Casa Mediterráneo, para presentar un recorrido por la vida del escritor, crítico literario, cronista, periodista y destacada personalidad de la cultura y vida política alicantinas. El acto de inauguración contará con las intervenciones de Andrés Perelló Rodríguez, director general Casa Mediterráneo; Larissa Timofeeva, directora de Secretariado de Extensión Universitaria de la UA; el periodista José María Perea; y dos de los comisarios de la exposición, Manuel Valero Gómez y Beatriz Bustos Mendoza, a quienes presentará Emilio Rosillo Clement, director del Archivo de la Democracia. Tras los parlamentos institucionales tendrá lugar una visita guiada a la exposición con explicación de uno de los comisarios.

Esta recopilación, que ya ha sido expuesta en el Museo de la Universidad de Alicante en 2020 y en la sala de exposiciones de la Sede Ciudad de la UA de Ramón y Cajal, es fruto de la colaboración de los comisarios Beatriz Bustos Mendoza, Francisco Moreno Sáez, José Carlos Rovira Soler y Manuel Valero Gómez, quienes ahondan en las múltiples facetas de Cerdán Tato, para conocimiento y reconocimiento de los visitantes de esta muestra. Incluye doce paneles integrados por textos explicativos, fotografías y documentos procedentes de los fondos documentales de su archivo personal.

La muestra pretende reunir un panorama general del escritor, crítico literario, profesor, periodista, cronista de Alicante y Premio de las Letras Valencianas, gracias a su fondo documental, cedido generosamente por su familia al Archivo de la Democracia de la Universidad de Alicante. Enrique Cerdán Tato, paseante y viajero singular, cultivó un historial de publicaciones entre el cuento y la novela, el periodismo y el ensayo.

Este homenaje a Enrique Cerdán Tato tiene lugar en el año en que se conmemora el décimo aniversario de su fallecimiento.

El homenajeado

Enrique Cerdán Tato (Alicante, 1930-2013) fue escritor, crítico literario, periodista y destacada personalidad de la cultura y vida política alicantinas. Participó activamente en varias asociaciones profesionales y movimientos ciudadanos. Su importante aportación en las múltiples facetas de su vida pública le valió el reconocimiento de distinciones y premios, entre los cuales destaca el Premio de las Letras Valencianas concedido en 1991. La Universidad de Alicante le otorgó el Premio Maisonnave en 2010 por su defensa de los derechos y de las libertades. En 2008, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes le dedicó un portal de autor. Miembro del Consejo Asesor del Archivo de la Democracia, su extenso archivo personal fue donado por sus hijas al Archivo de la Democracia en junio del 2018. 

Un recuerdo de los comisarios

Beatriz Bustos Mendoza (especialista técnico del Archivo de la Democracia de la UA)

A principios del año 2018, contactaron con nosotros las hijas de Enrique por su interés en depositar el archivo personal producido y reunido por su padre a lo largo de su vida. Tras visitar su domicilio, junto al Mercado Central de Alicante, y hacer una selección entre una voluminosa documentación, en el mes de junio de ese mismo año se depositó en el Archivo de la Democracia de la UA para su custodia. Tras la correspondiente limpieza, ordenación, clasificación y digitalización parcial de los documentos más destacados, este archivo lo componen 42 cajas y cerca de 1000 fotografías.

Doce son las series documentales que se crearon para su clasificación, haciendo distinción entre la documentación personal, su actividad literaria, periodística, política y social unida a toda la documentación reunida sobre temas alicantinos de su período como Cronista de la Ciudad con el alcalde socialista José Luís Lassaletta.

El escritor y cronista Enrique CerdánTato.

El escritor y cronista Enrique CerdánTato. / Pedro Viñes

Basándonos en esta clasificación, preparamos la exposición Enrique Cerdán Tato. Memoria del vompromiso”. Se trata de un recorrido por la dilatada trayectoria personal, social, literaria, política y periodística del alicantino: desde su ingreso muy joven en la Academia General del Aire, su actividad clandestina en el PCE y en la Junta Democrática, la creación de la Unión de Periodistas del País Valencià y del Club de Amigos de la UNESCO de Alicante, su compromiso con la recuperación de la memoria histórica, su implicación en las fiestas populares de la ciudad a la concesión del Premio de las Letras Valencianas en el año 1991 entre otros méritos académicos y artísticos”.

Beatriz Bustos es especialista técnico del Archivo de la Democracia de la UA

Francisco Moreno Sáez (historiador, profesor y activista social)

Como otros muchos intelectuales —recordemos a Ernesto Contreras o a José Vicente Mateo, que fueron como él presidentes del Club de Amigos de la UNESCO— Enrique Cerdán Tato pasó de la disidencia cultural al activismo político contra la dictadura en los años del tardofranquismo y la transición, se incorporó al Partido Comunista en la clandestinidad y afrontó detenciones, multas y amenazas. Fue uno de los impulsores de la Junta Democrática, de la que fue vicepresidente, y de la Taula de Forces Polítiques i Sindicals del País Valencià. En las elecciones generales de 1977 fue el número dos de la lista del PCE, pero no fue elegido.

Cuando dejó su partido, siguió siendo un referente cultural y ciudadano, defendiendo causas tan perdidas como las de los palestinos o los saharauis, y atendiendo, en cuanto cronista de la ciudad, a cuantos solicitaban su ayuda para cualquier evento o investigación relacionado con la historia y tradiciones de Alicante. Además, tuvo un destacado papel en la recuperación de la Memoria Histórica y Democrática de la provincia, con su pionero libro sobre La lucha por la democracia en la provincia de Alicante, sus trabajos de investigación y divulgación sobre Miguel Hernández y su colaboración con distintas entidades memorialistas”.

José Carlos Rovira (profesor emérito de la Universidad de Alicante)

Conocí a Enrique muy joven, allá por 1967. Intimamos más, cuando en 1977 fue candidato del Partido Comunista de España en las primeras elecciones democráticas.

Recordaría libros, entrevistas, encuentros, pero debo hacer una semblanza breve. Evoco hoy cuando, quien había sido nombrado Cronista Oficial de Alicante por el alcalde José Luis Lassaletta, fue cesado por un gobierno municipal posterior de signo distinto, en 2001, en lo que califiqué en los periódicos como una depuración política. Dije entonces que Enrique seguiría siendo lo que había sido siempre: cronista extraoficial de la villa. Y lo mantuvo por su escritura, crítica siempre en los periódicos y por su actitud social de combate, por ejemplo, por la recuperación de la memoria histórica, la memoria democrática, que él, muy temprano, en 1978, había iniciado con el libro La lucha por la democracia en Alicante, y que continuó durante toda su vida.

Cerdán Tato en una rueda de prensa a favor de la cusa saharaui.

Cerdán Tato en una rueda de prensa a favor de la cusa saharaui.

Me gustaría reflexionar sobre su creación literaria, pero la brevedad me exige decir sólo que considero, y escribí alguna vez sobre su narrativa, que algunas obras suyas son muy importantes en el panorama literario español: Un agujero en la luz, Todos los enanos del mundo, Cazar ballenas en los charcos bajo la luz cenital, Los ahorcados del cuarto menguante, Sombras nada más, El mensajero de los últimos días…”.

Manuel Valero Gómez (escritor y doctor en Filología Hispánica)

Ocurre con la literatura algo similar a un verso deslumbrante de Pablo Neruda, “toda la historia pasó de mano en mano”. Así fue como Enrique Cerdán Tato, paseante y viajero singular, cultivó un historial de publicaciones —que bien pueden contarse por decenas— entre el cuento y la novela, el periodismo y el ensayo, nuestra explotación y sus orillas inventariadas. Justo ahora que se cumplen diez años de su fallecimiento parece sobrevolar un fantasma cruel, pues el mismo que recorrió Europa permanece oculto en la escritura, amenazando mediante su hisopo historiográfico con la desatención y el estereotipo del estigma provinciano. Esta exposición, titulada Enrique Cerdán Tato. Memoria del compromiso, pretende reunir un panorama general del escritor (y periodista, y cronista, y militante, y amigo… y tantas otras cosas) gracias a su fondo documental, cedido generosamente por su familia al Archivo de la Democracia de la Universidad de Alicante. Quizá un esfuerzo todavía insuficiente, pero acaso tan necesario como inaugural, a la hora de reivindicar a nuestro ilustre Premio de las Letras Valencianas. Para que su ejemplo, decíamos más arriba, moneda ajada por su préstamo, no caiga en el olvido de aquello que alguien (de buen seguro malhumorado) consideró llamar vida.